Connect with us

PUERTO RICO

PPD dice que el PNP pide voto encamado adelantado, violando el Código Electoral

“Tenemos información de que de la misma forma que lo hicieron en el 2012 y 2016, nuevamente, intentan un esquema ilegal con el voto encamado”, expresaron Torres y Merle

San Juan, 30 jun (EFE News) – El Partido Popular Democrático (PPD) alertó este martes que miembros del Partido Nuevo Progresista (PNP) se han estado comunicando con hogares de ancianos para solicitar el voto encamado o domicilio por adelanto, lo que podría violentar el Código Electoral.

Así lo dejaron saber en un comunicado de prensa el presidente y el comisionado electoral del PPD, Aníbal José Torres y Lind Merle, respectivamente, quienes indicaron que el acto del PNP violarían a su vez la legislación que acoge a las personas de edad avanzada, de conformidad con la Carta de Derechos que les protege.

“Tenemos información de que de la misma forma que lo hicieron en el 2012 y 2016, nuevamente, intentan un esquema ilegal con el voto encamado”, expresaron Torres y Merle.

Para las elecciones generales de 2012, el PPD tuvo que denunciar cómo en Río Grande se trató de alterar los procedimientos del voto adelantado, en la categoría de los votos encamados.

Según explicó el PPD, varios administradores de hogares y casas de alojamientos tramitaban la solicitud del voto encamado, sin tan siquiera ser requerido por los electores en el referéndum del 2012.

El caso llegó a los tribunales y la Comisión Estatal de Elecciones tuvo que acordar el mismo para evitar un fraude por una autorización de cientos de “alegadas solicitudes” de votos encamados, tramitándose por correo sin el conocimiento de esos mismos electores.

Ambos funcionarios, de igual manera, dijeron que durante el pasado cuatrienio, miembros del PPD tuvieron que acudir a los tribunales “para impugnar un operativo ilegal donde varios médicos certificaron miles de electores como encamados para utilizar el voto a domicilio”.

Por ello, Torres y Merle aseguraron que la intención del PNP es tomar ventaja de la situación de vulnerabilidad de las personas de edad avanzada para adelantar un fin político.

“El PPD estará vigilante, y reiteramos nuestro compromiso de fiscalizar que se respeten los derechos de nuestros conciudadanos, evitar el abuso y maltrato psicológico e institucional a nuestras personas de edad avanzada. No vamos a permitir que se aprovechen de la situación de nuestros ancianos”, abundaron.

Por otra parte, Torres y Merle anunciaron que para las primarias del 9 de agosto, se amplió la categoría del voto adelantado para que personas mayores de 60 años de edad o con condiciones específicas de salud puedan acogerse a éste.

Las personas que deseen solicitar el voto adelantado tienen hasta el 15 de julio para hacerlo. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: