El legislador califica de «descaro» la petición y exige al Negociado de Energía que la rechace de inmediato
SAN JUAN (EFE) – El presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes, Víctor Parés, respondió con un rotundo ‘no’ al pedido de LUMA Energy de aumentar el precio del kilovatio hora por 2,76 centavos.
El también representante por el Distrito #4 de San Juan reclamó al Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) rechazar la solicitud del operador de la red de transmisión y distribución eléctrica en la isla.
«Es un descaro y falta de respeto al pueblo de Puerto Rico la solicitud de LUMA Energy de aumentar la tarifa del kilovatio hora por casi tres centavos para, alegadamente, sufragar inversión en obras críticas y la cuenta de reserva energética de la Autoridad de Energía Eléctrica», sentenció.
«Sencillamente no, un rotundo no a esta irresponsable petición», agregó el legislador del Partido Nuevo Progresista.
LUMA Energy anunció este viernes que ha solicitado un aumento de 2.76 centavos el kilovatio hora en la factura de la luz para financiar mejoras propuestas a la red y proveer fondos cruciales a la reserva de emergencia ante la temporada de huracanes.
Esta propuesta, de ser aprobada, resultaría en un aumento promedio mensual de aproximadamente de 11,08 dólares en la factura residencial, o 36 centavos diarios aproximadamente, según el comunicado.
El objetivo es -justificó LUMA- obtener inversiones de emergencia para abordar la urgente necesidad de financiar la respuesta a tormentas y mejoras en la red eléctrica antes del pico de la temporada de huracanes
El cambio de tarifa propuesto entrará en vigor a partir del 1 de junio de 2025 y será evaluado por el NEPR, al que LUMA presentó ayer la solicitud.
«LUMA no puede pretender que el pueblo pague por sus ineficiencias», subrayó Parés.