Ambas colectividades difieren sobre la autoría de logros legislativos relacionados con el arbitrio al ron y fondos federales
SAN JUAN (EFE) – El Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD) intercambiaron este domingo acusaciones sobre el desempeño del comisionado residente Pablo José Hernández.
El secretario del PNP, Jorge Santini, criticó que el comisionado residente una vez más intenta atribuirse logros legislativos que no le corresponden, particularmente en torno al tema del arbitrio al ron (Rum Cover Over) y otros asuntos de política pública federal.
«Es lamentable que, además de no hacer su trabajo, ahora también pretenda adjudicarse el de otros. El pueblo merece claridad y verdad, no titulares vacíos ni fantasía política», expresó.
Santini destacó que el récord de la gobernadora, Jenniffer González, sobre el Rum Cover Over es extenso, sólido y público desde 2018, cuando como comisionada residente logró que la aprobación del Bipartisan Budget Act extendiera el aumento en el reembolso del arbitrio al ron, una medida que generó cientos de millones en ingresos para Puerto Rico.
Ya como gobernadora, ha liderado directamente la radicación de nuevas medidas en el Congreso, incluyendo la más reciente radicada por el congresista Ron Estes en febrero de 2025, destacó Santini.
«El comisionado residente está en la minoría, no tiene voto y no lidera comité alguno. ¿De verdad pretende que una cartita suya persuadió al Senado?», cuestionó Santini.

Además, Santini señaló otras inexactitudes promovidas por el comisionado como alertar de pérdidas y recortes en fondos de Medicaid y PAN y el Pell Grant, que al final no ocurrieron.
«El problema no es solo la falta de gestión, es la necesidad de protagonismo a toda costa. Puerto Rico merece representación seria, no alguien que vive adjudicándose logros ajenos porque no tiene propios», concluyó.
En respuesta, el secretario general del PPD, Manuel Calderón Cerame, afirmó que «lo que la gobernadora no pudo lograr en ocho años de comisionada residente, Pablo José lo hizo en 6 meses y trabajando en equipo con la delegada de Islas Virgenes Stacey Plaskett».
«Los hechos son los siguientes, el comisionado residente esta haciendo lo que prometió, enfocar sus esfuerzos en el desarrollo económico de Puerto Rico y por eso ha tenido éxito», dijo Calderón Cerame.
«Dentro de lo malo del Big ‘Ugly’ Bill de Trump, Pablo José logró que el Rum Cover Over se estableciera permanentemente para Puerto Rico, representando una partida anual de 100 millones de dólares necesarios para servicios esenciales, algo que ningún comisionado residente había logrado desde 1984», resaltó.
Calderón Cerame citó, además, unos datos de la firma LIT Data, que le dan un 42 % de aprobación al líder del PPD, contra un menguado 20 % de aprobación de la gobernadora.
«Preocúpese menos por Pablo José y más por lo verdaderamente importante: gobernar ordenadamente a Puerto Rico, y en su eventual primaria con Thomas Rivera Schatz y Miguel Romero, en lugar de buscar titulares justificando el trabajo que usted no hizo como comisionada», dijo el secretario popular en un mensaje a la gobernadora.