Denis Márquez denuncia que el presupuesto aprobado por el PNP otorga poder absoluto a la JCF sobre recursos esenciales en plena temporada de huracanes
SAN JUAN (EFE) – El portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en la Cámara de Representantes, Denis Márquez, denunció este miércoles que el presupuesto impuesto por la Junta de Control Fiscal (JCF) y aprobado por el Partido Nuevo Progresista (PNP), «entrega poderes» sobre el Fondo de Emergencia a la entidad federal.
«Una de las razones por las cuales nos oponemos al propuesto presupuesto es porque otorgará el absoluto poder a la JCF para decidir cuánto dinero del fondo de emergencia se utiliza y en qué. Incluso, la JCF se reserva el determinar qué es una emergencia en Puerto Rico», aseveró en un comunicado Márquez.
El portavoz del PIP advirtió sobre el riesgo de dicha acción en plena temporada de huracanes.
«Este fondo, concebido como un mecanismo esencial para atender crisis naturales, sanitarias y sociales, debe estar exclusivamente al servicio del pueblo puertorriqueño y no de una entidad impuesta sin legitimidad democrática y cuya prioridad ha sido la austeridad. El PNP le está entregando esa prerrogativa a la JCF», expresó Márquez.
Para Márquez, Puerto Rico ha sufrido las consecuencias de respuestas insuficientes ante fenómenos atmosféricos y crisis sanitarias como la pandemia.
«La JCF ha demostrado reiteradas veces que sus decisiones están guiadas por intereses financieros y no por las necesidades humanitarias y del bienestar colectivo del pueblo de Puerto Rico», concluyó el portavoz del PIP.
