«Tiene que haber una reglamentación uniforme y nosotros vamos a revisar toda la legislación, los reglamentos, la manera en que se interpreta y que tengamos seguridad en las calles que es lo que queremos»
San Juan (EFE) – La gobernadora, Jenniffer González, dijo este sábado que toda persona que atente contra la seguridad de los policías «tiene que ser procesado», tras dos incidentes entre motoristas y agentes.
«Aquí en Puerto Rico tenemos que ser un pueblo de Ley y Orden y los oficiales de la Policía están haciendo su trabajo», afirmó la gobernadora en declaraciones a la prensa
«Esta mañana llamé al Superintendente de la Policía, Joseph González, para decirle que cada persona que haya atentado contra la seguridad de estos policías o contra el equipo, entiéndase las patrullas, tiene que ser procesado. Aquí nadie está por encima de la ley y mucho menos contra nuestros oficiales de la policía», agregó.
González aseguró que «nadie, ningún motorista, ningún ciclista, ningún conductor de vehículo regular tiene ningún tipo de autorización ni para agredir, ni insultar, amenazar, intimidar o actuar contra ningún oficial del Orden Público».
«La Policía de Puerto Rico tiene todo mi respaldo. Esto no se va a permitir, no se va a tolerar y espero que puedan dar con los nombres de las personas porque este tipo de acciones no se pueden quedar impune», expresó.
Sobre la Orden Ejecutiva 29, que crea un grupo de trabajo para analizar y regular el uso de vehículos todo terreno, Utility Task Vehicles («UTV»), Utility Vehicles («UV»), Side-by-Side Vehicles («SSV»), González señaló que el objetivo es que «nadie ande por la libre».

«El que tu tengas gente usando motoras por las aceras o que tengan motoras ‘wheeleando’ o bloqueando vías principales, no es parte de lo que la ley permite», añadió.
La gobernadora explicó que la meta con estas recomendaciones que hará el comité es regular y uniformar los reglamentos con relación a estos vehículos.
«Así que tiene que haber una revisión cabal de todo lo que signifique un vehículo de motor y que se delimite si no se van a permitir o si se van a permitir, en qué áreas y que se compare con la legislación», indicó.
Un centenar de motociclistas acorraló en un ‘food truck’ en Barrio Obrero a una patrulla de la Policía, contra la que gritaron palabras soeces.
Además, dos policías municipales de Río Grande resultaron heridos en horas de la madrugada de este sábado en medio de una persecución con motociclistas en la carretera PR-3, en ese municipio.
Expresiones completas de la gobernadora Jenniffer González Colón
“Aquí en Puerto Rico tenemos que ser un pueblo de Ley y Orden y los oficiales de la Policía están haciendo su trabajo. Esta mañana llamé al Superintendente de la Policía, Joseph González para decirle que cada persona que haya atentado contra la seguridad de estos policías o contra el equipo, entiéndase las patrullas, tiene que ser procesado. Aquí nadie está por encima de la ley y mucho menos contra nuestros oficiales de la policía.
Son los oficiales de Ley y Orden, los encargados de hacer cumplir la ley. Nadie ningún motorista, ningún ciclista, ningún conductor de vehículo regular tiene ningún tipo de autorización ni para agredir, ni insultar, amenazar, intimidar o actuar contra ningún oficial del Orden Público y la Policía de Puerto Rico tiene todo mi respaldo. Esto no se va a permitir, no se va a tolerar y espero que puedan dar con los nombres de las personas porque este tipo de acciones no se pueden quedar impune”, expresó la gobernadora Jenniffer González Colón a preguntas de los medios a su salida de la Convención de la Asociación de Industriales.
Sobre la Orden Ejecutiva 29 que crea un grupo de trabajo para analizar y regular el uso de vehículos todo terreno, Utility Task Vehicles (“UTV”), Utility Vehicles (“UV”), Side-by-Side Vehicles (“SSV”), otros vehículos afines o similares, incluyendo ciertas motoras dijo:
“Esta Orden Ejecutiva lo que hace es crear un comité de trabajo, precisamente para que nadie ande por la libre, el que tu tengas gente usando motoras por las aceras o que tengan motoras “wheeleando” o bloqueando vías principales, no es parte de lo que la ley permite. Por otra parte, tu tienes vehículos que están transitando nuestras carreteras que no están autorizados en transitar en carreteras y tienes otros que dependiendo la información de su manufacturero pudieran o no pudieran estar. Nosotros, le metemos manos por primera vez a este tema de una manera seria. Quien dirige este Comité es el director de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito y son parte la Policía de Puerto Rico, el Departamento de Hacienda para efecto de los cobros, la ACAA por el elemento de seguridad y obviamente tenemos otros renglones tanto de manufactura, distribuidores y estamos añadiendo más personas a ese Comité”.
La gobernadora explicó que la meta con estas recomendaciones que hará el comité es regular y uniformar los reglamentos con relación a estos vehículos.
“La meta es que el comité haga una recomendación, porque aquí hay reglamentos distintos entre agencias que permiten unos vehículos y otros no, el cobro de aranceles es distinto, en algunas áreas se registran y en otras no; hay más de un tipo de licencia para motoristas. Así que tiene que haber una revisión cabal de todo lo que signifique un vehículo de motor y que se delimite si no se van a permitir o si se van a permitir, en qué áreas y que se compare con la legislación.
Tiene que haber una reglamentación uniforme y nosotros vamos a revisar toda la legislación, los reglamentos, la manera en que se interpreta y que tengamos seguridad en las calles que es lo que queremos. Esto no da ningún permiso, ni ninguna autorización a que la gente haga lo que históricamente han estado haciendo. Aquí las cosas tienen que hacerse con Ley y Orden. La Policía de Puerto Rico, no solo tiene mi respaldo, son parte de ese Comité, van a tener los recursos. Aquí el problema es que se ha creado como una anarquía, de que todo el mundo puede hacer lo que le dé la gana y yo pretendo como Gobernadora poner orden”.