Si las elecciones fueran hoy, el Partido Nuevo Progresista ganaría, pero en San Juan prevalecería el candidato de la Alianza MVC-PIP
Sandra Rodríguez Cotto
En Blanco y Negro con Sandra
San Juan, Puerto Rico – Si las elecciones fueran hoy Jennifer González del Partido Nuevo Progresista (PNP) ganaría la gobernación y Manuel Natal, de la Alianza entre el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y el Partido Independentista Puerto Rico (PIP) se colaría como alcalde de la capital, reflejó una encuesta hecha por profesores universitarios y expertos de la firma Consultoría Académica e Investigación Social.
Los datos de la encuesta revelan cómo estaba el sentir de los electores entre el 31 de agosto y el 3 de septiembre de 2024, pero ese panorama ya cambió dramáticamente, y eso se verá en la siguiente encuesta. Cambió, porque en las pasadas dos semanas, miles de jóvenes han acudido en masa a inscribirse en las Juntas de Inscripción de la Comisión Estatal de Elecciones y han copado todas las redes sociales. Esto, a raíz de unas expresiones que hizo el trapero Bad Bunny en el podcast de El Tony el 2 de septiembre. Eso provocó que miles de jóvenes sigan haciendo vídeos en críticas a JGo, al PNP y al PPD, tal y como analizamos el 3 de septiembre.
Pero lo interesante de esta encuesta es que revela unos cambios en el comportamiento de los electores y vaticina lo que podría suceder si se mantienen las actuales estrategias de todos los partidos.
La encuesta que realiza Consultoría Académica e Investigación Social, dirigida entre otros por el experto Prof. José Benítez, es una de las más confiables históricamente en el país. Esta encuesta se basó en entrevistas por llamadas telefónicas (50%) y visitas casa a casa (50%) en una muestra representativa de los electores.
Gobernación
La encuesta reveló que si la gobernación la ganaría JGO con un 37% de los votos. El candidato de la Alianza PIP-MVC, Juan Dalmau, obtendría un 25% de los votos. En tercer lugar, y no tan distante porque tendría 23%, quedaría el candidato del Partido Popular Democrático, Jesús Manuel Ortiz. El candidato del Proyecto Dignidad, Javier Jiménez, sacó un 12% de los votos. Un dato interesante es que el candidato “simbólico” por el MVC, el profesor Javier Córdova sacó un uno por ciento, mientras que hay 2% de indecisos.
Estos números reflejan varias cosas importantes. La primera, es que todavía hay confusión en el electorado. El hecho de que el doctor Córdova tenga un por ciento refleja confusión ya que la Alianza tiene unos candidatos que le llaman “de agua”, pero están impulsando a Dalmau del PIP a la gobernación y a Ana Irma Rivera Lassén del MVC para Washington.
La encuesta reflejó además otro dato importante de Dalmau y la Alianza. Están ganando en San Juan, Trujillo Alto, Carolina, Caguas, Guaynabo, Cayey, Cidra, Aibonito, Rincón y Cabo Rojo. Hay una pelea cerrada contra el PNP y Proyecto Dignidad en Ponce y Humacao. El resto del país, hasta ahora, lo va ganando Jenniffer González.
González, del PNP, que es quien más dinero ha recaudado para su propaganda, se puede decir que todavía no ha hecho la inversión publicitaria. Podemos vaticinar que copará todos los medios masivos y exteriores, y dará batalla en las redes sociales. Ahí tiene un reto ante los movimientos virales de críticas y hasta burlas que le hacen en su contra.
Otro dato importante es que, a pesar de las críticas, el silencio por casi tres semanas entre julio y agosto, y la poca exposición que tuvo en agosto, Jesús Manuel Ortiz, aparece en un tercer lugar. Esto indica que el PPD todavía tiene una base sólida, y esto se ve en los municipios. Está bien cerca de Dalmau, quien ha centrado su campaña en redes sociales, plataformas digitales y contacto directo.
Jiménez, de Proyecto Dignidad pude dar una sorpresa que se verá reflejada en los próximos meses, en la medida en que aprietan su campaña en pueblos del suroeste y noroeste, donde esa colectividad tiene fortaleza.
Sobre Washington: Este medio no obtuvo el detalle de todos los candidatos de la encuesta para la Comisaría Residente en Washington, más allá de conocer que William Villafañe del PNP va en la delantera con cerca del 36% de los votos, seguido por el candidato PPD Pablo José Hernández, con un 30%.
San Juan
Si todo continúa como hasta hoy, Natal de la Alianza MVC-PIP será el próximo alcalde de la capital, según la encuesta.
Pero el joven abogado no se puede dormir en los laureles, porque el incumbente es fuerte y todavía no ha apretado en su campaña. Miguel Romero, del PNP, aparece cerca, con un 31% de los electores.
Romero enfrenta dos retos principales en esta contienda y se ven en el resultado de la encuesta. El primero es que hay mucho descontento en San Juan con su gestión. Aplauden que embrea las calles, pero el entorno está sucio. En toda la zona turística desde El Viejo San Juan hasta Calle Loíza y Miramar hay crisis por la violencia que no para y la falta de policías dando rondas. También se le atribuye inacción ante los constantes apagones, falta de agua y descargas con excremento en las playas del Condado y Punta Las Marías.
Romero también enfrenta el reto de la candidata del Proyecto Dignidad, Maidalys Irizarry Villegas. Aunque ella no ha hecho una campaña como tal, hasta ahora, sí se sabe que está capturando apoyo en el sector conservador y religioso de San Juan, que históricamente le da el voto al PNP, pero esta vez le dará la oportunidad a Dignidad.
Un dato sorpresivo en esta encuesta es dónde ubica la candidata el PPD. Terestella González Denton. Su campaña empezó casi muerta, viniendo de atrás y sin experiencia política. Mucha gente no la conoce, a pesar de que trabajó en el gobierno y en la Compañía de Turismo. Además, existe una percepción de que le habla más a las clases adineradas, según varios expertos. Pero con todo y esos negativos, la candidata popular ya alcanza el 16% de los electores para un sólido tercer lugar. Resta por ver si logra consolidarse en lo que queda y no enfrenta reto de la candidata de Dignidad.
Mientras que el candidato independiente José Vargas, obtuvo un uno porciento de los votos. Esto le va a exigir mayor exposición para que los sanjuaneros lo conozcan.
Pero al analizar los números, se puede concluir que todavía en San Juan puede haber cambios dramáticos. La encuesta refleja que hay un 10% que dice que no votará por ninguno y hay un tres por ciento de indecisos. Este 13% puede cambiar la balanza y hacia esos electores es que se deben mover los candidatos.
Otras posiciones
Datos de la encuesta y conversaciones con expertos electorales en el PNP, PPD y PIP, coinciden en que el panorama en las alcaldías y la Asamblea Legislativa va a variar.
A nivel de las alcaldías, todo apunta a que el PPD vencerá en 40 ayuntamientos y el PNP tendrá unos 36 que dan 76 municipios. La disputa más fuerte, hasta ahora, está en dos municipios: San Juan y Humacao. El margen de error es tan cerca que todavía no se puede vaticinar con ciencia cierta si en San Juan ganará la Alianza o el PNP, y si en Humacao ganará MVC o el PPD, porque el incumbente del PNP, Julio Géigel, no parece tener suficiente respaldo, hasta el momento.
En el Senado, se vaticina que el PNP logrará cinco por acumulación y 6 por distrito; el
PPD tendrá tres senadores por acumulación y seis por distritos, la Alianza 2, Proyecto Dignidad 2 y habrá dos independientes.
En la Cámara, se vislumbran 22 escaños para el PNP, 18 para el PPD, 6 para la Alianza y 3 para Dignidad, y 3 están bien luchados o no definidos en este período.