«Esta campaña tiene un mensaje claro a todos estos políticos de que, si no firman nuestras propuestas, que no se vistan que no van a contar con nuestro voto para gobernar el país»
San Juan (EFE) – La recién creada Coalición Sindical presentó este lunes un conjunto de propuestas para mejorar las condiciones laborales, sociales y económicas, y pidió a los candidatos a la gobernación y a la legislatura que se comprometan a implementarlas.
Coalición Sindical, compuesta por sobre una veintena de organizaciones, lanzó la campaña ‘Que no se vistan que no van’ para exigir que se cumplan las propuestas diseñadas por las organizaciones sindicales en el documento titulado ‘Propuestas para el país que merecemos’.
Estas propuestas buscan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras del país, abarcando áreas como derechos laborales, salud, educación, desarrollo sostenible, entre otras.
«Nuestra campaña ‘#QueNoSeVistanQueNoVan’ es un llamado directo a los candidatos y candidatas para que incluyan nuestras propuestas en sus planes de gobierno y se comprometan con las verdaderas necesidades del pueblo trabajador y del país», expresó María del Mar Rosa-Rodríguez, presidenta de la APPU.
«Esta campaña tiene un mensaje claro a todos estos políticos de que, si no firman nuestras propuestas, que no se vistan que no van a contar con nuestro voto para gobernar el país. Movilizaremos a nuestras matrículas y al pueblo para que no voten por quienes no se comprometan con nuestras propuestas», agregó.
Dentro de las propuestas, están la derogación de leyes que han reducido los derechos de trabajadores en el sector público y privado y el aumento del salario mínimo a $15 por hora en 2025, con ajustes anuales que lo eleven a $18 antes de finalizar el próximo cuatrienio.
Las organizaciones también exigen la protección de derechos laborales y un sistema de salud universal con un pagador único, entre otras medidas, detalló José Rodríguez Vélez, portavoz del sindicato del Movimiento Solidario Sindical (MSS).
Por su parte, Mercedes Martínez, presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico, indicó que el contrato incluye medidas para mejorar el sistema educativo, autonomía escolar, garantizar una jubilación digna y restituir la fórmula del 9.6% a la UPR.
También pide promover el desarrollo sostenible, anular los contratos de LUMA y Genera, hacer una auditoría de la deuda, combatir la corrupción, garantizar vivienda accesible para todas las personas controlando el precio de la venta y alquiler y crear políticas inclusivas y con perspectiva de género.
«Estamos exigiendo no solo promesas, sino compromisos formales y legalmente vinculantes que aseguren que las políticas públicas propuestas se conviertan en realidad. Es hora de que las personas que quieran gobernar comprendan que el bienestar del pueblo es fundamental para el progreso del país», puntualizó Martínez.
Emilio Nieves, presidente de la Central Puertorriqueña de Trabajadores, anunció que comenzarán las actividades de la campaña con la visita a los comités políticos de los candidatos y candidatas a la gobernación -Juan Dalmau, Jenniffer González, Jesús Manuel Ortiz y Javier Jiménez- este próximo jueves, 12 de septiembre.