“La Universidad de Posibilidades” es el programa que propone el candidato a alcalde PPD de Guaynabo, Ernesto Cabrera, dirigido a la población discriminada
Por Sandra D. Rodríguez Cotto
En Blanco y Negro
Una universidad de posibilidades. Ese es el lema que motivó al candidato a alcalde de Guaynabo por el Partido Popular Democrático, Ernesto Cabrera, para crear un proyecto especial dirigido a una de las comunidades más abandonadas en su pueblo y en todo Puerto Rico: las personas con diversidad funcional.
Junto a la veterana periodista y activista por las personas de diversidad funcional, Keisla Rolón, y otras personas, Cabrera dio a conocer un abarcador programa para atender a cientos de personas que tienen algún impedimento y cuyas familias carecen de ayuda real para continuar apoyándolos una vez sus hijos cumplen la mayoría de edad.
El proyecto, titulado “Universidad de Posibilidades”, promete apoyar a las personas con impedimentos que requieren opciones de educación, recreación y/o adiestramientos, potenciando su capacidad de convertirse en ciudadanos productivos a la vez que se les brinda un espacio para que los cuidadores puedan hacer sus gestiones necesarias, dijo Cabrera en rueda de prensa.
Basada en un programa que opera en los Estados Unidos con el nombre “University of Possibilities”, el proyecto se basa en una formación integral donde se beneficien los ciudadanos con diversidad funcional, sus familias y, como consecuencia, la economía de la Ciudad de Guaynabo.
“En la Universidad de Posibilidades (UP) podrán participar todos los adultos mayores de 18 años, residentes de Guaynabo, que tengan una diversidad funcional y cuya condición de salud les permita participar de actividades dirigidas fuera del hogar. La University of Possibilities brindará recursos a las personas con impedimentos físicos, mentales, de desarrollo, cognoscitivos y emocionales para el logro de sus metas profesionales, vocacionales y de vida independiente, en el escenario más integrado posible”, expuso el candidato popular.
El entorno educativo se establecerá con aspectos universitarios como puede ser un proceso de matrícula, selección de cursos y desarrollo de programas conforme a los gustos y capacidades de cada participante.
Siendo una comunidad adulta, el desarrollo de aspectos como el pensamiento crítico, la autosuficiencia, el desarrollo de criterio propio y la capacidad de trazar metas se logrará a través de cuatro facultades iniciales: Facultad de Vida Independiente, Salud y Bienestar, Empresarial y de Recreación. Cabrera también presentó una serie de ayudas federales disponibles para lograr sufragar los recursos necesarios para el programa.
No se abundó sobre si este proyecto es complemento de programas que existen y que han enfrentado quejas de la población de diversidad funcional por limitación en sus servicios, como lo es la Administración de Rehabilitación Vocacional.
“Cuando asumí esta candidatura, le prometí a los ciudadanos de Guaynabo que no venía a más de lo mismo. Hoy presento con gran orgullo una propuesta en beneficio de todas las familias de Guaynabo que tengan alguna persona con diversidad funcional. El fundamento de este programa es que todos tenemos la capacidad de ser personas útiles a la sociedad y que nuestro gobierno se convierta en un aliado para que estas familias tengan la mejor calidad de vida posible”, señaló Cabrera al inicio de su presentación.
Además del apoyo de Rolón para confeccionar la propuesta del proyecto, el candidato a alcalde contó con el respaldo del Presidente de la Asociación de Alcaldes y próximo senador por acumulación, Luis Javier Hernández Ortiz, quien conoce de primera mano los retos a los que se enfrenta esta población, ya que una de sus dos hijas es estudiante de educación especial.
“La propuesta del próximo alcalde de Guaynabo, Ernesto Cabrera, va directo a la fibra de mi principal prioridad una vez sea su Senador por Acumulación. Y es que tenemos que ser la voz de la población con diversidad funcional, que cada día va en crecimiento y debe tener una mejor calidad de vida. He propuesto crear una escuela de inclusión en cada uno de los municipios del país, y Ernesto lo está llevando a otro nivel: un lugar donde puedan desarrollar al máximo todas sus destrezas para luego darles una oportunidad de empleo donde se sientan útiles y aporten al país. Juntos lo haremos por Guaynabo y por Puerto Rico”, expresó Hernández.
“Yo me siento sumamente orgulloso de esta propuesta, pues desde joven he sido voluntario de varias entidades que trabajan con la población con diversidad funcional y he visto cómo sus posibilidades de crecimiento están limitadas. Lo hago con la firme convicción de presentar nuevas ideas, soluciones y alternativas, como meta principal, atendiendo también la fiscalización responsable. Mi aspiración es poder servir como alcalde a todos, sin excepción de colores y convencido de que todos tenemos algo que aportar a nuestro país”, finalizó el candidato popular.