El hombre de 79 años, exfugitivo ligado a una red de narcotráfico, enfrenta cargos graves en Carolina
SAN JUAN, Puerto Rico – Agentes de la División de Vehículos Hurtados de Carolina radicaron múltiples cargos criminales contra Fernando Montañez Butrón, de 79 años, vecino de Carolina, por presuntamente participar en un esquema de fraude relacionado con la quema intencional de su vehículo y la reclamación ilegal al seguro.
De acuerdo con la investigación, el 28 de agosto de 2024 Montañez Butrón, en común acuerdo con Erick Flores Rivera, ordenó incendiar su Toyota Tacoma blanca del año 2013 con el objetivo de evitar el pago del vehículo y cobrar la póliza de seguro. Posteriormente, presentó una denuncia falsa en la que alegaba que la guagua había sido robada en el área del supermercado Econo de Carolina.
La pesquisa fue dirigida por la agente Widalys Villalongo Cruz, bajo la supervisión del sargento Carlos Sierra Colón. El caso se consultó con la fiscal Lizmar Rodríguez Silva, quien instruyó la radicación de cargos por apropiación ilegal de vehículo, daño agravado, incendio agravado, declaración o alegación falsa sobre delito y presentación de documentos falsos para obtener un seguro.
La jueza Geisa Marero Martínez, del Tribunal de Carolina, determinó causa para arresto y le impuso una fianza de $100,000, que el acusado no prestó, por lo que fue ingresado en la Institución Penal 705 del Complejo Correccional de Bayamón.
Durante la investigación, las autoridades confirmaron que uno de los coautores del esquema, Erick Flores Rivera, fue ultimado a tiros el 29 de junio de 2025 en una gasolinera de Carolina, junto a otro individuo identificado como Roberto Román, alias “Tito Pecoso”.
Montañez Butrón cumplía probatoria federal por narcotráfico, tras haber pertenecido junto a su compadre Erick Flores a una red vinculada a Pablo Escobar en la década de 1980. En 1991, protagonizó una fuga de la Penitenciaría Oso Blanco mediante el secuestro de un helicóptero de la empresa Las Piedras Construction, operación que culminó con la evasión de dos reos y un colaborador.

Las autoridades federales fueron notificadas sobre su arresto, y su oficial probatorio inició el proceso de revocación de su probatoria federal. El acusado también es considerado persona de interés en la investigación del doble asesinato ocurrido el pasado 29 de junio en la gasolinera de Carolina.