Violencia doméstica, fraude y robo destacan entre los delitos procesados por las autoridades
SAN JUAN, Puerto Rico – Las autoridades del Negociado de la Policía de Puerto Rico informaron sobre una serie de casos procesados en distintos municipios de la isla, abarcando delitos de violencia doméstica, fraude y apropiación ilegal, entre otros.
Violencia doméstica en Arecibo
Julio Cortes Soto, de 32 años y residente de Arecibo, fue acusado bajo la Ley 54 de Violencia Doméstica por amenazar y agredir a su pareja. El incidente ocurrió el 30 de septiembre en horas de la tarde. La agente Marlon López de la División de Violencia Doméstica del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Arecibo consultó el caso con la fiscal Lourdes López, quien radicó los cargos por maltrato y maltrato mediante amenaza. La juez Nivia Candelaria Martes encontró causa para arresto y fijó una fianza de $90,000, siendo ingresado en la cárcel de Bayamón hasta la vista preliminar pautada para el 16 de octubre. A la víctima se le concedió una orden de protección.
En otro incidente, Yashira González Robles, de 32 años y residente de Arecibo, fue acusada de maltrato agravado y maltrato en presencia de menores. Los hechos ocurrieron el 28 de septiembre en la tarde, cuando González Robles agredió a su pareja frente a varios menores. El agente José Berríos, de la misma división, consultó el caso con la fiscal Ilia Reichard Morán, quien ordenó radicar los cargos. La juez Cyndia E. Irizarry Casiano del Tribunal de Arecibo determinó causa y le impuso una fianza de $60,000. González Robles fue ingresada en la cárcel de Bayamón a la espera de su vista preliminar el 16 de octubre.
Fraude en contrato de construcción en Aguadilla
Omar Javier Rosario Colón, de 44 años y residente de Villalba, fue acusado de apropiación ilegal y fraude tras no completar un proyecto de construcción en Aguadilla. Según la querella, para la fecha del 26 de marzo de 2024, Rosario Colón ofreció realizar unos gabinetes de cocina por un total de $13,100.00, de los cuales el perjudicado Dominick Ferrandino le entregó un depósito de $7,050. Rosario Colón incumplió con la obra según pactado. El fiscal Víctor Román presentó el caso ante el juez Rolando Matos Acevedo, quien fijó una fianza de $50,000. Al no prestarla, Rosario Colón fue ingresado en la Institución Penal de Ponce y la vista preliminar quedó señalada para el 15 de octubre de 2024.
Hurto de cable en Quebradillas
En la mañana del 1 de octubre, un representante de la compañía Claro denunció el robo de 700 pies de cable con un valor de $12,745 en la carretera PR-2, kilómetro 100.4, en la marginal Caballero de Colón, en Quebradillas. El agente Jorge Vélez, adscrito al Distrito de Quebradillas, investigó preliminarmente y refirió el caso a la División de Delito contra la Propiedad del CIC de Arecibo.
Allanamiento y arrestos en Fajardo
Durante la madrugada del 1 de octubre, agentes de la División de Inteligencia y Arrestos del área de Fajardo diligenciaron una orden de registro y allanamiento en una residencia de la calle Diego, sector Espanta Sueño en Fajardo. En el lugar, fueron arrestadas cinco personas de entre 28 y 52 años, y se ocuparon una pistola Sig Sauer P-365, un cargador, 17 municiones calibre 9 milímetros y $9,500 en efectivo. El caso fue consultado con el fiscal de turno para la radicación de cargos.
Hallazgo de sustancias controladas en San Lorenzo
A las 10:30 a.m. del 1 de octubre, agentes del Negociado de la Policía de Puerto Rico, adscritos al Distrito de San Lorenzo, encontraron varias sustancias controladas durante una ronda preventiva en el residencial La Lorenzana, ubicado en la carretera PR-9931 del mencionado municipio. En el lugar se incautaron 22 bolsas de marihuana, 21 pastillas, 20 bolsas de cocaína, 20 envolturas con heroína, 17 envases con crack y $16 en efectivo. El agente Nathanael Medina, bajo la supervisión del sargento Ricky Hernández, estuvo a cargo del hallazgo e investigación. El caso será consultado con el fiscal de turno para el correspondiente decomiso.
Accidente con peatón en Caguas
A las 5:08 a.m. del 1 de octubre, en la avenida José Mercado, intersección con la calle Padial en Caguas, un peatón identificado como Julio Ramos Báez, de 61 años, murió tras ser atropellado por un vehículo Chevrolet Trax 2024 conducido por María Velázquez Maldonado, de 63 años. El peatón fue trasladado al hospital Menonita de Caguas, donde fue declarado muerto. La conductora fue sometida a una prueba de alcohol en el aliento, la cual arrojó 0.000% en su organismo. El agente Carlos Muñoz, de la División de Patrullas de Carreteras de Caguas, y la fiscal Dalinét Hernández están a cargo de la investigación.
Escalamiento en Mayagüez
En la madrugada del 1 de octubre, tres individuos forzaron la entrada de Generators & More, ubicado en la avenida Hostos SVS Plaza Suite 313, y se apropiaron de cinco motoras y otros accesorios, con un valor total de $57,450.98. Las motoras robadas fueron: una Yamaha ($14,995), una KTM ($17,669), una Honda CRF 450 ($13,999), una Bupermach Barrio ($2,299) y una Apollo DB ($1,899). El caso fue referido al agente Milton Ramírez de la División de Vehículos Hurtados de Mayagüez.
Excarcelación por orden de arresto en Bayamón
Domingo Rosario Figueroa, de 62 años, fue excarcelado de la cárcel Regional de Bayamón tras ser procesado por cargos de ley de armas, secuestro y robo cometidos en 1989. La orden de arresto fue emitida en 1992 por el juez Narciso Díaz Díaz, con una fianza de $125,000. Rosario Figueroa fue presentado ante la jueza Milagros Muñiz Mass, quien ordenó su reingreso a la Institución Correccional de Bayamón al no prestar la fianza.
Suicidio en Ponce
A las 6:00 a.m. del 1 de octubre, agentes del Negociado de la Policía de Puerto Rico, adscritos al Precinto Ponce Este, investigaron el suicidio de Hernán García Carménate, de 86 años, ocurrido detrás de la égida La Trinidad en Ponce. La fiscal María del Carmen Tripari Quintana y la División de Homicidios del área de Ponce se hicieron cargo de la investigación.
Fraude y apropiación ilegal en San Juan
Ana Acevedo Jiménez, de 48 años y residente de San Juan, fue acusada de fraude y falsificación de documentos luego de emitir cheques a su nombre por un total de $65,500 mientras se desempeñaba como administradora del condominio La Corruña. La juez Arelys Ortiz le impuso una fianza de $630,000, la cual Acevedo prestó.
Las autoridades exhortan a la ciudadanía a brindar información sobre estos casos llamando al 787-343-2020 o comunicándose a través de las redes sociales de la Policía de Puerto Rico.