Uno de los acusados figuraba entre los más buscados a nivel isla y enfrenta una sentencia acumulada de 476 años
SAN JUAN, Puerto Rico – Agentes del Negociado de la Policía de Puerto Rico, adscritos a la división de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Mayagüez, lograron la radicación de múltiples cargos criminales contra dos individuos implicados en delitos graves relacionados con armas de fuego, daños, sustancias controladas y encubrimiento.
Los acusados fueron identificados como Jose Manuel Rodríguez Torres, de 27 años y residente en Mayagüez, y Eliezer Barreto Graniela, de 24 años, natural de Cabo Rojo. Los cargos radicados incluyen violaciones a los artículos 6.05, 6.09, 6.14 y 6.22 de la Ley 168 de Armas de Puerto Rico; el artículo 199 D del Código Penal (daños); el artículo 4.04 de la Ley de Sustancias Controladas; y el artículo 280 (encubrimiento), este último exclusivamente contra Barreto Graniela.
La intervención que condujo a los cargos ocurrió la noche del 23 de junio de 2025, cuando personal del Negociado de Arrestos y Extradiciones de San Juan, en conjunto con US Marshals, ejecutaban un plan para arrestar a Rodríguez Torres, quien figuraba entre los más buscados del país. Durante la vigilancia, los agentes identificaron un Toyota Yaris azul con tres ocupantes en el centro comercial Añasco Plaza. Al intentar detener el vehículo en la carretera PR-2, el conductor desobedeció las órdenes policiales, provocando una persecución que culminó con el impacto a una unidad oficial y una peligrosa maniobra en contra del tránsito.


Tras detenerse el vehículo, uno de los ocupantes salió armado y apuntó hacia los agentes, quienes, al temer por sus vidas, repelieron la amenaza con disparos, resultando en la muerte del individuo, cuya identidad no fue precisada en el informe.
El caso fue consultado con los fiscales Meylinn Ramos y Gerardo Martínez, quienes instruyeron la radicación de los cargos. El juez Luis F. Padilla Galeano del Tribunal de Mayagüez encontró causa para arresto y fijó una fianza global de 4,200,000 dólares, la cual no fue prestada. Ambos imputados fueron ingresados al Complejo Correccional Las Cucharas en Ponce, en espera de la vista preliminar programada para el 8 de julio de 2025.
Adicionalmente, se diligenciaron seis órdenes de arresto contra Rodríguez Torres por delitos previos de asesinato, Ley de Armas y sustancias controladas, así como dos órdenes por sentencia relacionadas a los mismos delitos en las jurisdicciones de Mayagüez y Aguadilla. Las condenas pendientes ascienden a 476 años de prisión.
