Imputada realizó múltiples retiros no autorizados con tarjeta ATH del adulto mayor entre 2020 y 2023
SAN JUAN, Puerto Rico – En la tarde del martes, 13 de mayo de 2025, el Tribunal de Utuado acogió la radicación de varios cargos criminales contra Ana M. Guzmán Castañer, de 39 años y residente de Ciales, por delitos relacionados con fraude y explotación financiera en perjuicio de su propio padre, un adulto mayor de 69 años.
De acuerdo con la investigación llevada a cabo por agentes de la División de Propiedad y Fraude del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Utuado, adscritos al Negociado de la Policía de Puerto Rico, Guzmán Castañer utilizó, sin autorización, la tarjeta ATH de su padre para realizar múltiples retiros de dinero. Las transacciones ocurrieron entre el 31 de agosto de 2020 y el 11 de noviembre de 2023 en cajeros automáticos ubicados en los municipios de Caguas, Jayuya, Ponce, Villalba y Juana Díaz.
El caso fue consultado con la fiscal Cynthia Candelaria Ramos, quien procedió con la radicación de cargos por Maltrato a Persona de Edad Avanzada (artículo 127-A), Explotación Financiera de Persona de Edad Avanzada (artículo 127-C), Uso y Posesión de Tarjeta con Banda Electrónica de Forma Fraudulenta (artículo 205) y Fraude (artículo 202-B).
La jueza Nadja Banuchi Ramos, del Tribunal de Utuado, encontró causa para arresto y fijó una fianza global de 13,000 dólares, la cual fue diferida mediante el Programa de Servicios con Antelación al Juicio (PSAJ) y un fiador privado. La imputada quedó bajo supervisión electrónica hasta la celebración de la vista preliminar, pautada para el 27 de mayo.
La investigación estuvo a cargo del agente William Heredia Morales, bajo la supervisión del sargento Ángel Negrón Maldonado, director de la División de Propiedad y Fraude del CIC de Utuado. La información fue ofrecida por la oficial de prensa, agente Elma I. Alvarado Alvarado.
