Rafael Castro Rivera utilizó la identidad de un adulto mayor para cometer fraude bancario y comercial durante casi un año
SAN JUAN (EFE) – El Departamento de Justicia informó este miércoles que le radicó 107 cargos criminales contra un hombre de 66 años por apropiarse ilegalmente de la imagen de un anciano de 85 años, para acceder a sus cuentas bancarias y robarle alrededor de $300,000.
El imputado fue identificado como Rafael Castro Rivera, indicó Justicia en un comunicado de prensa.
Conforme a la investigación del agente Abraham Lebrón Hernández, adscrito a la División de Robo a Bancos de la Policía de Puerto Rico, el imputado se apropió ilegalmente de la identidad del perjudicado, quien es un adulto mayor de 85 años, desde septiembre de 2023 hasta agosto de 2024.
Castro Rivera utilizó ilegalmente la información personal y financiera del perjudicado para lograr acceso a sus cuentas bancarias, hacer transacciones fraudulentas, compras, retiros en sucursales, retiros en cajeros automáticos, solicitud de préstamos, compras fraudulentas de dos vehículos de motor, entre otros.
Debido a esto, Castro Rivera logró apropiarse de sobre $280,000 pertenecientes a la víctima.
Además del adulto mayor, el imputado también cometió fraude contra First Bank, Toñito Auto, Hyundai Escorial y la Cooperativa de Ahorro y Crédito La Puertorriqueña.

Por todo ello, Castro Rivera enfrenta cargos como maltrato a personas de edad avanzada, explotación financiera a personas de edad avanzada, apropiación ilegal agravada, fraude, apropiación ilegal de identidad, falsificación de documentos, falsedad ideológica, falsificación de licencia y perjurio.
La jueza Rebecca Vera Ríos, del Tribunal de Primera Instancia de Carolina, encontró causa para arresto por todos los cargos criminales presentados por el Ministerio Público y le impuso una fianza global de 1.070.000 de dólares, la cual no prestó, siendo ingresado a prisión.
La vista preliminar fue señalada para el próximo 12 de junio.