Líder comunitario e instructor de baloncesto fue a querellarse porque le robaron el carro en La Placita de Santurce y la Policía lo arresta
Por Sandra D. Rodríguez Cotto
En Blanco y Negro
SAN JUAN, Puerto Rico – Es un joven líder comunitario que se dedica a dar clases de baloncesto para sacar a los niños de la calle entre las comunidades pobres. Andaba por La Placita de Santurce cuando se enteró de que le robaron su carro.
Fue a denunciarlo al cuartel de la Policía, y los agentes allí, en vez de ayudarlo, le dieron una brutal paliza, le aplicaron el taser en dos ocasiones y quedó encerrado hasta hoy domingo a la 1 p.m., cuando se celebrará su vista de Regla 6 en el Tribunal de San Juan.
Parece una película de horror, pero la narración es real y las fotos lo confirman. Ocurrió ayer en el cuartel 266 de Santurce, al lado del hospital Hoare, cuando el joven baloncelista José Gabriel Pérez Soler, conocido como “Prospe”, acudió a querellarse por el robo de su carro. En el último año y medio han aumentado dramáticamente los robos de vehículos en la zona.
A Pérez Soler lo representa el reconocido abogado Manuel Moraza.
Según explicó, los hechos iniciaron cuando el joven se percató de que el retén de la Policía lo ignoraba. Al notar la falta de interés y de acción de los oficiales ante sus quejas, Pérez Soler sacó el celular y comenzó a grabar para denunciarlo públicamente. El policía se molestó, y el joven le dijo que tenía derecho a grabarlo.







Es entonces cuando el retén le indicó que entrara a un salón para tomarle la querella y allí lo agredió. Según el abogado, fue entonces cuando ocurrió un forcejeo. Pérez Soler se defendió de la agresión del guardia y, al caer ambos al suelo, otros dos agentes procedieron a aplicarle el taser al líder comunitario.
En total, tres policías lo agredieron, causándole múltiples heridas en la cara, el torso y las manos, que quedaron evidenciadas en fotografías. Le tomaron varios puntos de sutura en la cara, y se observan moretones en todo el cuerpo, además de heridas profundas en una de sus manos.
El agente Agustín Rodríguez, de la División de Vehículos Hurtados, radicó entonces una querella, pero no por el robo del carro, sino alegando que el joven lo agredió.
Pérez Soler es conocido por su activismo social. Ha dedicado su vida a intentar sacar niños y jóvenes de la calle a través de clínicas y torneos de baloncesto que realiza mediante la entidad que fundó hace unos años y que se llama “Más Balones, Menos Balas”. Además de eso, a “Prospe”, como le llaman, lo conocen por llevar mensajes de paz y por estar activo en la defensa de la protección del ambiente, especialmente de las playas.