Tres dominicanos fueron arrestados en la embarcación que también transportaba un rifle AR-15
SAN JUAN, Puerto Rico — Las autoridades federales incautaron 524 kilogramos de cocaína y arrestaron a tres ciudadanos de la República Dominicana durante un operativo marítimo realizado cerca de la costa suroeste de Puerto Rico, según informó este miércoles la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés).
La intervención ocurrió la noche del martes, cuando una aeronave de Operaciones Aéreas y Marítimas del Caribe detectó una embarcación tipo yola de 30 pies de eslora con dos motores fuera de borda, navegando hacia el norte a unas 22 millas náuticas (40 kilómetros) al sur de Cabo Rojo.
CBP desplegó entonces un buque interceptor, con el apoyo aéreo de un helicóptero UH-60 Black Hawk, que logró detener la embarcación. A bordo, los agentes encontraron a tres hombres dominicanos sin documentación legal para ingresar o permanecer en Estados Unidos.
En la embarcación también fueron hallados 22 fardos de cocaína y un rifle tipo AR-15. El Buró Federal de Investigaciones (FBI) asumió la custodia de los detenidos y del arma, mientras que la Agencia Antidrogas (DEA) se hizo cargo del cargamento de estupefacientes.
Puerto Rico sigue siendo un punto clave de transbordo para el narcotráfico que se dirige hacia Estados Unidos continental, debido a su localización estratégica en el Caribe.
En lo que va de la semana, las autoridades también han reportado otros dos decomisos significativos. Este miércoles, la Policía de Puerto Rico encontró 47 kilogramos de cocaína, valorados en unos 516.000 dólares, dentro de una embarcación en la rampa de la Playa Villa Pesquera en Isabela, al noroeste de la isla.

El lunes, agentes de CBP confiscaron otros 230 kilos de cocaína, con un valor estimado de 4,2 millones de dólares, en una embarcación al suroeste de la playa Black Eagle en Rincón.
Estos operativos reflejan el repunte del tráfico marítimo de drogas hacia la isla y la presión constante de las agencias de seguridad para frenar esta actividad ilícita.