La plataforma refuerza su colaboración con las autoridades locales de cara al verano, enfocándose en la seguridad de la comunidad y los usuarios
SAN JUAN, Puerto Rico – En un esfuerzo por fortalecer la seguridad pública y mejorar la comunicación con las autoridades locales, Airbnb anunció una alianza con el Negociado de la Policía de Puerto Rico para capacitar a sus agentes en el uso del Portal de Comunicación con Autoridades Policiales (LERT, por sus siglas en inglés). La iniciativa fue presentada esta semana, justo antes de los feriados de mayo y la temporada alta de verano.
El portal LERT es una herramienta digital que permite a las fuerzas del orden enviar y rastrear solicitudes legales válidas de información directamente a Airbnb de forma segura. Disponible en nueve idiomas, incluido el español, este sistema está diseñado para facilitar el trabajo de las autoridades en investigaciones que involucren a usuarios o propiedades de la plataforma.
“Los continuos esfuerzos de seguridad en Puerto Rico son una prioridad para Airbnb”, afirmó Carlos Muñoz, director de Asuntos Públicos y Comunicación para el Caribe y Centroamérica. Según explicó, la empresa también ha desarrollado otras iniciativas en la Isla, como materiales sobre manejo de desastres, el portal Estadía Segura y medidas para prevenir fiestas no autorizadas durante fechas clave.
El comisionado de la Policía de Puerto Rico, Joseph González, destacó la utilidad del portal para las labores investigativas. “Esta colaboración con Airbnb nos permite acceder, de forma más rápida y segura, a información clave en investigaciones. Esto optimiza nuestro tiempo de respuesta y fortalece nuestra capacidad de trabajo”, indicó.
La plataforma tecnológica ha reiterado su compromiso con la transparencia al publicar anualmente informes sobre las solicitudes de información que recibe por parte de las fuerzas del orden, detallando la frecuencia, procedencia y respuestas brindadas.
La capacitación de agentes en el uso de esta herramienta busca agilizar los procesos de investigación y reforzar la seguridad de huéspedes, anfitriones y comunidades, en momentos en que se espera un aumento en el flujo de visitantes a la Isla.
