Connect with us

PUERTO RICO

Pierlusi dice que estado emergencia por violencia de género fue bien recibido

“La orden fue bien recibida por la mayoría de las personas con intereses en este tema”, señaló Pierluisi

San Juan, 25 ene (EFE News) – El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, dijo este lunes que la orden ejecutiva para declarar una emergencia por violencia de género que anunció fue bien reciba en términos generales.

“La orden fue bien recibida por la mayoría de las personas con intereses en este tema”, señaló Pierluisi en conferencia de prensa, tras asegurar que atiende todos los reclamos que recibió de organizaciones que atienden el problema de género.

Pierluisi, que compadeció ante los medios al finalizar una reunión con parte de su gabinete constitucional, señaló que esta es más “abarcadora” que la de la gobernadora Wanda Vázquez, que emitió un estado de alerta nacional en septiembre de 2019.

La iniciativa de Vázquez llevó a que se convirtiera en un servicio prioritario para el Gobierno la lucha contra la violencia contra las mujeres.

La de Vázquez ordenaba la creación de la Comisión Multisectorial contra la Violencia hacia la Mujer, aunque finalmente nunca se reunió.

Pierluisi aclaró que la orden ejecutiva que emitió el domingo cobija a las víctimas independiente de su género y de su orientación sexual.

INCLUYE TODO TIPO DE VIOLENCIA

Dijo que si bien la mayor parte de los casos son mujeres fue ampliada para que incluyera todos los tipos de violencia, es decir la sicológica y física, sin importante el género del perjudicado.

Indicó que el objetivo es acabar con el machismo, lo que cree que se conseguirá haciendo la diferencia en la ejecución.

Respecto a la parte financiera que lo respalde, dijo que el decreto requerirá de un presupuesto que se incluirá en el global que el próximo 2 de febrero someterá a la Junta de Supervisión Fiscal.

“El año pasado hubo 67 feminicidios y eso es demasiado”, sostuvo el jefe del Ejecutivo, tras avanzar que incluirá campañas publicitarias para educar a la población sobre el problema.

INICIATIVA DEL GOBERNADOR

Adelantó que la Oficina de la Procuradora de la Mujer no tendrá un papel destacado, una vez que se trata de una iniciativa del gobernador.

“La Oficina de la Procuradora de la Mujer ya tiene mucho trabajo. Esto es más bien el gobernador actuando y utilizando todos los recursos a mi alcance para lidiar con este problema”, sostuvo.

Pierluisi explicó que además la orden establece que cada agencia gubernamental incluya una partida presupuestaria para cumplir con ella.

La orden ejecutiva 2021-13 establece mecanismos puntuales como la designación de un oficial de cumplimiento, que responderá al gobernador, para fiscalizar, dar seguimiento y comprobar la implementación de la orden.

Además, crea el Comité de Prevención, Apoyo, Rescate y Educación de la Violencia de Género (Comité PARE) en el que se designan 17 miembros y aumenta a tres la representación de las organizaciones que se dedican a luchar contra la violencia de género.

COMITÉ PRESIDIDO POR SECRETARIO DE LA FAMILIA

Este comité será presidido por la secretaria de la Familia, Carmen González.

Otra de las disposiciones de la orden ordena crear una aplicación telefónica que ayude a víctimas de violencia de género a solicitar ayuda de emergencia ocultando el mensaje enviado para proteger a la víctima de su agresor.

Como esfuerzo para prevenir fatalidades y proveer mayor seguridad a las víctimas se crea un programa de seguimiento para que toda persona que tenga una orden de protección por violencia de género, sea contactada por un oficial público para verificar su seguridad.

Asimismo, se ordena el establecimiento de mecanismos de capacitación para todos los agentes de orden público y personal de agencias de gobierno relevantes a los esfuerzos del Comité PARE, así como la optimización de los procesos para compilar estadísticas confiables sobre la incidencia de la violencia de género.

También, se ordena la evaluación para emitir recomendaciones sobre la implantación del Plan ALERTA ROSA y se ordena explorar maneras de mejorar la atención a víctimas vulnerables a través de las divisiones especializadas del Departamento de Justicia.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: