Connect with us

PUERTO RICO

Pierluisi defiende la asignación de escoltas a los exgobernadores

“No quiero prejuzgar esas cosas. El Tribunal Supremo se expresó a base de las escoltas ya concedidas…”

San Juan, 4 ene (EFE News) – El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, defendió este lunes la asignación de escoltas a exgobernadores de la isla, porque estas le prestan “seguridad y protección” a estos pasados jefes del Ejecutivo.

La defensa de Pierluisi proviene después de que el representante popular Orlando Aponte anunciase que radicará este lunes una medida que propone eliminar las escoltas obligatorias a los exgobernadores, para paliar la crisis fiscal de la isla y concentrar los esfuerzos de la Policía en sus tareas para combatir la criminalidad.

“No quiero prejuzgar esas cosas. El Tribunal Supremo se expresó a base de las escoltas ya concedidas… Si el superintendente o comisionado de la Policía entienden que como una cuestión de seguridad y protección para esos exgobernantes, se justifica una escolta que no tiene que ser excesiva, pues que se conceda”, afirmó.

El gobernador también aseguró que quien debe tener la discreción en el caso de exgobernantes debe ser el nuevo comisionado de la Policía, Antonio López.

“Uno no debe estar cerrando la puerta. En Puerto Rico queremos estabilidad, queremos que puerto rico tenga una buena imagen no solo internamente sino hacia el exterior”, aseveró.

La medida de Aponte establece que “esta Asamblea Legislativa reconoce la austeridad, la estrechez económica y crisis fiscal por la que ha atravesado el gobierno de Puerto Rico, por lo que se establece expresamente como política pública el deber de reducir gastos no esenciales para redirigirlos a los servicios esenciales directamente a los ciudadanos”.

La propuesta de Aponte, a su vez, busca enmendar los artículos 6 de la Ley 2 del 26 de marzo de 1965, según enmendada, conocida como “Ley para Conceder una Anualidad Vitalicia y otras Facilidades a ExGobernadores”.

Esta medida aclara los derechos o beneficios que ostentará un exgobernante, para establecer que no disfrutará de los beneficios si decide renunciar al cargo y para enmendar la Ley 20 del 10 de abril de 2017 para eliminar la discreción del Comisionado de la Policía para proveer escoltas a un exfuncionario.

Pierluisi no se adelantó a decir que vetaría el proyecto si este fuera aprobado más adelante en la legislatura.

En la actualidad, los exgobernadores Carlos Romero Barceló, Luis Fortuño, Alejandro García Padilla y Wanda Vázquez tienen escoltas asignadas.

En cambio, Sila M. Calderón y Aníbal Acevedo Vilá renunciaron a dicho derecho. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: