San Juan (EFE) – El gobernador, Pedro R. Pierluisi, anunció este domingo que ya el Departamento de Hacienda completó las transferencias de los fondos de la tercera fase del Programa de Fortalecimiento Municipal bajo los Fondos de Recuperación Fiscal Estatal por coronavirus de la Ley federal del Plan de Rescate Americano (ARPA, en inglés).
El total de fondos bajo el Programa asciende a $150 millones y se han desembolsado a razón de $50 millones durante los pasados tres años.
Los 78 municipios reciben los fondos de la Fase III una vez que su reporte mensual de Uso de Fondos evidencie la obligación o gastos ascendentes al 100% de los fondos recibidos por conducto de las fases anteriores.
Una vez los municipios reporten el uso del 100% de los fondos, deberán solicitar a la Fase III, además de firmar los Términos y Condiciones, el Plan de Transferencia y las Guías del Programa.
Hasta la fecha, 69 municipios ya están próximos a recibir su desembolso correspondiente a la Fase III.
«Una manera de hacer justicia a los municipios es apoyarles con los recursos que necesitan para que puedan proveer a nuestro pueblo los servicios que merecen», señaló en un comunicado el mandatario.
El gobernador explicó que los fondos se distribuyen según la participación de los 78 municipios en el Fondo de Equiparación y de acuerdo con el Estimado de Ingresos del año fiscal 2022, tal como lo suministró el Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales (CRIM).
Como de costumbre, luego de recibidos los fondos, los ayuntamientos deberán cumplir con los informes mensuales correspondientes que requiere la Ley ARPA.
Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Omar J. Marrero, sostuvo que «la administración del gobernador Pedro Pierluisi ha sido aliada y un ente colaborador para los alcaldes y alcaldesas ante los retos económicos que han enfrentado a raíz de la pandemia».
Los Fondos de Recuperación Fiscal Estatal por Coronavirus de ARPA apoyan esfuerzos urgentes de respuesta contra la covid‑19 para reemplazar los ingresos perdidos para los gobiernos estatales, locales, territoriales y tribales elegibles a fin de fortalecer el apoyo a los servicios públicos esenciales.
Marrero concluyó que cada solicitud de desembolso estará debidamente documentada y sujeta a control y auditoría, por lo cual los municipios conservarán la información para respaldar los gastos bajo el programa, esto con fines de cumplimiento.