Contáctenos

PUERTO RICO

Pierluisi anuncia aumento de $1,000 para maestros 

Llevaría el salario base de los maestros a $3,100 mensuales

San Juan, 7 feb de 2022 (EFE) – El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció este lunes un aumento salarial de $1,000 mensuales a los maestros del sistema público con dinero de fondos federales, tras las grandes protestas protagonizadas por los profesores.

Esta subida salarial empezará a aplicarse en julio de este año, cuando los maestros recibirán $765 más de los $235 ya aprobados en el plan fiscal, llegando a los $1,000 mencionados, explicó en rueda de prensa Pierluisi.

Además, desde el 1 de enero del 2023, en vez del aumento aprobado de $470, se otorgará a los maestros otros 530 provenientes de fondos federales para alcanzar también la cifra anunciada.

El gobernador indicó que el dinero para cubrir esa diferencia saldrá del Fondo de Ayuda de Emergencia para Escuelas Primarias y Secundarias (ESSER, por sus siglas en inglés).

“Hemos logrado identificar fondos federales ESSER para proveer pagos de incentivo a la clase magisterial. Estos pagos van a suplementar el aumento a salarios proveniente de fondos estatales que ya fue aprobado”, agregó.

El objetivo, no obstante, es, según aclaró Pierrluisi, que esta sea “una medida temporera” en lo que se identifican fondos estatales recurrentes “para hacerlo permanente”.

El gobernador explicó que aparte de esto, el gobierno central está impulsando una serie de acciones para advenir más fondos y hacer una justicia salarial definitiva a los maestros.

“Quiero ser claro, protesten o no protesten, yo siempre los he escuchado. Respeto sus manifestaciones y valoro sus reclamos. Pueden estar seguros de que, igual que en este caso, sigo trabajando y buscando alternativas para lograr atender los reclamos de nuestros empleados y de nuestro pueblo”, subrayó.

Miles de maestros del sistema público se manifestaron el pasado viernes en San Juan para reclamar al Gobierno un alza salarial y mejores condiciones de trabajo, así como para rechazar el recorte de las pensiones.

Antes del anuncio del gobernador, el Frente Amplio en la Defensa de la Educación Pública (FADEP) informó este lunes que ha convocado nuevas acciones de protesta, entre ellas una marcha el próximo miércoles, 9 de febrero, hacia Fortaleza.

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: