San Juan, 12 may (EFE) – La estatal Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) de Puerto Rico pide prudencia en el consumo de agua debido a la escasez de precipitaciones de las últimas semanas que ha hecho bajar las reservas, con el objetivo de evitar un hipotético plan de racionamiento en el suministro.
La directora ejecutiva de la AAA, Doriel Pagán, señaló este martes que se ha pedido a la población que no malgaste el agua y que se continuarán realizando ajustes internos y cada vez un poco más agresivos, pero sin, todavía, tener que afectar al servicio que se presta a los clientes.
Pagán, en una entrevista que reseña la AAA en su dirección en internet, señala que la poca lluvia y el aumento del consumo de agua asociado a la emergencia por el COVID-19 en la isla ha provocado una bajada en las reservas de los embalses.
NO SE DESCARTA NINGUNA OPCIÓN
La directora ejecutiva de la AAA matizó que no se descarta ninguna opción, después de avanzar que si las previsiones del tiempo preven nulas precipitaciones durante las próximas semanas se valorarán medidas a tomar.
Pagán reconoció que el agua es fundamental para mantener la higiene necesaria para combatir el coronavirus SARS-CoV-2, razón por la que se intentará afectar lo menos posibles a los abonados.
Por ello, se ha puesto en contacto con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Fema) para que se lleve a cabo el dragado de los embalses, lo que facilitará el almacenamiento de agua.
La funcionaria subrayó que para ello se calcula que será necesario invertir cerca de $300 millones.
Respecto a la llegada de las esperadas lluvias, el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan informó de que el déficit de lluvias puede continuar, una vez que no se esperan precipitaciones destacables durante al menos dos semanas.
Según los datos de que dispone la agencia, en lo que va de mayo en San Juan solamente han caído 0.12 pulgadas en episodios leves de lluvia.
EMBALSE DE GUAJATACA EN NIVELES OPERACIONALES
El embalse de Guajataca, debido a las escasas lluvias, se situó en el nivel de ajustes operacionales, mientras que los de Carraízo y Toa Vaca registran este martes niveles de 39.5 metros y 148.3 metros, respectivamente.
El SNM estima que para que los embalses recuperen sus niveles tendrían que llover dos o tres pulgadas de lluvia.
Los pronósticos para los meses de verano son de precipitaciones por debajo de lo normal, por lo que habrá que esperar hasta septiembre, cuando se prevén lluvias por encima de lo normal debido al posible desarrollo de La Niña.
La falta de lluvias destacables se viene registrando en Puerto Rico desde hace dos meses, con un déficit de hasta ocho pulgadas.
Puerto Rico, no obstante, sufre problemas desde hace más de siete años, desde noviembre 2013, cuando la isla empezó con un proceso de sequía.
EL 25% DE LA ISLA EN SEQUÍA SEVERA EN 2015
El desarrollo de la sequía continuó hasta que en noviembre de 2015 el Monitor de Sequía estadounidense reveló que el 25% de toda la isla se encontraba en sequía severa.
Esto provocó que el gobernador de Puerto Rico de ese entonces, Alejandro García Padilla, anunciara un racionamiento de agua.