Connect with us

PUERTO RICO

Piden aprobar crédito tributario a empresas de EE.UU. en Puerto Rico

El presidente del Senado local atribuyó la crisis fiscal de Puerto Rico al “financiamiento deficiente causado por una recesión tras la eliminación de la Sección 936”

José Luis Dalmau Santiago, presidente del Senado de Puerto Rico

San Juan, 14 de septiembre de 2021 (EFE) – El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, solicitó este lunes a los congresistas que forman parte del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes federal a que voten a favor de una medida que otorgaría un crédito tributario para las empresas estadounidenses en Puerto Rico.

La votación se llevará a cabo hoy, martes, en dicha comisión, conformada por 43 miembros, dijo Dalmau Santiago en un comunicado de prensa.

“La crisis fiscal de Puerto Rico es producto del financiamiento deficiente causado por una recesión tras la eliminación de la Sección 936”, indicó el líder senatorial en el texto.

Agregó que “nuestro déficit presupuestario y la carga insostenible de la deuda pública es directamente proporcional a la contracción económica”.

Por esto, solicitó la aprobación del Crédito de Actividad Económica de Posesiones (PEAC, en inglés), que ha sido propuesto por el congresista Richard Neal.

El PEAC proporcionaría a las empresas que han estado activas en Puerto Rico durante tres años un crédito fiscal equivalente al 20% de los salarios y beneficios adicionales pagados a los empleados dentro del Gobierno local, con un límite de $50,000 de salarios por empleado, explicó Dalmau Santiago.

Este crédito se podría utilizar para compensar los impuestos Global Intangible Low Tax Income y Base Erosion and Anti-Abuse Tax, que existen para evitar el éxodo de empresas a otras jurisdicciones donde diversifican las obligaciones contributivas, enfatizó el líder senatorial.

Dijo, además, que bajo este nuevo incentivo una empresa calificada que tiene un empleado que gana $100,000 por año, se beneficiaría con un crédito de $20,000 contra su obligación tributaria federal.

Dalmau Santiago aseguró que con el PEAC, “la economía de Puerto Rico se recuperará y ayudaremos a los Estados Unidos con el abastecimiento de medicamentos y equipos médicos”.

“Igualmente, estaríamos asegurando una producción de productos médicos sensitivos en territorio americano. Tenemos la mano de obra y la experiencia. Nuestro crecimiento económico fomentará un mayor comercio entre los Estados Unidos y Puerto Rico. El PEAC será una victoria para Washington, DC, Estados Unidos y Puerto Rico”, apuntó.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: