San Juan, 18 feb (EFE News) – El portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Carlos Méndez, envió una carta a Scott A. Spellmon, comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos solicitando que se revierta la decisión de excluir al sector del Caño Martín Peña de la actualización anual de la «Inundación Mapas y Planes de Acción de Emergencia y Gestión de Incidentes para Represas y Sistemas de Diques».
El pedido se hace junto al representante por el Distrito 1 de San Juan, Eddie Charbonier.
«Los residentes del sector del Caño Martín Peña, alrededor de unas 25,000 personas que viven en la periferia de la Laguna San José, necesita los proyectos de dragado y contención de inundaciones lo antes posible con el fin de viabilizar el desarrollo de grandes proyectos de construcción como viviendas accesibles, mejoras de carreteras y puentes y la rehabilitación de la infraestructura de agua y electricidad. Pero sin el dragado, ninguno de estos proyectos de infraestructura, tan necesarios, pueden comenzar», señaló el expresidente de la Cámara Baja en su misiva enviada el día de hoy.
El pasado 26 de enero el Cuerpo de Ingenieros informó que en su programa de mejoras capital y de infraestructura para este año (1110-2-6075) no se contemplaba la construcción de nuevos proyectos en el área del Caño, como el dragado, esto a pesar de la necesidad existente de estos.
«Necesitamos que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos incluya todos los proyectos aprobados para el sector del Caño Martín Peña, el cual incluye las comunidades de Barrio Obrero, San Ciprián, Barrio Obrero Marina, Buena Vista Santurce y Hato Rey, Israel-Bitumul, Parada 27, Las Monjas y Cantera, en su Carta Circular 1110-2-6075. Esto es imperativo para mejorar la calidad de vida de miles de nuestros ciudadanos americanos», añadió el líder novoprogresista.
En julio del año pasado se informó que el gobierno federal había asignado la histórica cifra de unos $232.43 millones para los trabajos de dragado y limpieza del Caño Martín Peña.