Connect with us

PUERTO RICO

Periodista denuncia ‘carpeteo’ en el Departamento de Salud

Cumpliendo órdenes de la licenciada Arlene Marie Questell, directora de la Oficina de Cannabis Medicina del Departamento de Salud de Puerto Rico, una empleada del Centro Médico de Río Piedras se comunicó con este periodista el pasado viernes con el fin de obtener información personal

Por Miguel Díaz Román
Especial para EyBoricua.com

San Juan (2 de marzo de 2021) – Cumpliendo órdenes de la licenciada Arlene Marie Questell, directora de la Oficina de Cannabis Medicina del Departamento de Salud de Puerto Rico, una empleada del Centro Médico de Río Piedras se comunicó con este periodista el pasado viernes con el fin de obtener información personal.

Ese tipo de gestión, en la que funcionarios utilizan los recursos públicos para recabar información de periodistas o de opositores, se ha denominado como “carpeteo” y en la historia del país abundan numerosos ejemplos.

De la conversación telefónica sostenida por este periodista y la empleada de Salud, se desprende que ella recibió una orden por medio de un correo electrónico para “buscar información sobre Miguel Díaz Román, periodista de EyBoricua.com”, la cual, aparentemente, llegó por equivocación a una funcionaria.

La funcionaria se identificó como empleada del Centro Médico de Río Piedras y también indicó su nombre, la posición que ocupa, describió las responsabilidades de su trabajo, su número telefónico y extensión, pero para fines de este reportaje sus credenciales no serán divulgadas para que no sea objeto de represalias.

La funcionaria confesó estar confundida por la orden recibida para obtener información sobre este periodista y de inmediato trató de establecer un vínculo entre la orden recibida y las labores que ejerce en esa agencia, por lo que preguntó: “¿usted tiene alguna enfermedad o está tomando algún tratamiento en el que yo lo puede ayudar?”.

-“No, yo no estoy enfermo y no recibo tratamiento médico”, le respondí.

-“Este mensaje dice: por orden de la señora Arlene Marie Questell, directora de la Oficina de Cannabis Medicinal del Departamento de Salud, buscar información de Miguel Díaz Román, periodista de EyBoricua.com. ¿Usted es periodista de EyBoricua.com? Aquí me dicen que busque información sobre usted, pero si usted no tiene un tratamiento o está enfermo, no sé porque enviaron este e-mail”, dijo la funcionaria.

Al finalizar la llamada, la empleada del Centro Médico reiteró su disposición a proveer ayuda en caso de que por causas de mi salud, necesitara tramitar un estudio u otro servicio.

La llamada de Salud ocurre en el contexto de que este medio ha fiscalizado el nombramiento de Marie Questell como directora de la oficina de Cannabis Medicinal, una oficina adscrita al Departamento de Salud.

Questell es ex fiscal del Departamento de Justicia, que hasta el pasado 12 de enero presidió Aquamak Inc., una empresa que enfrenta una multa de $35,000 por graves daños ambientales y una investigación legislativa por estos hechos, que realizará la Comisión de Desarrollo y Fiscalización de Fondos Gubernamentales de la Región Sur Central de la Cámara de Representantes.

Questell es hija del exalcalde Santa Isabel, Enrique Questell Alvarado, quien presidió Aquamak Inc. hasta el 2017, cuando cedió la posición a su hija, en medio de querellas por las actividades de la empresa y del exalcalde en su carácter personal, para impedir que los pescadores el sector Playa del municipio de Santa Isabel, tuvieran acceso al mar a través de los terrenos que pertenecen a la empresa.

En el momento que se recibió la llamada de Salud, este periodista se dirigía hacia la Cámara de Representantes para cubrir una vista pública sobre del Proyecto de la Cámara 152, que pretende proteger a los pacientes de cannabis medicinal contra el discrimen en el empleo.

En la vista estaría participando la licenciada Marie Questell en representación del secretario de Salud, Carlos Mellado, junto con los abogados Dinorah Collazo y Edwin León Pérez.

De hecho, ese día EyBoricua.com publicó una historia en la que se reveló que la licenciada Marie Questell abandonó el pasado 12 de enero la presidencia de Aquamak Inc., con el evidente objetivo de facilitar su nombramiento al cargo de directora de la oficina de Cannabis Medicinal.

En un breve receso durante la vista pública, este medio se acercó a la licenciada Marie Questell y narró la experiencia con la inesperada llamada telefónica a los que la funcionaria respondió:

-“La llamada vino porque usted había pedido una entrevista. Ellos (Salud) son los que tienen que aprobar la entrevista”, dijo Marie Questell, en referencia a que el pasado martes, en una llamada telefónica a su oficina en Santurce, EyBoricua.com le indicó a su secretaria que deseaba entrevistar a la funcionaria.

-“Hagamos la entrevista en este momento”, dije, mientras extraje mi grabadora del bolsillo de mi camisa.

-“No, no, no. La entrevista tiene que ser aprobada”, replicó la funcionaria, a quien noté un tanto nerviosa.

El secretario de Salud, Carlos Mellado, no se ha pronunciado sobre las violaciones ambientales y la multa que pesa contra la empresa que fue presidida por Marie Questell. Tampoco ha respondido a las interrogantes planteadas por este medio sobre si la presidenta de una empresa multada en $35,000 por violaciones ambientales desde 2016 y que ha actuado con total temeridad ante el DRNA, puede ocupar una posición pública con una responsabilidad de alto interés público como lo es dirigir la oficina que fiscaliza la industria del Cannabis Medicinal.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: