Connect with us

PUERTO RICO

Peligra confirmación de Mier Romeu

El Comisionado de Seguros designado solicitó una vista pública en la Comisión de Nombramientos para explicar en detalle una controversia

Mariano Mier Romeu, Comisionado de Seguros designado (Foto: Juan Alicea)

Por Miguel Díaz Román
Especial para EyBoricua.com

San Juan (24 de junio de 2021) – Para evitar que información presuntamente tergiversada provoque el linchamiento de su designación, el Comisionado de Seguros designado, Mariano Mier Romeu, solicitó una vista pública en la Comisión de Nombramientos para explicar en detalle una controversia relacionada con un anuncio publicado en un periódico local sobre un representante de seguros sancionado por la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) y unas expresiones posteriores del funcionario, que han sido consideradas como un comunicado de prensa oficial de la agencia que tenían el objetivo defender a los imputados.

La solicitud para que se celebre una vista pública figura en una carta enviada por Mier Romeu al presidente del Senado, José Luis Dalmau, el pasado 18 de junio. La carta fue enviada luego de que el día anterior, el 17 de junio, el presidente senatorial le comunicara a Mier Romeu en una reunión celebrada en el Capitolio la difícil situación en la que se encontraba su nombramiento tras la publicación del controvertible anuncio.

El anuncio, publicado en el diario El Nuevo Día el pasado 24 de marzo por una entidad identificada como “Ciudadanos Pro Industria de Seguros Responsable”, señalaba las numerosas violaciones al Código de Seguros cometidas por el representante autorizado Noel Colón Becerra y Seguros N. Colón Inc., que implicaron el pago de multa ascendente a $85,000.

El anuncio también exhortó a la ciudadanía, a las empresas y a las agencias de gobierno que hayan enfrentado incumplimientos de parte del representante autorizado Noel Colón Becerra y Seguros N. Colón Inc., a que presente una querella en la OCS. 

Ese día y a petición del periódico, Mier Romeu reaccionó negando que el anuncio fuera originado por la OCS y desautorizando las alegaciones sobre las violaciones cometidas por el representante autorizado.

 En sus expresiones Mier Romeu reconoció que aunque Noel Colón Becerra y Seguros N. Colón Inc., habían firmado una estipulación para pagar la multa, aún no se había emitido una resolución indicando que las violaciones cometidas y las sanciones eran finales y firmes. 

“La OCS no ha hecho determinaciones de hechos o derecho en el caso que se puedan considerar finales y firmes. Se desautoriza cualquier representación realizada en el anuncio sobre supuestas determinaciones y sobre caracterizaciones de la conducta de los productores. Nada de lo dicho en el anuncio constituye la posición de la Oficina, la cual se expresará de forma final definitiva en la resolución que dictemos en su día y solamente ahí”, sostuvo Mier Romeu en la publicación. 

Según se desprende de la carta enviada por Mier Romeu al presidente senatorial el pasado 18 de junio, los senadores de la Comisión de Nombramientos han recibido de parte de personas que no son identificadas, una interpretación presuntamente errada que considera las expresiones del Comisionado designado en el Nuevo Día como un comunicado de prensa oficial de la OCS y que tenían el objetivo defender a los imputados.

En la misiva Mier Romeu sostiene que sus expresiones tenían como fin desmentir la intención de los emisores del anuncio para que su contenido fuera considerado como una publicación oficial de la OCS. 

“Contrario a lo que aparentemente se les ha representado a los honorables Senadores y Senadoras, las declaraciones no provinieron de un comunicado de prensa mío. Tampoco tuvieron que ver con los méritos del asunto concernido ni defendían a nadie. Su único fin fue corregir la apariencia engañosa que quienes publicaron el anuncio evidentemente quisieron dar de que el anuncio y su contenido provenían de la Oficina del Comisionado de Seguros y de atribuirnos, sin autoridad para ello, una serie de representaciones, caracterizaciones y exhortaciones”, sostuvo Mier Romeu en la misiva.

En la comunicación Mier Romeu se muestra contrariado por que a pesar de que sus expresiones pretendían proteger la integridad de la OCS, en el Senado se han empleado para respaldar que su nombramiento sea rechazado.  “Irónicamente, cumplir con mi deber de proteger la función pública de la agencia que dirijo es el fundamento que se está utilizando para derrotar mi nombramiento e impedir que continúe dirigiéndola”, sostuvo.

Más adelante el funcionario reconoce que la confirmación de su nombramiento se encuentra amenazada, por lo que solicita la vista pública. “Dado que los honorables miembros de la Comisión de Nombramientos han recibido una versión tergiversada de este asunto que se ha convertido en la objeción a mi nombramiento, respetuosamente solicito una vista pública para que se me permita responder a sus preguntas o inquietudes sobre él y sobre cualquier otro tema o asunto que estimen pertinente a mi nombramiento”, advierte la carta. 

Mier Romeu también enfrenta la oposición de determinados alcaldes por la dilatada atención que le ha prestado la OCS a las querellas radicadas por sus municipios, debido a la renuencia de las aseguradoras de entablar acuerdos que permita el pago de sus reclamaciones. 

Entre los municipios que podrían objetar el desempeño de la OCS figuran Juana Díaz, Barceloneta, Quebradillas y Santa Isabel.

En el anuncio en controversia se indica que Seguros N. Colón Inc. y Noel Colón Becerra fue negligente en el desempeño de sus deberes porque no gestionó el producto de seguros que se ajustara a la necesidad del cliente y no consiguió la cubierta necesaria para mantener su propiedad asegurada. Además, señala que colocó y cobro primas excesivas para riesgos inexistentes y mezcló sus fondos con las primas de su cliente. 

También menciona que nunca presentó a su cliente propuestas de otros aseguradores, renovó pólizas sin previa autorización y con direcciones e información incorrecta. Otro señalamiento es que dejó sin cubierta a su cliente y a su corporación, sin haber emitido los avisos previos de cancelación que exige el Código de Seguros.

El pasado 10 de junio Mier Romeu emitió la resolución oficial sobre las violaciones al Código de Seguros y las sanciones impuestas a Seguros N. Colón Inc. y Noel Colón Becerra. 

El documento señala que ante la realidad de que el representante autorizado tiene varios empleados que dependen de la empresa y debido a que aceptó voluntariamente pagar la multa de $80,000.00, la sanción fue modificada para sustituir la suspensión de la licencia por tres meses a cambio de una multa adicional de $5,000, lo que elevó la multa administrativa a $85,000. La multa fue pagada el 20 de noviembre del 2020.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: