Connect with us

PUERTO RICO

Panel sobre FEI archiva querella contra Charlie Delgado

La Oficina de Ética Gubernamental tiene una investigación activa sobre este asunto, que incluye presuntos nepotismo, tráfico de influencias y conflicto de intereses

Carlos "Charlie" Delgado Altieri, exalcalde de Isabela y excandidato a la gobernación de Puerto Rico

San Juan, 4 de agosto de 2021 (EFE) – El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) resolvió acoger una recomendación del Departamento de Justicia y archivó un referido sobre presunto nepotismo, tráfico de influencias y conflicto de intereses que involucraban al exalcalde de Isabela, Carlos Delgado Altieri.

No obstante, ante el hecho de que la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) tiene una investigación activa sobre este asunto, remitió copia del expediente para la acción que esta dependencia estime pertinente.

Las alegaciones, presentadas por el representante José Aponte Hernandez, sostenían que en su ejercicio como alcalde, Delgado Altieri había contratado, sin procesos competitivos o Subasta, a unas compañías de corredores de seguros que eran patrono de su hija, indica este miércoles en un comunicado el Panel del FEI.

Como parte de su querella, el representante se refirió a los señalamientos que trascendieron durante una entrevista a Delgado Altieri en el programa de televisión de Jay y sus Rayos X, que apuntaban igualmente que los directivos de la corporación eran donantes de la campaña política del exalcalde.

La denuncia se centró en una violación a la Ley de Ética Gubernamental, como a un supuesto esquema de “pay for play”.

En una investigación preliminar realizada por la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor del Departamento de Justicia, se pudo constatar que el Municipio de Isabela no tuvo contratos con las corporaciones ni emitió pagos a estas.

A la luz del derecho aplicable, Justicia concluyó, que no existía evidencia en el expediente investigativo de que Delgado cometiera delito sobre lo señalado.

Igualmente, que su hija obtuviera beneficios par su relación con la compañía.

Tampoco Justicia encontró violaciones de índole penal a la Ley de Ética Gubernamental referente al articulo 4.2 (b).

Sin embargo, lo relacionado con cualquier posible infracción a la Ley de Ética Gubernamental en el ámbito administrativo deberá ser determinado para / esa oficina.

Por ello, el Panel le remitió copia del expediente administrativo a la OEG, según recomendado por Justicia.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: