Connect with us

PUERTO RICO

ORIL pospone hasta 10 junio aumento de la leche

La nueva orden de la ORIL no realiza cambios en los precios previamente fijados y tampoco explica la razón de la posposición

El cuartillo podría subir entre $1.64 hasta $1.73, el medio galón entre $3.28 y $3.45 y el envase familiar entre $6.14 y $ 6.47.

Por Miguel Díaz Román
Especial para EyBoricua

San Juan (26 de mayo de 2021) – A tan solo horas de que entrará en vigor el aumento de la leche fresca mañana 27 de mayo, la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL) emitió hoy una nueva orden que paraliza el alza que debía comenzar mañana y la pospone hasta el de 10 de junio.

La nueva orden de la ORIL no realiza cambios en los precios previamente fijados y tampoco explica la razón de la posposición.

Pero Ernesto Irizarry, director ejecutivo de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes, indicó que la posposición responde a la intención de la ORIL de no interrumpir el ciclo de pago de los ganaderos. 

Según Irizarry, si el aumento de precio hubiese entrado en vigor mañana el ciclo de pago de los ganaderos se vería alterado, lo que causaría trastornos económicos a este sector, en relación con sus compromisos financieros previamente acordados.

No obstante, el 10 de junio también deberá entrar el vigor el aumento de precio a la leche fresca fijado anteriormente por la ORIL y que le permite a las plantas determinar el precio entre 11 centavos y 20 centavos adicionales por cada cuartillo de leche; entre 22 centavos y 39 centavos para el medio galón (64 onzas) y entre 41 centavos y 74 centavos para el envase familiar de 120 onzas. 

El cuartillo podría subir entre $1.64 hasta $1.73, el medio galón entre $3.28 y $3.45 y el envase familiar entre $6.14 y $ 6.47. 

La leche UHT se mantendrá en $1.95 el cuartillo.

La nueva orden tampoco modificó la intención de evaluar el agosto el costo de los alimentos para las vacas a nivel del ganadero, lo que podría significar un nuevo aumento para la leche.

La nueva decisión acontece luego de que ayer el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) emitió su informe sobre la determinación original de la ORIL y en el que recomendó establecer mecanismos de control que permitan evitar el decomiso de leche y tomar en consideración la información sobre el posible impacto al consumidor.

Según DACO, con el alza en el precio de la leche el consumidor puertorriqueño pagaría $2 más por un galón de leche fresca, en comparación con el mismo producto en Estados Unidos y cuyo precio es de $3.58, según las estadísticas oficiales del Departamento de Agricultura Federal para el 2021.

El informe sostiene que el ingreso familiar para el conjunto de los estados en Estados Unidos ascendió a $65,712 dólares en el 2020, lo que representó un aumento del 28% comparado con el ingreso familiar para el 2014. Pero la Isla el ingreso familiar aumento de $19,518 en 2014 a $20,296 en 2020, lo que representó un aumento de 3.98%.

El informe de DACO obvió responder porqué el alza aplica solo a la leche fresca y se excluyó a la leche UHT; porqué el aumento será decretado en dos etapas y si los informes económicos utilizados para justificar el aumento estaban actualizados a la situación económica presente.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: