Connect with us

PUERTO RICO

ORIL ordena decomisar miles de cuartillos de leche

El decomiso ordenado por la ORIL podría implicar la pérdida de más de 220,000 cuartillos de leche cruda, en momentos cuando el sector ganadero enfrenta incrementos sustanciales en sus costos de producción, incluyendo los alimentos y la energía eléctrica.

Por Miguel Díaz Román
Especial EyBoricua.com

San Juan (30 de octubre de 2021) – La Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL) emitió ayer dos órdenes para decomisar miles de cuartillos de leche cruda generada por 68 vaquerías debido a que, alegadamente, existe un excedente de producción que las plantas Suiza Dairy, Indulac y Tres Monjitas, Inc. no podrán procesar y tampoco existen otros mercados que puedan absorber el producto.

La nueva orden para decomisar leche acontece tres meses después de que la ORIL ordenó decomisar alrededor de 337,000 cuartillos leche cruda debido a una avería en la planta Suiza Foods, que afectó a 92 ganaderías y causó una pérdida económica de aproximadamente $262,860.

Las dos órdenes emitidas ayer por el administrador de ORIL, Javier Lugo Rullán, señalan que el decomiso de la leche se realizará durante el día de hoy exclusivamente en 68 vaquerías, 43 que venden su producción a la planta Suiza Dairy y 25 a Tres Monjitas.

Las órdenes no señalan la cantidad de cuartillos de leche que serán descartados y si las vaquerías afectadas serán compensadas por la pérdida económica de su producción. Pero si advierte que los ganaderos que no descarten la leche podrían enfrentar “la radicación de una querella y la imposición de multas administrativas”.

Conocedores de la industria lechera indican que el decomiso podría implicar la pérdida de más de 220,000 cuartillos de leche cruda. La nueva orden ocurre en momentos cuando el sector ganadero enfrenta incrementos sustanciales en sus costos de producción, incluyendo los alimentos, la energía eléctrica, los combustibles y otros productos necesarios para la elaboración de leche cruda.

Además, la ORIL se niega a reconocer un aumento en el precio de la leche que favorezca la porción del precio que concierne a los ganaderos, lo que ha incrementado la animosidad en ese sector agrícola contra el secretario de Agricultura, Ramón González Beiró, quien ha respaldado las determinaciones tomadas por la ORIL, durante la dirección de Lugo Rullán.

“Dado que existe un excedente de leche sin canales mercadeables, es el deber de la ORIL asegurar la estabilidad de la industria y tomar aquellas medidas necesarias para asegurar la misma. Para atender esta situación, es necesario ordenar el descarte de la leche de las rutas asignadas a Suiza Dairy, Corp. el sábado, 30 de octubre de 2021”, señala una de las órdenes firmadas por Lugo Rullán.

Pero en una carta emitida el pasado 20 de octubre de 2021 y dirigida a los ganaderos que le suplen leche, la empresa Suiza Dairy anunció que su planta de Aguadilla sería sometida a trabajos de mantenimiento, por lo que no recibiría leche entre el 25 de octubre y el 22 de noviembre.

En la misiva, firmada por la gerente general interina, Luz Adriana Osorio, Suiza Dairy aclara que “se seleccionó esta fecha ya que es la temporada de baja producción a nivel de finca”.

Esta última aseveración de parte de Suiza Dairy levanta serias interrogantes sobre la veracidad de las razones vertidas por Lugo Rullán para justificar el decomiso, las cuales aluden a la existencia de un “excedente de leche sin canales mercadeables”.

La alusión sobre el alegado excedente es más alarmante debido a que, como plantea la carta de Adriana Osorio, si durante la temporada de baja producción la industria lechera ha generado más leche que aquella que puede consumir el país , qué ocurrirá durante la temporada alta producción, que se extiende desde mediados de noviembre hasta el mes de abril del próximo año, cuando tradicionalmente el ganado produce más leche a causa de las bajas temperaturas.

Otro factor que ha contribuido al decomiso de leche, según ha sostenido el exsecretario de Agricultura, Carlos Flores Ortega, es que la planta Indulac, concebida originalmente por el gobierno como una planta para manejar los excedentes de leche, se transformó desde el pasado cuatrienio en otra planta comercial, luego de que fuera adquirida por la Cooperativa de Productores de Leche de Puerto Rico (COOPPLE), que está integrada por un grupo de ganaderos.

Según el ex secretario, la transformación de Indulac en una planta comercial, que produce leche UHT y otros productos lácteos, ha impedido que sus tanques refrigerados estén disponibles cuando ocurren los excedentes, debido a que continuamente recibe leche de las ganaderías que tiene asignadas.

En el pasado cuatrienio ORIL respaldó la venta, mientras Flores Ortega, que para entonces ocupaba la secretaría de Agricultura, se opuso a la transacción. Pero la venta a COOPLE fue avalada por la administración del exgobernador Ricardo Rosselló y luego, por la administración de la ex gobernadora Wanda Vázquez Garced.     

Además, Flores Ortega ha denunciado que Indulac y la COOPLE privilegian la exportación de leche a la República Dominicana, un cuestionable negocio basado en la baja tarifa que pagan al ganadero local por la leche que producen y que permite a la empresa obtener generosas ganancias en la venta del producto a las empresas dominicanas.

La exportación de leche a la República Dominicana adquiere ribetes escandalosos ante el hecho de que el sector emergente de elaboración de quesos del país ha señalado que enfrenta dificultades para adquirir leche en el sector ganadero.

Miembros de la industria emergente de elaboración de quesos han denunciado que los obstáculos administrativos y arbitrarios impuestos por la ORIL, impide a sus empresas adquirir toda la leche que necesitan para satisfacer el mercado local, lo que inevitablemente coloca un signo de interrogación sobre la presunta falta de un mercado para canalizar la producción excedente de leche, que fue el principal argumento de Lugo Rullán para justificar el decomiso de leche.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: