Contáctenos

PUERTO RICO

Ombudsman urge a reformar sistema de salud en Puerto Rico para evitar eventual colapso 

“No podemos seguir actuando de crisis en crisis. Esa fórmula de improvisación nos lleva a acciones tardías y, muchas veces, con consecuencias lamentables que ya no tienen solución”, alertó

Publicado

on

San Juan (EFE) – El Ombudsman de Puerto Rico, Edwin García Feliciano, urgió este sábado a “una reforma integral” del sistema de salud de la isla para evitar un eventual colapso que cueste vidas y afecte a toda la ciudadanía. 

García Feliciano reclamó analizar el poder de las aseguradoras sobre los planes médicos pagados, la retención de profesionales y la situación energética que enfrenta periódicamente el Centro Médico. 

“Estamos hablando de situaciones que afectan a cada ciudadano que habita en este territorio. Nadie está ajeno a los problemas que reseñamos. Problemas que a la larga, le añaden dolor y sufrimiento a un pueblo cansado de ser golpeado por el infortunio”, aseveró. 

El Procurador del Ciudadano indicó en un comunicado que deben involucrarse en la reforma aquellos que administran los entes públicos y privados y tienen que ver con los temas mencionados. 

“No podemos seguir actuando de crisis en crisis. Esa fórmula de improvisación nos lleva a acciones tardías y, muchas veces, con consecuencias lamentables que ya no tienen solución”, alertó. 

En primer lugar, García Feliciano señaló que existe una queja real del pueblo de que las aseguradoras actúan cómo si fueran dueñas absolutas de qué se receta, en qué laboratorios se hace el estudio, a quien se hospitaliza, por cuánto tiempo y cuánto se paga.

Además, los retrasos en conseguir cita para una consulta o para realizarse pruebas y la falta de especialistas en la clase médica es otra gran preocupación de la población, que mayormente es envejeciente, comentó el funcionario. 

“Cuando hablo de horas (de espera), no lo digo de manera figurada, sino que esa es la realidad día a día. No pretendo decir que es la norma en todos los hospitales, pero si en buena parte de ellos”, denunció.

En cuanto al éxodo de médicos, el Ombudsman pidió estudiar si esto se debe a la falta de pagos de una manera regular a estos profesionales. 

Otro problema es la falta de energía en el Centro Médico, que sufrió una avería en sus generadores recientemente que afectó a su funcionamiento.

García Feliciano pronosticó que si no se dan los pasos afirmativos para lograr una independencia energética en esa instalación médica, “el panorama será cada vez más tétrico para Puerto Rico”.

Pulsar para comentar

Dejar comentario

Your email address will not be published.

Facebook

Síguenos en Twitter