San Juan, 20 may (EFE News) – El Departamento de Educación (DE) comenzará mañana, jueves, una serie de talleres gratuitos para el personal docente de las escuelas y otras instituciones educativas, sobre el uso de diferentes tecnologías para mantener comunicación directa y pertenecer a grupos de aprendizaje virtual.
En un comunicado de prensa, el secretario del DE, Eligio Hernández, explicó que estos talleres para los docentes de escuelas, centros educativos CASA, educación correccional, educación para adultos y educación especial, ofrecerán acceso a distintas herramientas que reforzarán el proceso de enseñanza y aprendizaje.
La serie de talleres incluye más de 25 horas de desarrollo profesional.
«Con estos adiestramientos estamos creando salas de clases virtuales en donde los maestros podrán dar apoyo y supervisión al aprendizaje de sus estudiantes. Igualmente, los directores y facilitadores docentes darán ‘coaching’ (adiestramiento) virtual a sus maestros», explicó Hernández.
«Es importante que todo el personal se registre para participar de este ciclo; compartimos ya las instrucciones a través de comunicación oficial escrita a nuestras comunidades escolares», agregó.
El primer adiestramiento en línea se ofrecerá el jueves y está relacionado al uso de las herramientas de Microsoft, específicamente Teams.
Los maestros podrán acceder a la serie de talleres a través de cualquier dispositivo electrónico (computadora, tableta o celular con acceso a Internet) y deben utilizar su cuenta de correo electrónico @miescuela.pr.
En total, serán 10 horas de desarrollo profesional dirigido a Microsoft 365.
Luego del taller del jueves, se retomarán los mismos del 1 al 11 de junio a las 10 de la mañana, una hora por día, detalló el funcionario.
También, el DE ofrecerá 18 horas de adiestramiento sobre el uso y manejo de dispositivos electrónicos, sus programas y aplicaciones, previo a la entrega de computadoras y tabletas que tiene programada la agencia para el próximo mes.
Previo a que el maestro tenga su dispositivo electrónico, debe tener completadas las horas de desarrollo profesional relacionadas al uso del equipo, sus herramientas y programas.
«Como parte de esta iniciativa, que fue adjudicada por el Tribunal Supremo de Puerto Rico, queremos tener un perfil de los docentes mediante datos confiables sobre sus conocimientos tecnológicos», indicó.
«Aspiramos también a empoderar a los educadores en el uso efectivo de la tecnología para que puedan ofrecer apoyo y asistencia académica a sus estudiantes. Este programa de desarrollo profesional es de alta calidad, medible y confiable. Además, permitirá la integración tecnológica a las aulas de clase», sostuvo.
Este proyecto, agregó Hernández, está financiado por fondos federales «Restart» y una asignación estatal aprobada por la Junta de Supervisión Fiscal.
Todo el personal convocado para los talleres debe acceder a la página http://de.pr.gov/de-innova donde encontrarán los detalles del programa, el calendario de talleres, el proceso de inscripción y los enlaces a los adiestramientos.