Connect with us

PUERTO RICO

Nueva plataforma permite evaluar desempeño de la legislatura

Los usuarios podrán examinar cómo votó un legislador en proyectos de salud, ambiente, salario, pensiones y todos aquellos que atienden ambas cámaras legislativas

El sitio web permite conocer información sobre los proyectos, resoluciones, resoluciones conjuntas y concurrentes de los cinco temas seleccionados.

San Juan, 23 de agosto de 2021 (EFE) – La organización Espacios Abiertos informó este lunes que su plataforma virtual QuienMeRepresentaPR.com cuenta desde hoy con una herramienta para que los ciudadanos evalúen el desempeño de los legisladores por quienes votaron en las elecciones de 2020.

El portal, que facilita a la ciudadanía la identificación de los representantes electos según su lugar de residencia, incluye las votaciones y medidas radicadas en este cuatrienio de los miembros de la Asamblea Legislativa con respecto a los temas de salud, educación, ambiente, seguridad y desarrollo económico.

“El portal permite que las personas puedan acceder cada vez a más información para tener una participación cívica activa”, sostuvo la directora ejecutiva de Espacios Abiertos, Cecille Blondet, en un comunicado de prensa.

Blondet explicó que múltiples grupos recopilan esa información, hacen análisis según sus posturas y lo publican cercano a las elecciones generales.

“Esto le permite a cada persona hacer su propio análisis y composición de lugar para participar activa y oportunamente en la toma de decisiones sobre política pública. Saber, participar y fiscalizar además de un derecho, es nuestra responsabilidad ciudadana”, afirmó Blondet.

En esta fase, el sitio web permite conocer la información que se actualiza diariamente de los proyectos, resoluciones, resoluciones conjuntas y concurrentes de los cinco temas seleccionados.

Para este servicio de actualización de información del trámite legislativo sobre radicación y votación de medidas se contrató a Microjuris Puerto Rico, organismo a cargo del diseño y desarrollo del interfase de conexión de la plataforma con la información de sus sistemas.

El portal QuienMeRepresentaPR.com permite ver las votaciones a favor y en contra, pero también las abstenciones y las ausencias.

Por ejemplo, los usuarios podrán examinar cómo votó un legislador en proyectos como las pensiones de los trabajadores públicos, la inmunidad a profesionales de la salud en casos de emergencias, la medida para paralizar el contrato con LUMA, la prohibición sobre las neveras de poliestireno en las playas, entre otros.

Blondet mencionó que los usuarios pueden acceder libre de costo al portal desde cualquier dispositivo móvil o computadora.

Para ver la información, las personas solo tienen que colocar su código postal o dirección residencial.

Al hacerlo, la plataforma le indica cuáles son los funcionarios electos que le representan en su zona geográfica desde el gobernador, la comisionada residente, los senadores, los representantes, alcaldes y los legisladores municipales.

El sitio web fue creado originalmente en marzo de 2020 con información de contacto de todos los funcionarios que entonces ocupaban puestos electivos.

Luego, en agosto de 2020, se hizo una versión con los aspirantes a candidaturas a las elecciones generales de noviembre del año pasado.

En las primarias, se actualizó QuienMeRepresentaPR.com con la información de los 3,214 candidatos y candidatas a los 1,046 puestos electivos.

Durante ese periodo, la cantidad de vistas de páginas de la plataforma superó las 739,000 y la página registró 212,374 sesiones y 140,734 usuarios únicos que consultaron información sobre los candidatos y candidatas.

Ahora, al inicio de la segunda sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa, se presenta una nueva fase de QuienMeRepresentaPR.com que contempla las votaciones y medidas de los legisladores estatales desde el inicio del cuatrienio.

En un futuro cercano, se añadirán los récords legislativos del gobernador, la comisionada residente y también las ordenanzas a nivel municipal.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: