Connect with us

PUERTO RICO

Nueva lucha presupuestaria entre la Junta y Rosselló

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló. EFE

San Juan (EFEUSA) – Nuevamente la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para Puerto Ricoy el gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, han puesto de relieve sus aparentes diferencias, después de que el mandatario enviara hace una semana a la Legislatura el nuevo presupuesto y la JSF lo rechazara.

Rosselló ya ha advertido este martes que seguirá adelante, contra viento y marea, con el mismo, que asciende a $9,624 millones, y aseveró que las propuestas de la JSF son un “fracaso”.

En un comunicado, la JSF indicó entonces que el mismo es “incompleto” y que le “faltan detalles”, además de “documentación sobre partidas”.
Además el citado organismo opinó que se trata de un presupuesto “contrario” a las medidas marcadas por la JSF.

En un mensaje a través de las redes sociales, Rosselló explicó y quiso dejar claro que el presupuesto incluye dinero para pagar las pensiones, un sector para el que la JSF sugiere una reducción del 10%.

Rosselló se ha opuesto enérgicamente a dicha reducción.

La versión del presupuesto de la Junta de Supervisión Fiscal para el año fiscal 2020-21, incluye un recorte de $571 millones respecto a la proyección de gastos presentada por el gobernador.

El Secretario de Asuntos Públicos de la isla, Anthony Maceira, por otro lado, anunció este miércoles que el gobernador va a presentar a la Legislatura el presupuesto, mientras que el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez, ha anunciado que el mensaje de presupuesto se llevará a cabo la semana entrante aunque no en la Cámara, debido a obras de remodelación que están llevando a cabo en el tejado del mismo.

Previamente, en un acto, en favor de la policía celebrado en la localidad de Bayamón, Rosselló criticó este miércoles las actuaciones de la JSF por el recorte de $571 millones.

Tras señalar que la JSF actúa por interés “ideológico” y no por el de la población, dijo que las propuestas y razonamientos del ente son un fracaso.

“Las propuestas de botar gente, de quitarle la tarjeta de salud a muchos que la tenían, la propuesta de la reducción de jornada laboral, la propuesta de coger el poder de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) cuando no eran de su competencia… todas han demostrado ser un fracaso e innecesarias”, manifestó.

“Estamos de acuerdo en que simplemente no podemos permitirnos que continúe el déficit, pero no están tomando en consideración -cuando se hace ese pronunciamiento- que ya se ha estado trabajando para no tener déficit y ya se tiene más dinero en la caja”, agregó.

Además opinó que ha cumplido con el objetivo para establecer la política pública.

“Esto no es una compañía ni una entidad sin fines de lucro. Ese dinero se debe invertir para mejorar la calidad de vida del pueblo. Cerrarse a poner un tope a no invertir, a perseguir otras áreas como son las pensiones y que, reiteramos, la posición es defender esto, simplemente denotan que no están haciendo el trabajo o que simplemente su interés es más ideológico más que uno de bienestar por el gobierno de Puerto Rico”, manifestó.

También se mostró convencido de que la Junta está “castigando a nuestros niños” y se refirió al bono de navidad, otro asunto de disputa.

“La Junta tiene una guerra contra los servidores públicos y la Navidad. Es un patrón continuo que se está manifestando en estas cosas”, indicó el gobernador.

Los principales recortes están en el sector educativos y en el de fondos para los ayuntamientos.

Por último, a primera hora de la tarde de este miércoles la JSF anunció que ha referido al Departamento de Justicia a once municipios y tres agencias de Puerto Rico por no transferir el dinero que se retiene a sus empleados para sus planes de pensiones.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: