Contáctenos

PUERTO RICO

Nobel de economía Joseph Stiglitz da su receta para salir del atolladero fiscal

El economista recordó que no todos los países poseen recursos naturales y no todos pueden crecer económicamente

Publicado

on

Por Miguel Díaz Román
Especial para EyBoricua.com

San Juan (5 de diciembre de 2021) – La creación de un banco de desarrollo con énfasis en promover la llamada economía “verde”, que permita la explotación de las energías renovables, auspiciar y establecer nuevos centros de investigación, y utilizar los fondos federales de recuperación económica para ampliar la infraestructura existente y la educación, fueron algunas de las recomendaciones del nobel de economía Joseph Stiglitz para encaminar la económica del país por una ruta de crecimiento luego de que se apruebe el Plan de Ajuste de la Deuda (PDA).

Stiglitz mencionó como áreas de oportunidad el desarrollo de la agricultura, el turismo y “el turismo de salud” y destacó la importancia de viabilizar que la banca provea financiamiento “local”, con el fin de que el dinero llegue especialmente a los individuos y a las pequeñas empresas en las comunidades.

Sostuvo que la presencia todo el año de la luz solar en la isla es un activo que el país debe utilizar para generar energía eléctrica e incluso, exportar energía hacia otras áreas del Caribe.

El economista recordó que no todos los países poseen recursos naturales y no todos pueden crecer económicamente y en ese contexto, recomendó aprovechar las ventajas que ofrece la relación política con los Estados Unidos y la cercanía geográfica con ese país, para crear lo que llamó “una estructura de crecimiento sostenible a largo plazo”.

Stiglitz hizo las expresiones durante la Cumbre de Política Pública de Crecimiento, una actividad auspiciada por el Centro para una Nueva Economía (CNE), que se celebró el pasado viernes en el Hotel Sheraton, ubicado en el Distrito de Convenciones en San Juan.

El economista renovó sus ataques contra la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y la ley Promesa (en una visita al país en 2017 atacó las políticas “draconianas” impuestas por el organismo federal) al sostener que no han creado mecanismos para estimular el crecimiento económico. Sostuvo que el pago de la deuda acordado en el PDA, que aún no ha sido aprobado en el Tribunal Federal, comprometerá dineros del fisco para satisfacer los reclamos de los acreedores, lo que puede impedir que el país emerja del estancamiento económico que por más de 15 años a lacerado su economía.

 Stiglitz abogó por un pago de la deuda “sostenible” y advirtió que “si los acreedores le piden mucho, Puerto Rico no crecerá y la deuda no será sostenible”.

La participación de Stiglitz no trajo un nuevo acercamiento a la problemática económica del país, pues sus propuestas ya han sido plantadas en distintas instancias en el debate público. Quizás lo más novedoso de sus propuestas es que con la luz solar la isla podría convertirse en una potencia energética que le permitiría exportar electricidad a los vecinos caribeños. No obstante, el economista no abundó en los detalles sobre los retos que conlleva lograr esa ambiciosa meta.

Incapaz el país de diseñar un nuevo modelo económico

El economista Francisco Catalá describió un derrotero trágico para la economía del país debido a la incapacidad manifiesta de sus líderes para diseñar un nuevo modelo económico. Recordó que 80 años atrás el gobierno había creado una empresa incubadora de nuevas iniciativas empresariales para lograr la seguridad alimentaria, un tema que ha surgido recientemente en la taxonomía agrícola del país, y que fue abandonado “porque salía más barato importar alimentos” y debido a que la política pública se abocó a estimular la importación de capital. 

Catalá indicó que la política pública para el desarrollo económico ha estado marcada por la improvisación, mientras el gobierno denota una profunda desorganización y sus recursos son depredados por lo que llamó los “cazadores de rentas”.

Sostuvo que los fondos federales de recuperación, tras los huracanes Irma, María, los terremotos y la pandemia, generan una actividad económica temporal y que al final de cuentas los fondos se invierten en consumo y elevando el monto de las importaciones y trasladando la ganancia a las empresas que exportan bienes y servicios a Puerto Rico.

Durante el foro salió a relucir la exigencia de la JSF a la administración de Pedro Pierluisi para que la proyectada reforma contributiva, anunciada recientemente por el gobernador, debía ser “neutral”.

Esta exigencia implica que los ingresos que se reduzcan a causa de la posible reducción de las tasas contributivas a determinados sectores o en la merma de impuestos, se deberán recuperar de alguna manera (posiblemente con alzas en determinadas tasas contributivas o en impuestos) con el fin de evitar que bajen los ingresos proyectados en el plan fiscal certificado.

La secretaria de Hacienda, Teresita Fuentes, quien dialogó con el director de política pública del CNE, Sergio M. Marxuach, sobre los diversos retos que enfrenta el fisco local, destacó que la exigencia de la JSF sobre la propuesta reforma contributiva “requerirá un análisis muy amplio y es muy difícil que sea neutral”, lo que anticipa posibles choques entre el gobierno y el organismo federal.  

Favorecen el IVA y una tasa contributiva única

Fuentes elaboró su receta para una reforma contributiva en la que respaldó eliminar las tasas contributivas sobre ingresos y establecer una tasa única que aplicaría a todas las personas independientemente de sus niveles de ingresos. Propuso “ajustar” otros impuestos con el fin de aliviar los efectos adversos de la tasa única en los sectores de bajos ingresos.

Favoreció sustituir el Impuesto de Ventas y Uso, que se impone a las ventas en los establecimientos comerciales, por un Impuesto al Valor Añadido, que se impone en diversas etapas en la cadena de distribución. Respaldó eliminar el impuesto al inventario y propuso recuperar los ingresos que genera ese impuesto, realizando una tasación de propiedades no tasadas, para luego imponer el impuesto a la propiedad inmueble.

De hecho, Fuentes advirtió el gran reto que enfrentará el Departamento de Hacienda con la determinación del Servicios de Rentas Internas federal de eliminar el beneficio que actualmente cobija a las corporaciones foráneas y que permite acreditar a nivel federal el pago que realicen en Puerto Rico por la contribución del 4 %, establecida por la Ley 154 de 2010 y que se le impone a las ventas y servicios que estas empresas realicen a sus corporaciones matrices.

Según Fuentes, el cambio requerirá renegociar los decretos contributivos de estas empresas para garantizar los ingresos de la contribución del 4 %, que ascienden a cerca de $2,000 millones.

El economista Sergio Marxuach, del Centro para la Nueva Economía, y Teresita Fuentes, ex secretaria de Hacienda. Foto José E. Maldonado Marrero / EyBoricua.com

Amenazada la atracción de empresas extranjeras

Otro reto que enfrenta el país es la tasa internacional de 15% para las corporaciones extranjeras. Esta contribución internacional es producto de un acuerdo que integra 130 países, entre los que figura Estados Unidos, y que pretende eliminar los paraísos fiscales.

Estos cambios, según indicó Fuentes, amenazan la oferta de baja imposición contributiva utilizada por el gobierno local para atraer empresas extranjeras.

Además, la ex secretaria de Hacienda dijo que Estados Unidos fijará su tasa contributiva contra las corporaciones en 21%, lo que representará una desventaja para el país, que aún mantiene para ese sector una tasa de 39 %. Marxuach indicó que la tasa efectiva, aquella que pagan las empresas después de aplicar determinadas deducciones, era más baja que el 39 %.

Pero Fuentes replicó “hay empresas que pagan el 39 %” y advirtió que tales retos amenazan con reducir los ingresos del gobierno e impedir que pueda cumplir con el pago de deuda acordado en el PDA.

Los incentivos contributivos que ofrece el gobierno a las empresas y a los individuos, como herramienta para estimular el desarrollo económico, resultaron trasquilados en algunas de las intervenciones realizadas en el foro.

En entredicho los incentivos contributivos

Durante su participación, Stiglitz defendió la necesidad de establecer políticas contributivas “bien diseñadas” para favorecer el crecimiento económico del país y rechazó las leyes 21 y 22, que conceden beneficios contributivos a individuos de ingresos multimillonarios, porque “sus costos exceden los beneficios”, lo que fue respaldado con un aplauso de la concurrencia.  

Por su parte, Fuentes y Marxuach arremetieron contra los cerca de 425 incentivos contributivos que ha mantenido el gobierno durante décadas, lo cuales no producen beneficios tangibles y erosionan los ingresos del fisco y, a su vez, provocan aumentar las tasas (para recuperar los ingresos distribuidos en incentivos) en una base contributiva que es cada vez más pequeña a causa del cierre de empresas, el alto desempleo y la emigración de individuos.

Marxuach recomendó incentivar destrezas que sean útiles para el desarrollo económico como, por ejemplo, la educación bilingüe y el estudio de la ingeniería.

En el foro también participó, a través de un video, Ángel de la Fuente, quien dirige la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, en Madrid, España. 

De la Fuente recomendó al país abordar la agricultura con renovado impulso para revitalizar los cultivos tradicionales utilizando los avances tecnológicos, una estrategia utilizada con gran éxito en la región de Almería, ubicada en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Debido al gigantesco volumen de productos agrícolas generados en esta región a Almería se le conoce como la “Huerta de Europa”.

En la actividad se discutió a profundidad cómo debe colaborar la academia con el gobierno para mejorar las políticas y servicios públicos y las transformaciones necesarias que requiere la educación postsecundaria para elevar el nivel educativo de la población y alcanzar una mayor calidad de vida.

Continuar leyendo
1 Comentario

1 Comentario

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NOTICIAS

La EPA investiga la operación de la cantera en Arecibo

La EPA también tiene que coordinar la investigación con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE.UU.

Publicado

on

Por Marcos Pérez Ramírez y Carmen Enid Acevedo
EyBoricua.com y Bonita Radio

San Juan – La Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés), región 2, anunció hoy que está investigando la operación de una cantera sin permisos que la empresa Caribbean Island Construction (CIC) estableció en la zona protegida del karso, en lugar de estar trabajando en el dragado del embalse de la Planta Los Filtros Doctor Antonio Santiago Vázquez, como había pactado con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

“La EPA se enteró recientemente de este caso y actualmente está bajo investigación. La EPA también tiene que coordinar la investigación con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE. UU. (USACE) bajo la Ley de Ríos y Puertos y la Ley de Agua Limpia. Se requieren permisos de la Sección 10 de la Ley de Ríos y Puertos y/o la Sección 404 de la Ley de Agua Limpia para la construcción de estructuras o se necesita relleno para realizar el trabajo dentro de las Aguas de los Estados Unidos”, dijo Carmen Guerrero, Directora División de Protección Ambiental del Caribe, EPA Región 2, en una comunicación oficial enviada a EyBoricua.com y Bonita Radio.

De otra parte, el pasado viernes la secretaria interina del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez Vega emitió una orden de cese y desista, y la paralización inmediata de las actividades de extracción de corteza terrestre y arena de río que la empresa Caribbean Island Construction (CIC) lleva a cabo el embalse Planta Los Filtros Doctor Antonio Santiago Vázquez que se ubica en la zona protegida del karso.

La orden (22-146-ZMT) estipula las siguientes órdenes: “cese inmediato de actividad comercial de procesamiento y venta de los componentes de la corteza terrestre (arena, piedra y grava); cese inmediato del aprovechamiento de las aguas públicas mediante un sistema de toma de agua; cese inmediato de cualquier actividad sobre el mogote y se le ordena establecer zona de conservación”. 

El documento le imputa a CIC nueve infracciones a cinco leyes ambientales de Puerto Rico y constata que la operación no cuenta con los debidos permisos, franquicias y endosos de las agencias de Puerto Rico y Estados Unidos, requeridos para las actividades de cantera que la empresa lleva a cabo en la zona de protección especial del karso. 

Asimismo, el DRNA le exige a CIC presentar un plan de forestación, restauración y mitigación de conformidad con los requerimientos técnicos de la Agencia.

El documento firmado por la Secretaria Interina Anaís Rodríguez Vega también le exige a CIC que le muestre causa al DRNA por la que no debe ser multada por más de $100,000 y convoca a comparecer a la empresa a una cita en la agencia para una vista administrativa el 22 de julio a las 10:00 AM, Sala Héctor Russe, piso 4, oficinas centrales. Esta vista es pública y la ciudadanía puede asistir.

La orden de paralización inmediata ocurrió cinco días después que se publicara una pesquisa de EyBoricua Bonita Radio que reveló que los trabajos que CIC realiza en la zona protegida del karso no tienen nada que ver con actividades de dragado, como lo estipula el contrato y el permiso de mantenimiento de obras otorgado.

En su lugar, CIC opera una actividad industrial de remoción, procesamiento y venta de piedra y arena a gran escala. Este tipo de operación está regulada y requiere de permisos específicos con los que CIC no cuenta.

“Todos y cada uno de los actos imputados se realizaron sin contar con los permisos, autorizaciones, franquicias y endosos estatales y federales necesarios, impactando y modificando hábitat natural; extracción, remoción, creación, de caminos y eliminación de árboles y vegetación afectando y poniendo en riesgo elementos críticos identificados, pudiendo causar efectos o alteración de patrones esenciales de comportamiento normal como la reproducción, alimentación o su refugio, tanto para especies terrestres como especies acuáticas, unas que habitan el mogote y otras dentro del embalse que se nutre Del Río Grande de Arecibo. Utilización de aguas públicas sin contar con los permisos y franquicia requerida, mediante conducta temeraria, contumaz y en abierto menosprecio a las Órdenes de Paralización emitidas por los Vigilantes del DRNA”, dice la orden del DRNA en un apartado donde resume los hechos del caso. 

La pesquisa desarrollada por EyBoricua y Bonita Radio narra en esta historia multimedios cómo funciona la cantera que opera CIC.

Continuar leyendo

PUERTO RICO

Puertorriqueña integra equipo de la Federación Mundial de Quiropráctica

La doctora Mayda Serrano Alvira es parte de un comité que buscará ampliar la promoción de la quiropráctica a nivel global

Publicado

on

La doctora Mayda Serrano Alvira. (Suministrada)

San Juan, 27 de junio de 2022 – La puertorriqueña Mayda Serrano Alvira, directora Asociada de Asuntos Clínicos e Investigación del Programa de Doctorado en Quiropráctica de la Universidad Central del Caribe (UCC) y expresidenta de la Asociación de Quiroprácticos de Puerto Rico, fue seleccionada como integrante del Comité de Salud Pública (PHC, por sus siglas en inglés) de la Federación Mundial de Quiropráctica (WFC, por sus siglas en inglés).

“Una vez más Puerto Rico se destaca a nivel mundial y con orgullo puedo decir que este nombramiento representa otro reconocimiento a la excelencia de los profesionales que son parte de nuestra facultad”, señaló la Dra. Waleska Crespo, presidenta de la UCC.

El nombramiento de la Dra. Serrano se produce en momentos en que la UCC acaba de graduar a la primera clase de Doctores en Quiropráctica formados totalmente en Puerto Rico y, en el año en que celebra el 45 aniversario de su fundación.

La creación de este Comité permite ampliar la promoción de la quiropráctica a nivel global, ya que incluye al menos a un representante de cada una de las 7 regiones mundiales de la Federación. Desde el 2019 es presidido por la Dra. Claire Johnson, quien es quiropráctica, y cuenta con un doctorado en salud pública con especialidad en epidemiología.

El PHC del que ahora forma parte la Dra. Serrano, tiene la responsabilidad de asesorar a la Federación Mundial de Quiropráctica en la implementación de campañas de salud pública, relacionadas con el ejercicio de la quiropráctica en el mundo. 

Además, trabaja con la puesta en vigor de proyectos educativos alineados con la agenda de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre quiropráctica aplicada tanto a nivel individual como de comunidades.

Para este año 2022 la campaña del Comité de Salud Pública de la WFC aboga por la promoción de la actividad física por parte de los quiroprácticos en apoyo a la publicación de las directrices de la OMS sobre actividad física y comportamiento sedentario.

Además de la puertorriqueña Mayda Serrano, quien representa a la región de Latino América en el PHC, el equipo para el período 2022-2025, está integrado por los doctores Mustafa Agaoglu, representando a la región del Meditarráneo Oriental; Dawn Dana, para trabajar por la región del Pacífico; Kendrah Da Silva, portavoz de África; David Peeace y Alli Totzke, de Norteamérica; Yi Kai Wong para la región de Asia y Richard Brown, secretario general de la junta.

Continuar leyendo

PUERTO RICO

Reportan un asesinato en Juncos y cuatro en San Juan

Al momento, ninguno de los occisos asesinados en los incidentes de la Capital ha sido identificado

Publicado

on

San Juan, 27 de junio de 2022 – Una llamada al Sistema de Emergencias 911 alertó a lasautoridades anoche sobre dos personas heridas de bala en el balcón de una residencia ubicada en la calle Agüeybana en Juncos.

En el lugar resultaron heridos Gala Ycaza Bezáres, de 29 años y residente de Juncos, e Isaías Ortiz, de 57 años. Ycaza Bezáres fue llevado al hospital HIMA de Caguas donde falleció mientras recibía atención médica. Mientras que Ortiz fue transportado al Centro Médico de Río Piedras en condición crítica

Agentes adscritos a la división de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Caguas, en unión a la fiscal Dailú Rivera, se hicieron a cargo de la investigación.  

Mientras, en San Juan se registraron varios asesinatos en diferentes partes de la ciudad.

En la calle Buenos Aires, esquina calle Los Ángeles, detrás de San Juan Park, en Santurce, se localizó el cuerpo de un hombre que no ha sido identificado todavía.

Según se informó, la Policía recibió una llamada a través del Sistema de Emergencias 911 en donde se alertó sobre una persona tirada en el pavimento. Agentes encontraron el cuerpo de un hombre con múltiples heridas de bala. 

El occiso fue descrito como de tez blanca, pelo negro, con estatura aproximada de 5’8″.  Vestía una t-shirt negra marca Guess, mahón corto negro, correa y tenis negros marca Nike.  

En la avenida Rexach, intersección con la calle Nin, en Barrio Obrero, se encontró otro cadáver con múltiples impactos de bala. Esta alerta se recibió a través del sistema Shotspotter.

El occiso fue descrito como de tez trigueña, 180 libras aproximadas y 5’10” pulgadas de estatura. No ha sido identificado.

Al momento del hallazgo, vestía pantalón corto mahón, camisa color gris, chancletas negras marca Adidas y medias cortas color negras. 

Entretanto, agentes adscritos al Precinto de Monte Hatillo, investigaron una muerte violenta, reportada a eso de las 1:21 de la madrugada de hoy, en la calle 36 de las Parcelas Falú, en Río Piedras.  

Según se informó, la Policía recibió una llamada a través del Sistema de Emergencias 911 alertando sobre un carro prendido en fuego. Cuando los bomberos apagaron el incendio se localizó un cadáver calcinado en el baúl del vehículo.   

La víctima no ha sido identificada. 

Finalmente, esta mañana a eso de las 7:24, agentes adscritos al Precinto de Puerto Nuevo, fueron alertados sobre una muerte violenta en la calle 15 SO de la urbanización La Riviera. 

Según la información preliminar, un hombre de unos 30 a 35 años, fue ultimado a balazos frente a una de las residencias.

El occiso no ha sido identificado.

Continuar leyendo

NOTICIAS

Mujer se apropia de $18,000 mientras era cajera de Walmart

Contra Karoline Quintero Vélez se encontró causa para arresto

Publicado

on

Ficha policiaca de Karoline Quintero Vélez. (Suministrada)

San Juan, 27 de junio de 2022 – La jueza Milagros Muñiz, del Tribunal de Primera Instancia de Bayamón, encontró causa para arresto contra Karoline Quintero Vélez, imputada de apropiarse de sobre $18,000 en efectivo de la tienda Walmart de Plaza del Sol.

A Quintero Vélez se le imputa haberse apropiado del dinero en efectivo y otros $2,000 en mercancía mientras era empleada del establecimiento. Según las autoridades, los hechos ocurrieron mientras esta trabajaba como cajera entre diciembre 2021 y febrero de este año.

A la mujer se le imputaron 19 cargos por Apropiación Ilegal agravada (art. 182), 15 cargos por Apropiación Ilegal menos grave (art. 181) y 7 cargos por Ratería de Tiendas (art. 184).

La jueza Muñiz le impuso una fianza de $19,000, la cual prestó quedando en libertad hasta la vista preliminar pautada para el 7 de julio de 2022.

El agente Guillermo García, adscrito a la División de Propiedad del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Bayamón, consultó el caso con el fiscal Carlos Rivera, quien ordenó radicar los cargos.  

Continuar leyendo

NOTICIAS

Contratista de CIC promovió candidatura de Héctor Martínez en elecciones 2020

Los representantes del PNP, ’Memo’ González y Rodríguez Aguiló, también son frecuentes en los negocios de Rodriguez Camacho

Publicado

on

Por Carmen Enid Acevedo

Bonita Radio

Marcos Pérez Ramírez de Ey Boricua colaboró con esta historia

El contratista que mantuvo una operación de cantera en los predios del Superacueducto del Norte en lugar de un dragado para el que contrató con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) hace un año, es el dueño del terreno en Mayagüez en el que se mantuvo un vagón de promoción del ex candidato al Senado por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Héctor Martínez en el 2020.

A los vínculos del empresario Carlos Rodríguez Camacho con el ex superintendente del Capitolio, Jerón Muñiz Lasalle, un amigo y protegido del portavoz de la minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Thomas Rivera Schatz, se añade el que tiene con Martínez, una figura también allegada al ex presidente del Senado.

Muñiz Lasalle es frecuente en el vagón que mantiene como oficina la empresa Caribbean Island Corp, la que se supone que drague el área del Superacueducto para palear la sequía y en su lugar estableció por seis meses una cantera sin permisos, operación que puede suponer, según una pesquisa del DRNA, la violación de al menos hasta 8 leyes ambientales en las jurisdicciones de Puerto Rico y Estados Unidos.

Los representantes del PNP en la región, José ’Memo’ González y Gabriel Rodriguez Aguiló, también son frecuentes en los negocios de Rodriguez Camacho, quien a su vez es propietario de Caribbean Composting en el barrio Islote, en Arecibo. Así lo atestigua el represente Gonzalez en sus redes sociales junto al director regional del DRNA, Moisés Soto.

Representantes González y Agiló junto al director regional del DRNA en Arecibo, Moisés Soto

Tal y como descubrió una pesquisa de y Ey Boricua y Bonita Radio la pasada semana, la operación de cantera sin permisos que funciona mediante pagos en efectivo en los terrenos de la planta de filtros, Dr. Antonio Santiago Vázquez, en el Rio Grande de Arecibo, cuenta con una conexión de ex funcionarios del PNP como el ex secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Daniel Galán Kerkadó, consultor del contratista.

La última evidencia de esta operación altamente irregular y que provocó una orden de cese y desista del DRNA el pasado viernes 24 de junio, coloca en los terrenos propiedad de la empresa, PR CR Investment Corp., de la que es presidente Rodríguez Camacho, propietario de CIC, un vagón promoviendo la candidatura al Senado por Acumulación de Martínez, en las elecciones generales del 2020.

Vagón de promoción electoral de Héctor Martínez

En el solar donde ubicaba la escuela Charles T. Irizarry, que según documentos de la Oficina del Contralor fue adquirida por $720K, hubo además un rótulo del permiso que se gestionó para la demolición de la escuela que Rodríguez Camacho adquirió el nueve de noviembre del 2018.

Rotulo del anuncio de la demolición de la escuela Chales T Irizarry, en Mayagüez

Esa transacción incluyó una resolución corporativa de PR CR del dos de ese mismo mes, en la que autorizó la transacción Amarilys Acevedo Moreno, quien se alega es la esposa del empresario.

Registro de PR CR en el Dept de Estado

Llama la atención que Rodríguez Camacho no está registrado como donante de Martínez en la Oficina de Contralor Electoral. Ni siquiera como donante en “especie”, lo que significa que en lugar de aportar dinero, el donante hace una entrega de bienes o servicios. En este caso mediante un servicio como puede ser la publicidad generada a favor del candidato mediante un vagón publicitario.

La ubicación del vagón publicitario fue denunciada en las redes sociales por un residente de Aguadilla, Luis Ibrahym Casiano en el 2020 y replicada por la entonces candidata al Senado por el Partido Independentista (PIP), María de Lourdes Santiago.

Escuela Charles T. Irizarry antes de ser demolida

Además, Rodríguez Camacho también compró la escuela Genoveva Pérez Pérez ubicada en el barrio Puntas, en Rincón, a un precio de $485K en una transacción del 18 de enero de 2019. La escuela cerró en el 2018.

En diciembre del 2020, un reportaje del Centro de Periodismo Investigativo estableció tras una entrevista con Rodríguez Camacho que el contratista dijo que se proponía establecer un centro comercial en el solar de la escuela Charles T. Irrizary en Mayagüez y en el solar de la Genoveva Pérez Pérez en Rincón, una égida o un ‘guest house’.

Continuar leyendo

PUERTO RICO

Puerto Rico no procesará a mujeres ni médicos por practicar abortos 

En Puerto Rico, existe el derecho al aborto desde 1902 y el caso Pueblo contra Duarte Mendoza, resuelto en 1980, ató directamente el derecho al aborto con el derecho constitucional a la intimidad

Publicado

on

San Juan (EFE) – El secretario de Justicia de Puerto Rico, Domingo Emanuelli, aseguró este domingo que no procesarán a las mujeres o médicos que practiquen el aborto en la isla, un par de días después de la revocación de esta práctica en Estados Unidos.

“Como hemos expresado, el Artículo 98 del Código Penal de 2012 permite el aborto con indicación terapéutica hecha por un médico debidamente autorizado a ejercer la medicina en Puerto Rico, con vista a la conservación de la salud o vida de la madre”, afirmó Emanuelli en un comunicado de prensa.

En Puerto Rico, existe el derecho al aborto desde 1902 y el caso Pueblo contra Duarte Mendoza, resuelto en 1980, ató directamente el derecho al aborto con el derecho constitucional a la intimidad. 

Haciendo mención a este caso, Emanuelli sostuvo que el Tribunal Supremo de Puerto Rico interpretó que todo aborto prescrito por un médico dirigido a la conservación de la salud física o mental o de la vida de la mujer embarazada está exento de responsabilidad penal.

Las expresiones del titular de Justicia local se dan un par de días después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos revocara la práctica legal del aborto en dicho país.

La decisión en el Tribunal Supremo estadounidense fue respaldada por seis de los tres jueces de la máxima instancia judicial del país y fue redactada por el magistrado conservador Samuel Alito.

En el texto, de 213 páginas, Alito es muy claro: “La Constitución no confiere el derecho al aborto” y acto seguido afirma que los fallos anteriores del Supremo que garantizaban el derecho al aborto quedan “revocados”.

Dichos casos son el de “Roe contra Wade”, de 1973, que amparaba el derecho al aborto en todo el país, y la resolución de 1992, “Planned Parenthood contra Casey”, que reafirmaba dicha protección pero permitía a los estados establecer regulaciones sobre el proceso.

“El Departamento de Justicia continuará acatando todas las disposiciones legales y jurisprudenciales, estatales y federales, vigentes y que sean aprobadas en un futuro, pero siempre mediante la aplicación justa y sensible hacia el ser humano”, aseguró Emanuelli.

“Ese es nuestro compromiso con todos los sectores de nuestra sociedad, como defensores de la ley y los derechos de los ciudadanos”, enfatizó.

Puerto Rico es territorio estadounidense desde 1898 y se define como Estado Libre Asociado a ese país, con Constitución propia y con un importante grado de autonomía, aunque EE.UU. se reserva apartados como defensa, moneda, inmigración y aduanas, entre otros. 

Continuar leyendo

PUERTO RICO

Pierluisi viaja a EE.UU. para participar en una cumbre de inversión

Estará hasta el próximo miércoles en el Select USA Investment Summit

Publicado

on

San Juan, 26 jun (EFE) – El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, participa desde este domingo hasta el próximo miércoles en el Select USA Investment Summit, enfocado en la promoción de inversión en todo Estados Unidos.

Select USA reúne a empresas de todo el mundo, así como a organizaciones de desarrollo económico de todos los rincones de la nación y otras partes que trabajan para facilitar la inversión empresarial en Estados Unidos.

El evento, que se llevará a cabo en el Gaylord National Resort & Convention Center at National Harbor en Maryland, es organizado por la secretaria de Comercio federal, Gina Raimondo, 

El gobernador Pierluisi participará de una mesa redonda con la secretaria Raimondo y otros gobernadores, y tendrá un mensaje en el panel sobre Infraestructura Sostenible.

Desde su creación, el evento Select USA ha facilitado la inversión de más de $105,000 millones, a la vez que ha creado y/o impulsado la retención de sobre 138,000 empleos en los estados y territorios. 

El secretario de Estado de Puerto Rico, Omar Marrero, ejercerá como gobernador interino de la isla hasta el regreso de Pierluisi. 

Continuar leyendo

PUERTO RICO

Cierran 11 oficinas electorales por Cámara Baja no atender Código Electoral 

El presidente del Partido Popular Democrático y del Senado, José Luis Dalmau, anunció este domingo el cierre de 11 Juntas de Inscripción Permanente

Publicado

on

San Juan (EFE) – El presidente del Partido Popular Democrático y del Senado, José Luis Dalmau, anunció este domingo el cierre de 11 Juntas de Inscripción Permanente (JIP) debido a que la Cámara de Representantes no atendió el Código Electoral.

A partir del 1 de julio, los despachos que cerrarán son en los municipios de Ceiba, Humacao, Naguabo, Patillas, Las Piedras, San Sebastián, Coamo, Barranquitas, Corozal, Toa Alta y la regional del distrito de Carolina, según se mencionó en un comunicado de prensa.

Estos despachos trasladarán sus servicios a la sede central de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) en San Juan.

Según dijo Dalmau en el comunicado, el cierre de estas oficinas no hubiesen ocurrido si el vicepresidente de la Cámara de Representantes, José Varela, “hubiera dado paso a las enmiendas al Código Electoral que el Senado aprobó”.

De esta manera, dijo Dalmau, “tendríamos los procedimientos establecidos para activar lo que se conoce como las Juntas de Inscripción Temporera”, que hubiese permitido el mantenimiento de centros de servicios a los electores en los 78 municipios, a partir de agosto.

“La decisión del representante Varela, de no atender este proyecto, ya ha creado un clima de incertidumbre laboral en la CEE y ha acelerado el cierre de las JIP en los 78 municipios contrario a lo solicitado por todos los alcaldes y alcaldesas de Puerto Rico”, lamentó Dalmau.

“Igualmente, ante este escenario, muchos empleados se verán forzados a trasladarse a lugares distantes de sus hogares y los electores igualmente se verán obligados a hacer sus trámites en municipios diferentes al suyo”, agregó

Dalmau explicó que en las propuestas de enmiendas que no fueron atendidas en la Cámara incluían: nuevos términos y regulaciones sobre el voto adelantado, garantías procesales sobre el nuevo registro electrónico y corregir el proceso de selección del presidente de la CEE.

Asimismo, las enmiendas incluían procedimientos para evitar las largas filas en la votación.

Continuar leyendo

PUERTO RICO

San Juan organizará un festival en julio para celebrar sus 500 años

Como parte de las actividades del Festival Capital, llegarán a Puerto Rico cinco buques escuela y 100 veleros de diversos países para celebrar la Regata San Juan 500

Publicado

on

San Juan (EFE) – En el marco de la conmemoración de los 500 años de fundación de San Juan, el alcalde de la capital, Miguel Romero, anunció este domingo que como parte de las festividades, se celebrará el Festival Capital del 22 al 25 de julio próximos.

Como parte de las actividades del Festival Capital, llegarán a Puerto Rico cinco buques escuela y 100 veleros de diversos países para celebrar la Regata San Juan 500, detalló Romero en un comunicado de prensa.

Al momento, han confirmado su visita los buques escuela Gloria de Colombia, Cuauhtémoc de México, Juan Bautista Cambiaso de República Dominicana, Capitán Miranda de Uruguay y Cisne Branco de Brasil.

Estos barcos podrán ser visitados los cuatro días del festival desde las 9:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

Mientras tanto, las regatas se llevarán a cabo el 23 y 24 de julio desde las 10:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde, saliendo desde el malecón de Cataño hasta el puerto de San Juan.

Estas actividades podrán ser visibles desde el Distrito de Convenciones, donde se realizarán las competencias infantiles, los muelles de San Juan, El Morro y si las condiciones del tiempo lo permiten, los botes de vela también se desplazarán hacia el área del Escambrón.

Los veleros se trasladarán desde Fajardo a San Juan el 23 de julio, y se espera que lleguen a la Bahía de San Juan a las 9:00 de la mañana.

Las categorías de vela grande que participarán, son: IC-24 y O’Day Mariner 19, mientras que las de vela pequeña serán ICLA4, ICLA6, Sunfish Open, 420, Optimist Green, Optimist Advance, Open Bic y Hobie Wave.

Las competencias se celebrarán bajo las reglas internacionales, por esto, habrán jueces de la Federación Internacional.

El festival ofrecerá también espectáculos artísticos en la tarima que se ubicará frente al Muelle 3 a partir de las 2:00 de la tarde los cuatro días.

Algunos de los artistas que actuarán son Víctor Manuelle, Vico C, Grupo Manía, Liza M, Plenéalo, Cauty, Son Divas, Elix, Algarete, Límite 21, Atabal y Hermes Croatto.

Además, habrá mercados artesanales con sobre 60 artesanos locales en la Plaza Colón y en el Paseo de la Princesa.

Asimismo, habrá recorridos de la Ruta de los 500 Años libre de costo con 20 espacios disponibles en cada recorrido, siendo el de español a las 10:00 de la mañana y el de inglés a las 2:00 de la tarde.

Otra de las ofertas del Festival Capital son las exposiciones de arte.

En la Galería San Juan Bautista del Museo de Arte, se presentará la exposición “Códices Mexicanos, Memorias y Saberes”, la cual abrirá al público el 15 de julio a las 7:00 de la noche.

También en el Museo de San Juan se presenta en la Sala Campeche, la exposición “Arte, Imagen y devoción: San Juan 500 años”, y en la Sala Oller se exhibirá “La Ciudad en el Tiempo, cinco siglos de representación artística”.

A través de estas obras se puede apreciar cronológicamente el desarrollo urbano, social y cultural de los sectores que componen la isleta sanjuanera: los distritos históricos del Viejo San Juan y Puerta de Tierra, según se detalló en el comunicado.

Finalmente, en la Sala Pablo Casals, ubicada en la Biblioteca Carnegie, se exhibirá la exposición “Pablo Casals: Un tributo a San Juan en sus 500 años”.

Continuar leyendo

Featured

Amenaza de despido a los inspectores que exigen aumento para pagar la gasolina

La amenaza de despido ocurrió el pasado martes 21 de junio, cuando los inspectores de DFM decidieron suspender las inspecciones hasta que no se aumente a 80 centavos el pago por milla transitada.

Publicado

on

Por Miguel Díaz Román
Especial para EyBoricua.com

San Juan, (25 de Junio de 2022) – Los inspectores de la División de Fiscalización e Inspección de Mercados (DFM) del Departamento de Agricultura (DA) fueron amenazados con el despido si continúan decretando el cese de inspecciones de los alimentos importados y de la producción local, debido a que el reembolso de 40 centavos que reciben por milla transitada resulta insuficiente para enfrentar el alza en el costo de la gasolina.

La amenaza de despido ocurrió el pasado martes 21 de junio, cuando los inspectores de DFM decidieron suspender las inspecciones hasta que no se aumente a 80 centavos el pago por milla transitada. Una protesta similar se efectuó el pasado 31 de mayo.

La amenaza de despido figura en una carta circular que emitió el secretario auxiliar de recursos humanos y relaciones laborales del DA, Noel Toro Zambrana.

 En la carta el funcionario advirtió al personal de la DFM que el cese de labores será penalizado con el despido porque la huelga no es un derecho en el gobierno, según surge de una copia del documento recibida en este medio.

Ese día el secretario de Agricultura, Ramón González Beiró, emitió una orden administrativa que dispone efectuar al azar las inspecciones de los productos importados y locales. La determinación sustituye la inspección rigurosa de furgones y de la producción local, antes de su distribución en el mercado.

El cese de inspecciones ocurre en momentos cuando la industria local de huevos se queja de que tiene miles de docenas de huevos que no han llegado al mercado porque están detenidas en sus almacenes en espera de que sean inspeccionadas.

La información figura en una carta que la representante del Partido Victoria Ciudadana, Mariana Nogales, le envió al representante Jorge Rivera Segarra, presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes, el pasado 21 de junio.

En la carta la representante Nogales le solicitó a Rivera Segarra que investigue la situación y le pida al secretario de Agricultura un informe de lo ocurrido con las inspecciones de la DFM

Se espera que más empresas denuncien que tienen detenida la entrega de sus productos en espera de que sean inspeccionados, porque desconocen la orden administrativa de González Beiró.

 Entre los productos importados y de producción local que son objeto de inspecciones figuran huevos, carne de aves, pollo entero y sus partes, azúcar, café, guineos, plátanos, batatas, malangas, yautías, tomates, repollos y otros 22 productos adicionales.

Antes de la decisión de González Beiró, los técnicos de la DFM indagaban la gran mayoría de los furgones con alimentos importados que introducen al país las compañías marítimas en los puertos, y la importación de alimentos que se realiza a través de aviones en los aeropuertos. También visitaban decenas de granjas locales que cosechan y producen algunos de los productos que se deben inspeccionar.

El objetivo de las inspecciones es determinar que los alimentos importados no contengan hongos, enfermedades, podredumbre, insectos o daños que impidan su consumo.

Ante la incapacidad de Agricultura para aumentar la compensación por millaje transitado a los inspectores de la DFM, González Beiró tomó la decisión drástica de hacer las inspecciones al azar, lo que reducirá significativamente la cantidad de granjas locales y de furgones inspeccionados.

La fuente indicó que la decisión se pudo evitar si cuatro vehículos de la flota de Agricultura fueran asignados a los inspectores de DFM. La gasolina que consumen los vehículos del gobierno es pagada a través de unos contratos con determinadas gasolineras que regula la Administración de Servicios Generales. 

Actualmente la flota de vehículos de Agricultura está en dominio de los directores regionales y de los funcionarios de confianza.

La determinación de González Beiró reduce los ingresos que recibe el DA por las inspecciones que realiza la DFM. Por cada inspección el DFM ingresa hasta $300 por furgón o por granja, los cuales se utilizan para pagar los gastos de esa división, incluyendo los pagos por dieta y millaje que reciben los inspectores. Las inspecciones generan $1.5 millón al año.

Continuar leyendo

Facebook

Síguenos en Twitter

MAS VISTO

%d bloggers like this: