Contáctenos

PUERTO RICO

No designarán fiscal especial para investigar a Yulín, pero la refieren a Ética

No obstante, el Panel decidió remitir este asunto a la Oficina de Ética Gubernamental

San Juan, 21 de marzo de 2022 (EFE) – El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) no designará un Fiscal Especial Independiente (FEI) para investigar a la exalcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz por presuntas fallas administrativas de los Programas Head Start y Early Head Start.

Así lo informó este lunes el PFEI en un comunicado de prensa, en el que detalla que además de rechazar investigar a Cruz, tampoco se investigará a las funcionarias municipales Myrna Hernández Serrano e Ivette Del Valle Soto por los mismos señalamientos.

No obstante, el Panel decidió remitir este asunto a la Oficina de Ética Gubernamental para que esa institución determine si, a la luz de su Ley Habilitadora, la exalcaldesa Cruz incurrió en negligencia o incumplimiento de ley en el ámbito administrativo.

Este caso se originó con una querella presentada ante el Departamento de Justicia (DJ) por el alcalde de San Juan, Miguel Romero, contra la exalcadesa y relacionada con la administración de los Programas Head Start y Early Head Start.

Según se indica en el informe de investigación preliminar del DJ, Romero expresó “que la negligencia crasa de la exalcaldesa Cruz y de otras dos funcionarias del municipio ocasionaron la pérdida de millones de dólares en fondos federales para el funcionamiento de los centros Head Start y Early Head Start”.

“Que ello ocasionó el cierre do estos, con la consiguiente pérdida empleos y prestación de servicios para los residentes de San Juan”, aseguró Romero.

No obstante, luego de la investigación por parte de la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor (Dipac), el secretario de Justicia acogió la recomendación de dicho despacho.

La Dipac, sin embargo, concluyó que no existe causa suficiente para creer que Cruz y las dos funcionarias mencionadas incurrieron en conducta delictiva, rechazando designar un FEI contra la exalcaldesa.

El Dipac dijo además que tampoco existe controversia en cuanto a si la Administración de Niños y Familias (ACF, en inglés) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. si halló deficiencias relacionadas en otros centros educativos.

De otra parte, la Dipac precisó que, según el récord, las medidas correctivas adoptadas por el municipio fueron validadas y aceptadas por la ACF.

De conformidad con la evaluación y análisis de este caso, el Panel ordenó el archivo de este asunto, en cuanto al aspecto penal se refiere.

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: