Connect with us

PUERTO RICO

No asignarán FEI a alcalde de Guaynabo

El panel expuso que “no solamente no había evidencia” de que el dinero del erario se estaba utilizando ilegalmente, “sino que se encontró evidencia en sentido contrario”

Ángel Pérez Otero, alcalde del Municipio de Guaynabo

San Juan, 12 de agosto de 2021 (EFE) – El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PEEl), coincidió con la recomendación del Departamento de Justicia de Puerto Rico (DJPR), decidió no asignar un FEl al alcalde de Guaynabo, Ángel I. Pérez Otero.

El DJPR realizó una Investigación Preliminar en este caso a base de una querella presentada por Roberto L. Zayas, la cual estuvo a cargo de la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor de ese departamento (DIPAC).

Durante una entrevista de Zayas con la DIPAC, éste señaló que su “interés principal era destacar el aprovechamiento del poder y el uso de fondos públicos para beneficiar [las] aspiraciones a la reelección del actual incumbente de la alcaldía de Guaynabo frente al aspirante del Partido Popular Democrático (PPD)”.

Entre las alegaciones de Zayas Maldonado figuran que el alcalde Pérez Otero utilizó para su campaña política “la misma campaña de mercadeo” del municipio de Guaynabo.

Asimismo, reclutó para tales propósitos la empresa a cargo de la campaña publicitaria del municipio. Alegó, en particular, el uso de una amapola como símbolo y de colores en común.

Este asunto fue atendido por la Oficina del Contralor Electoral. Sin embargo, a raíz del dictamen del Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico, el procedimiento se archivó.

De la investigación preliminar surge, además, que Zayas sometió similares reclamos a la Oficina de Ética Gubernamental. Esta resolvió que no existía conflicto y que tampoco dicha contratación (de la empresa de publicidad) infringía disposición de ley alguna, por lo que se procedió a archivar la querella.

En relación con la imputación de que el dinero del erario se estaba utilizando ilegalmente, “no solamente no había evidencia de tal práctica, sino que se encontró evidencia en sentido contrario: surge del informe que la campaña política del político fue costeada por su comité de campaña, no por el Municipio”, expone la Resolución del Panel.

Por ello, el panel determinó acoger la recomendación de no asignar un Fiscal Especial Independiente y ordenar el archivo definitivo de este asunto.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: