Contáctenos

Featured

No aparece registrada actividad de Pierluisi en la casa del narcotraficante Jaime Serrano Cardona

La ausencia de la actividad en los registros de la OCE acontece a pesar de que numerosos miembros de la comunidad agrícola del país, así como integrantes del gabinete de González Beiró en el Departamento de Agricultura, estuvieron presentes en el evento

Por Miguel Díaz Román
Especial EyBoricua.com

San Juan (26 de abril de 2022) – La actividad de recaudación de fondos para la campaña electoral de Pedro Pierluisi que se celebró en el 2020 en una residencia en Dorado que pertenece a Jaime Serrano Cardona, un narcotraficante que se declaró culpable en el Tribunal Federal, y que fue patrocinada por agricultores que favorecían la selección de Ramón González Beiró como secretario de Agricultura, no aparece registrada en la Oficina del Contralor Electoral (OCE).

El Contralor Electoral, Walter Vélez Martínez, confirmó que no aparece registrada en su oficina una actividad de recaudación de fondos para la campaña de Pierluisi celebrada entre septiembre y octubre del 2020 en la exclusiva urbanización Dorado Beach East, en Dorado. 

“Toda actividad de recaudación de fondos que se haya efectuado tiene que estar en los informes de ingresos y gastos. La actividad de recaudación de fondos que no esté en los informes de ingresos y gastos de cualquier aspirante o candidato, es ilegal”, sostuvo Vélez Martínez.

Vélez Martínez dijo que no ha recibido una querella o confidencia sobre la celebración del evento, pero reveló que se enteró del evento por el reportaje publicado por EyBoricua.com el pasado jueves 24 de marzo. Explicó que refirió el reportaje a los auditores de la OCE, quienes han estado indagando para corroborar la celebración de la actividad.

La ausencia de la actividad en los registros de la OCE acontece a pesar de que numerosos miembros de la comunidad agrícola del país, así como integrantes del gabinete de González Beiró en el Departamento de Agricultura, estuvieron presentes en la misma.

La actividad de recaudación de fondos se realizó entre el martes 27 y el jueves 29 de octubre del 2020 en la casa que es propiedad de la empresa Desarrolladora Playa del Norte Inc., en la que el narcotraficante Serrano Cardona figura como presidente y tesorero.

De acuerdo con fuentes de este medio, entre los presentes en la actividad figuran González Beiró, Javier Lugo Rullán, administrador de la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera; Jorge Campos, subsecretario de Agricultura y director interino de la Autoridad de Tierras (AT); Héctor Cordero, presidente de la Asociación de Agricultores; Julio César Meléndez, director ejecutivo de la Cooperativa Productores Leche, y Juan Luis “Pochy” Rodríguez, administrador de la Administración de Desarrollo de Empresas Agropecuarias.

El ex secretario de Agricultura, Carlos Flores Ortega, sostuvo que “Pochy” Rodríguez, quien el pasado cuatrienio era director ejecutivo de la Autoridad de Tierras, le indicó que había asistido a la actividad. “Él me dijo que fue a esa actividad, que estuvo un tiempo y luego se fue porque no le gustó el ambiente”, dijo Flores Ortega.

“Yo no voy a hablar sobre eso”

En una breve entrevista con este medio, Rodríguez se negó a confirmar su asistencia.

“Yo no voy a hablar sobre eso, Yo he ido a muchas actividades y sobre eso no voy a hablar”, dijo el funcionario.

Este medio también le preguntó al presidente de la Asociación de Agricultores, Héctor Cordero, si había asistido a la actividad.

“¿Y qué te importa eso a tí?, yo no voy a hablar sobre eso”, respondió de manera iracunda Cordero.

La ex directora ejecutiva de la AT, Dorally Rivera Martínez, sostuvo que, luego de que González Beiró la designó al puesto de directora ejecutiva de la AT al inicio del 2021, le solicitó que no cambiará de posición a Pedro Rodríguez Bayón, quien ocupaba una plaza de confianza como ayudante especial a cargo de servicios generales, porque había cortado la grama en la casa del narcotraficante durante los preparativos de la actividad de recaudación de fondos para la campaña política de Pierluisi.

“No me toques a Pedrito, que él pasó el ‘trimmer’ en la actividad en la casa de Jaime”, sostuvo Rivera Martínez que le ordenó González Beiró.

La actividad, celebrada a días de las elecciones generales, fue la culminación de una serie de “fundraisings” efectuados por distintos aspirantes a la posición de secretario de Agricultura tanto en el Partido Popular Democrático (PPD) y en el Partido Nuevo Progresista (PNP).

Se conocen actividades en el bando del PPD realizada por Jorge Ramírez, que se celebró en un restaurante en San Juan, y en el PNP estuvieron compitiendo la actual directora ejecutiva del Fondo de Innovación para el Desarrollo Agrícola, Ruth Pagán Alvarado, quien efectuó una actividad en una vaquería en Arecibo; Javier Lugo Rullán, con otra actividad en Ponce y el exsecretario de Agricultura, Flores Ortega, quien hizo su recaudación en un negocio en Corozal.

Según varias fuentes, González Beiró celebró más “fundraisings” que sus rivales y fue quien logró recaudar más dinero para la campaña de Pierluisi.  Una de esas actividades de recaudación de fondos para la campaña de Pierluisi la celebró González Beiró el 9 de septiembre en el restaurante de su hermano, Juan González Beiró, conocido como Ladi’s Place. El restaurante está ubicado muy cerca del Capitolio, en la avenida Muñoz Rivera en Puerta de Tierra.  

Según la OCE, al hermano del secretario se le pagó $500 por los alimentos servidos en esa actividad, que logró recaudar más de $30,000.

En esa actividad Serrano Cardona efectuó un donativo para Pierluisi de $2,000 a través de dos formas distintas de pago. Primeramente, realizó un desembolso de $1,200 en efectivo y luego emitió un cheque por $800.

Fernando Toledo organizaba las actividades

Las fuentes también revelaron que las actividades de recaudación de fondos de González Beiró fueron organizadas por el exsecretario de Agricultura, Fernando Toledo. En entrevista con EyBoricua.com, Toledo indicó en repetidas ocasiones que “mi nombre no aparece en ningún informe de ingresos y gastos en el Contralor Electoral”.

No obstante, el ex funcionario no negó que hubiese organizado las actividades.

Toledo, quien también es un convicto federal, ha reconocido que ha participado junto a Serrano Cardona en una empresa que se dedica a importar ganado de reemplazo, pero ha negado que sea su socio comercial.

La actividad en Dorado Beach East fue particularmente importante porque Pierluisi figuraba como ganador de las elecciones generales, según las encuestas, y el candidato se encontraba sorteando posibles opciones para la formación de su gabinete, por lo que era objeto del cabildeo de diversos grupos, quienes clamaban a favor y en contra de determinados aspirantes.  

Según las fuentes de este medio, algunos de los participantes de la actividad en la casa de Serrano Cardona que, hoy integran el gabinete de González Beiró, tenían la encomienda de recaudar los donativos, que en muchas ocasiones excedían los $1,000 por persona requeridos para asistir a la actividad. Previo a la actividad se distribuyeron unas taquillas cuyo costo ascendía a $1,000, según fuentes conocedoras del evento.

De hecho, durante la actividad Pierluisi fue abordado en numerosas ocasiones por los agricultores presentes para que nombrara a González Beiró a la silla de Agricultura. Según una fuente, en un momento Pierluisi se molestó porque uno de los donantes, pasado de tragos, se tornó imprudente.

La recaudación de fondos realizada antes de las elecciones del 2020 en la casa de Dorado Beach East no es la única actividad celebrada a favor de Pierluisi en esa residencia. La OCE confirmó que en diciembre 16 del 2019 se celebró en esa residencia otra actividad de recaudación de fondos para la campaña de Pierluisi, que logró recaudar $35,000. Según el listado de donativos y donantes, la mayoría de los asistentes tienen nombres y apellidos ingleses o norteamericanos.

No reacciona la Fortaleza

Hasta el presente la Fortaleza no ha negado ni confirmado la celebración de la actividad de recaudación de fondos en la casa que pertenece al narcotraficante confeso. La Fortaleza tampoco ha reaccionado sobre la denuncia realizada por la ex directora ejecutiva de la AT, Dorally Rivera Martínez, quien reveló que González Beiró avaló que Serrano Cardona pudiera subarrendar las fincas que una de sus empresas, Rosmar Dairy Inc, alquiló en la AT.

Según Rivera Martínez, Serrano Cardona deseaba subarrendar dos fincas ubicadas en Arecibo a la empresa Pattern Energy, para establecer una planta de generación eléctrica con paneles solares.

Rivera Martínez se opuso al subarrendamiento de fincas agrícolas porque es una modalidad de contratación que está expresamente prohibida por la ley matriz de la agencia. Rivera Martínez fue despedida de su cargo por la Junta de Gobierno de la AT, luego de que González Beiró solicitara su destitución por razones que aún no están claras.

El despido ocurrió luego de que Rivera Martínez refiriera a la Oficina del Contralor y al Inspector General el escándalo del Fondo de Mejoras Municipales, una decisión que, alegadamente, no fue del agrado de González Beiró.

No obstante, llama la atención el silencio absoluto de la Fortaleza sobre este asunto, a pesar de que este medio ha podido constatar la existencia de al menos tres fotos del gobernador Pierluisi junto con Serrano Cardona. Las fotos han sido tomadas en escenarios y momentos distintos, lo que revela que la relación entre el Primer Ejecutivo y el narcotraficante ha sido estrecha y con encuentros frecuentes.

Narcotraficante confeso aporta al PNP

De hecho, Serrano Cardona ha realizado donaciones económicas a las campañas de diversos políticos del PNP. De los informes de ingresos y gastos presentados ante la OCE se desprende que Serrano Cardona donó a $500 en efectivo al comité de campaña del senador Thomas Rivera Schatz, el 21 de marzo del 2017 en una actividad en Dorado;  al representante Jorge Navarro Suárez, le donó $1,000 en un cheque el 1 de mayo del 2017 en otra actividad en Dorado  y el comité de campaña del ex gobernador Ricardo Rosselló Nevares también recibió una donación de $1,000 en efectivo, el 21 de septiembre del 2016 en otra actividad en Dorado.

El 3 de abril de 2017 Serrano Cardona firmó un acuerdo de culpabilidad en el Tribunal Federal de San Juan por dos cargos graves de narcotráfico y lavado de dinero.

El acuerdo fue firmado por Serrano Cardona y su abogado, Juan R. Acevedo, y los fiscales federales José Capó Iriarte, Miriam Fernández González y Eugenio Lomba Ortiz.

Tras el acuerdo, Serrano Cardona se mantuvo en la libre comunidad administrando sus múltiples negocios agrícolas de venta de heno, importación de ganado y establecimientos de venta de vehículos y de piezas usadas.

Dos semanas atrás y luego de transcurridos seis años después del acuerdo de culpabilidad, Serrano Cardona fue sentenciado, según confirmó un funcionario de la oficina del juez federal Daniel Domínguez. El funcionario indicó que la sentencia y las mociones presentadas ante el juez Domínguez están selladas, lo que implica que el contenido de estos documentos está vedado al acceso público.

En la declaración de culpabilidad del 2017, Serrano Cardona aceptó transferir la titularidad de varias propiedades y un auto al gobierno federal. Esas propiedades las adquirió Serrano Cardona con dinero del narcotráfico. El acuerdo de culpabilidad no contiene señalamientos sobre que el gobierno federal le incautó dinero en efectivo originado de esa actividad delictiva.

En silencio la fiscalía federal

El pasado 17 de abril este periodista le envió un mensaje de texto a la portavoz de prensa en la fiscalía federal en San Juan, Lymarie Llovet, para conocer si la fiscalía federal puede garantizar que los actuales negocios de Serrano Cardona no se han nutrido de dinero proveniente del narcotráfico.

La interrogante se fundamenta en los numerosos negocios que posee Serrano Cardona, su estilo de vida, y porque en su casa en Dorado se han realizado varias actividades para la recaudación de fondos para el actual gobernador Pedro Pierluisi. 

“Es legítimo cuestionar si la fiscalía federal puede garantizar que en esas actividades de recaudación de fondos no pudieron estar contaminadas con donativos provenientes de dinero generado en el narcotráfico por parte de Serrano Cardona”, indicó la solicitud a la fiscalía federal.

Llovet dijo que había referido a sus superiores la petición, pero tras pasar una semana la funcionaria federal no ofreció una declaración oficial en respuesta a la interrogante presentada.

El licenciado Juan R. Acevedo, representante legal de Serrano Cardona, indicó “ni te van a contestar (la fiscalía federal) y yo tampoco te voy a comentar nada de eso”.

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: