Contáctenos

PUERTO RICO

Negociado de Energía aprueba tarifa que elimina cargos a compra de combustible

La tarifa de transbordo contempla cobrarles a los generadores privados el costo de operar la red eléctrica sin incluir los factores de compra de combustible ni compra de energía

Aspecto de la sede de la estatal Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE) en San Juan (P. Rico). EFE/Archivo

San Juan, 25 de marzo de 2022 (EFE) – El Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) aprobó la tarifa de transbordo para la venta de transmisión de generación privada a través del sistema eléctrico y que elimina los cargos asociados a la compra de combustible y energía en la tarifa actual.

Según explicó el presidente del NEPR, Edison Avilés, la tarifa de transbordo es un costo que pagarán generadores privados de energía para transmitir electricidad directamente a sus clientes comerciales e industriales a través de los cables de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

La tarifa de transbordo tampoco representa un aumento alguno a los demás clientes, sino que se espera que estos se beneficien con la entrada de los generadores independientes y el mercado competitivo, aseguró Avilés.

La aprobación de esta tarifa, igualmente, encamina un mercado competitivo de compra y venta de energía eléctrica en Puerto Rico.

“Con el establecimiento de la tarifa de transbordo, generadores privados podrán tener certeza de los costos de vender su energía directamente a clientes comerciales e industriales, y les permitirá obtener financiamiento para el desarrollo de sus proyectos” dijo Avilés.

El transbordo permite el uso de las mismas líneas eléctricas de la AEE para que generadores independientes certificados como compañías de servicio eléctrico puedan vender su energía a clientes distantes, transmitiendo la electricidad que generan a través de la red de la corporación pública.

La tarifa de transbordo es el costo que tendrán que pagar esos generadores privados por la energía que transmitan, y en esencia es el mismo costo que incurre la AEE para vender su energía a sus clientes.  

En resumen, la tarifa de transbordo contempla cobrarles a los generadores privados el costo de operar la red eléctrica sin incluir los factores de compra de combustible ni compra de energía, toda vez que estos gastos los asumiría la empresa según el método que escoja para generar electricidad. 

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: