Connect with us

PUERTO RICO

Natal señala que Romero da por cierta la impugnación al no contestar demanda

Indicó que copia del escrito tiene que ser notificada personalmente al candidato impugnado dentro de cinco días de haberse presentado la impugnación

San Juan, 28 ene (EFE News) – El candidato a la alcaldía de San Juan por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Manuel Natal, anunció que el alcalde de San Juan, Miguel Romero, no contestó la demanda de impugnación de la elección de la capital dentro del término establecido por el código electoral, lo cual tiene el efecto de darla por cierta.

Natal, en una conferencia de prensa este jueves, recordó que había presentado un recurso legal el 14 de enero, que fue notificado personalmente a Romero el día 17.

El recurso impugna la elección de San Juan y presenta un desglose de irregularidades que supuestamente ocurrieron en la Junta Administrativa del Voto Adelantado y Voto Ausente (JAVAA), incluyendo más de 6.550 papeletas municipales, que Natal catalogó de ilegales, en la Unidad 77.

Recordó que el Artículo 10.15 del Código Electoral establece que un candidato que impugne la elección de otro debe presentar un escrito bajo juramento dentro de los 10 días de haberse emitido el certificado de elección, en donde establezca las razones sobre las cual fundamenta su impugnación.

Indicó que copia del escrito tiene que ser notificada personalmente al candidato impugnado dentro de cinco días de haberse presentado la impugnación.

EL IMPUGNADO TIENE 10 DÍAS PARA CONTESTAR

Además, recordó que el candidato impugnado tiene un término de 10 días para contestar bajo juramento el escrito de impugnación y certificar haber notificado y entregado copia de su contestación al candidato que impugna la elección.

Según el mencionado artículo, si el candidato impugnado no contesta dentro de dicho término se entenderá que acepta la impugnación como cierta.

“Miguel Romero ha evitado contestar sobre las serias irregularidades que ocurrieron en la elección de San Juan, particularmente en el voto adelantado. Es un hecho admitido por la propia Comisión Estatal de Elecciones que existen más papeletas que votantes en la famosa Unidad 77”, sostuvo Natal.

“Reiteramos nuestro compromiso con la transparencia y la democracia y ante la negativa del senador Romero de entrar en los méritos de nuestra impugnación, la celebración de una nueva elección en la Unidad 77 es el único remedio posible”, destacó.

SAN JUAN VOTÓ POR UN CAMBIO

“Después de todo, la verdad siempre prevalece y en este caso, la mayoría de la gente ya la conoce, ya que San Juan votó por un cambio, y nosotros nos vamos a asegurar que ese cambio llegue”, expresó.

Dijo que todo esto ocurre mientras Romero oculta a los medios y a la ciudadanía decisiones claves para el municipio como lo es el nombramiento como segundo en la alcaldía a Alfredo Escudero, que es hermano de la actual presidenta de la Legislatura Municipal, Gloria Escudero, en un claro conflicto de intereses.

Denunció que se trata además de un desprestigiado ex funcionario público que fue despedido de su último cargo tras ser probado que ocultó tener un “pillo” en su contador eléctrico y que intentó ocultarlo utilizando su posición en la AEE.

Natal concluyó que “el cambio por el que votó San Juan incluía precisamente el cambiar los viejos estilos del amiguismo y sobre todo de la normalización de la corrupción dentro de la administración pública”.

“Todo esto lo advertimos durante la campaña y hoy vemos que no han aprendido nada y siguen creyendo que pueden seguir engañando al pueblo, pero nosotros no vamos a permitirlo, la verdad prevalecerá y San Juan tendrá el tipo de administración por la que votó y sobre todo que se merece”, concluyó.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: