Connect with us

PUERTO RICO

Museo recibe $48,000 para obras de artista puertorriqueño

Colocarán un sistema de anaqueles que contiene unos paneles en aluminio que permitirá una mejor distribución en la altura de los espacios disponibles

Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez

San Juan, 2 de septiembre de 2021 (EFE) – El Museo de Arte del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) recibió una subvención de $48,000 para adquirir un equipo mobiliario de almacenaje para las obras del artista puertorriqueño Marcos Irizarry, se informó este jueves.

La subvención proviene por parte del Institute of Museum and Library Services (IMLS), dijo Zorali De Feria, directora del museo, mejor conocido como MUSA.

El MUSA cuenta con la colección más completa de Irizarry (1936-1995), que comenzó a conformarse durante la década de 1990.

Tras su fallecimiento en 1995, la Fundación que lleva su nombre donó al recinto mayagüezano de la UPR unas 183 obras y 593 planchas de grabado.

En 2016, el matrimonio de artistas Aparicio-Gutiérrez hizo lo propio con otras 64 obras del grabador y pintor que ampliaron la colección permanente.

La donación consiste en la colocación de un sistema de anaqueles que contiene unos paneles en aluminio, en donde se podrán colgar las obras por ambos lados, lo que permitirá una mejor distribución en la altura de los espacios disponibles.

“Una ventaja que presenta este mobiliario es que puede ser movido por dos personas. Es un sistema diseñado para que se pueda trasladar de un lugar a otro de una manera más rápida, conocido como ‘self standing’, lo que evita que sea fijado a una pared”, explicó.

Además, contiene una cobertura en caso de que haya un evento atmosférico o si ocurre alguna filtración en el techo, esta pieza recoge el agua y evita que la pieza de arte se deteriore.

El museo consta de más de 2,000 piezas.

No todas se encuentran accesibles en las salas, pero eso no quiere decir que no haya investigadores o profesores que necesiten acceso a las mismas.

“El lugar en donde tenemos almacenadas las adquisiciones es compacto. En el caso de las pinturas, están ubicadas en unas paletas de plástico y separadas con algún material no ácido entre una y otra, para así evitar que una no tenga contacto con la otra. De esta manera, evitamos que haya abrasiones o algún tipo de daño”, abundó.

Por su parte, el rector del RUM, Agustín Rullán, insistió en la relevancia de preservar el legado de quien fue artista residente de la institución.

“Este recinto tiene una misión importante para proteger el significativo acervo de obras de arte contemporáneo puertorriqueño que nos dejó el maestro Irizarry. Esta subvención permitirá cumplir con ese objetivo, y perpetuar así su presencia en beneficio de esta y de las generaciones futuras”, sostuvo.

El MUSA ofrecerá recorridos a partir del 7 de septiembre de 2021, mediante cita previa, los martes y viernes por la colección de esculturas de obras permanentes, que se encuentra en la planta baja del museo.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: