Contáctenos

PUERTO RICO

Muere el activista y líder de Vieques, Robert ‘Bob’ Rabin

Políticos y otras figuras públicas mostraron su respeto por Rabin, del que reconocieron el gran legado que deja atrás

San Juan, 28 de marzo de 2022 (EFE) – Robert Rabin, uno de los principales activistas en la lucha por la salida de la Marina de Estados Unidos de Vieques, falleció este lunes en esa isla municipio de Puerto Rico.

La esposa del fallecido y líder viequense, Nilda Medina, informó a través de un comunicado de la muerte de su marido, quien llegó desde hace décadas a esa pequeña isla situada a unos 30 kilómetros de la principal de Puerto Rico.

“Es con gran dolor que anuncio, tanto al pueblo viequense como a la isla grande, el fallecimiento de mi querido compañero Bob Rabin hoy lunes 28 de marzo. Triste por demás, pero orgullosa de haber compartido por cuatro décadas con un ser tan especial y tan solidario”, escribió Medina. 

“Buen esposo, buen amigo y comprometido siempre con el Vieques que lo recibió hace 42 años, y por el cual luchó con tanto valor y nobleza. Como compañera y como esposa reconozco y valoro su gran aportación a nuestro querido Vieques”, destacó Medina.

Políticos y otras figuras públicas mostraron su respeto por Rabin, del que reconocieron el gran legado que deja atrás.

Rabin fue una de las figuras fundamentales para la salida de la Marina de Estados Unidos de Vieques en 2003.

El músico Silverio Pérez dijo que Rabin fue un “luchador incansable”, mientras que la actriz Johanna Rosaly sostuvo que los puertorriqueños tienen “una deuda de gratitud hacia Robert, por amar y defender su hogar, que es el nuestro”.

El director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), Carlos Ruiz, también tuvo palabras de respecto para el fallecido.

El guardia de seguridad Davis Sanes falleció el 19 de abril de 1999 víctima de una bomba lanzada por un avión de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos cuando hacía maniobras bélicas, lo que provocó protestas y posteriormente la salida del cuerpo militar de la isla municipio, un proceso en el que tuvo mucho que decir Rabin.

La Marina ocupaba 24.000 de las 32.000 cuerdas de terreno para sus obras militares, lo que se prolongó durante más de 60 años. 

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: