Contáctenos

PUERTO RICO

Más de 300 tambores de bomba puertorriqueña toman San Juan

El punto culminante llegó cuando la práctica totalidad de los músicos se concentraron de forma simultánea en una abarrotada Plaza del Quinto Centenario

San Juan, 27 de marzo de 2022 (EFE) – Más de 300 barrileros, los músicos que tocan los tradicionales tambores del género de la bomba puertorriqueña, se reunieron este domingo en la capital de la isla provocando un ambiente de las grandes citas festivas del territorio caribeño. 

Los barrileros se concentraron en la Plaza del Quinto Centenario del Viejo San Juan con motivo del décimo Encuentro de Tambores, dedicado este año a Ramón “Papo” Alers Ponce y en memoria de Cristina Alfonso Mangual, ambos maestros de la tradición afroboricua y practicantes de la bomba mayagüezana, típica del oeste de la isla.

El evento forma parte de las iniciativas impulsadas por el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) como parte de la celebración de la Semana de la Afrodescendencia.

Centenares de personas acompañaron a los barrileros -agrupados en siete delegaciones- hoy, durante una actuación en la que llegaron a juntarse todos los músicos en un espectáculo único en el casco histórico de la capital puertorriqueña.

El punto culminante llegó cuando la práctica totalidad de los músicos se concentraron de forma simultánea en una abarrotada Plaza del Quinto Centenario.

TAMBORES DURANTE HORAS

Los tambores, que se prolongaron durante horas, fueron acompañados por los bailadores de bomba de cada delegación, aunque en el momento culmen de la actuación el maestro de ceremonias pidió a quien lo quisiera del público que se uniera al baile.

Muchos puertorriqueños se lanzaron a formar parte del espectáculo, incluida una persona que en silla de ruedas tuvo que hacer malabarismos para seguir el ritmo dadas sus limitaciones.  

El director ejecutivo de ICP, Carlos Ruiz, dijo sobre la actividad de hoy, organizada en coordinación con el Taller Tambuyé, que se trata de un evento que acerca a las comunidades de la isla a través de la música y se convierte en un gran compartir con delegaciones de diferentes regiones de Puerto Rico.

PRESERVAR LA CULTURA 

Subrayó que eventos como el Encuentro de Tambores de hoy “ayudan a preservar y promover la cultura y afrodescendencia”. 

Durante las actuaciones de hoy se rindió homenaje a Don Ramón “Papo” Alers Ponce, fundador del grupo Yagüembé, por su aportación al género musical de la bomba puertorriqueña. 

Fue rendido además reconocimiento póstumo a Cristina Alfonso Mangual, considerada la voz de la bomba mayagüezana. 

Alfonso Mangual es recordada como bailarina, cantante y directora de la Escuela Municipal de Bomba de Mayagüez. 

Para los años 60 y 70 perteneció al Ballet Sepia de bomba y en el 2006 se integró al Grupo Yagüembé del maestro Papo Alers.

ENCUENTRO CREADO EN 2009

El Encuentro de Tambores fue creado en el 2009 por la folclorista y profesora Norma Salazar con el propósito de homenajear al tambor nacional, el barril de bomba. 

Es el único evento cultural en Puerto Rico y la diáspora que reúne a cientos de barrileros que llegan de diferentes pueblos o regiones organizados en delegaciones. 

Lo particular y atractivo de esta actividad es que cada delegación representa su estilo y tendencias de la práctica cultural con los cantos, bailes y ritmos de bomba propios de su región.

La actividad concluye habitualmente con el tradicional Gran Toque de Bomba. 

El evento cuenta con el auspicio del Instituto de Cultura Puertorriqueña y la Compañía de Turismo de Puerto Rico. 

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: