San Juan (EFE) – LUMA Energy, a cargo de la transmisión y distribución de la energía eléctrica en Puerto Rico, dijo este martes que en el segundo trimestre de 2023, hubo una reducción de 25 millones de minutos en las interrupciones de servicio por la instalación de 3,500 aparatos automatizados.
Estos aparatos inteligentes se utilizan para reducir el impacto y la duración de las interrupciones, explicó Juan Saca, presidente y principal oficial ejecutivo de LUMA, en un comunicado de prensa.
El dato lo ofreció Saca tras someter este lunes al Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) su informe de métricas trimestrales, que destaca las mejoras realizadas en varias áreas clave de la red eléctrica.
Además, durante el segundo trimestre, LUMA logró una reducción de un 26% en las interrupciones de servicio en comparación con la operadora previa.
Esto equivale a un promedio de ocho millones de minutos menos por mes en este último trimestre.
Saca también informó que se evaluaron mejoras adicionales en varias áreas del sistema como la seguridad, la duración y frecuencia de las interrupciones de servicio en comparación con las métricas de la operadora previa.
Para ello, LUMA implantó una serie de iniciativas para mejorar la confiabilidad del servicio y atender la necesidad de agilizar aún más la reducción en la frecuencia y duración de las interrupciones para lograr una reducción de un 50% en los próximos dos años.
Esto incluye despejar vegetación descuidada y peligrosa de sobre 16,000 millas de líneas eléctricas en los próximos tres años a través de nuestra Iniciativa para el Despeje de Vegetación financiada por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) de $1,200 millones.
Saca aseguró que estos esfuerzos reducirán aún más las interrupciones de servicio entre un 35% y 45% en toda la isla.
«Esperamos empezar este proyecto en febrero o marzo de 2024, dependiendo de la aprobación de FEMA», indicó.
LUMA también se propuso añadir tecnología a la red, al instalar un total de 5,000 aparatos automatizados para reducir el impacto y la duración de las interrupciones de servicio para julio de 2024.
A su vez, planifica modernizar subestaciones, con planes de renovar 50 subestaciones en total y construir seis más en los próximos dos años, para mejorar la confiabilidad del servicio.
Otro objetivo de la empresa es mejorar la excelencia operacional al identificar y reparar puntos calientes en las líneas de transmisión, agilizar trabajos de mantenimiento en las subestaciones y mejorar la preparación de la fuerza laboral para aumentar la seguridad.
LUMA también anunció que redujo los pagos atrasados de agencias gubernamentales en un 94% desde el último trimestre.
«Se pusieron al día sus facturas de la luz como parte de nuestra responsabilidad de operar con prudencia fiscal.
Finalmente, informó que conectó a más de 12,500 clientes con placas solares, lo que representa más de 85 megavatios de energía limpia y renovable.