Connect with us

PUERTO RICO

LUMA dice que no entregará la lista de empleados

La compañía también niega que se registren más apagones que antes, sino que ellos contestan el teléfono de forma más eficaz que la AEE

Wayne Stensby (izquierda), presidente y director ejecutivo de LUMA Energy (Foto: EFE/ Thais Llorca)

San Juan (24 de junio de 2021) EFE – El presidente de LUMA Energy, Wayne Stensby, dijo este miércoles que la lista de antiguos empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que pasaron a la compañía es confidencial, razón por la que no se entregará a la Comisión de Desarrollo Económico de la Cámara de Representantes.

El presidente de la comisión, Luis Raúl Torres Cruz, advirtió ante esa postura que LUMA dispone de 24 horas para entregar la información y que si no se cumple se acudirá a los tribunales.

Torres sostuvo que es información pública porque se pagan salarios con el dinero que los abonados pagan en su tarifa.

Stensby indicó que la empresa en la isla dispone de 2,550 empleados, de los cuales 442 son celadores de línea. Aseguró que, no obstante, desconoce cuántos empleados tienen sus centros de llamada y no facilitó el nombre de la persona al frente de la Oficina de Servicios al Cliente.

La empresa había incumplido previamente con un requerimiento de información que le hizo el cuerpo legislativo.

En la vista, Stensby negó que se registren más apagones que antes de que sustituyera a la AEE en las labores de distribución y transmisión del servicio en el país.

Ante las preguntas de los legisladores, el ejecutivo dijo que el incremento del número de llamadas recibidas en sus centros se debe a que contestan el teléfono de forma más eficaz que la AEE.

El directivo aseguró desconocer los motivos de los últimos apagones y las fluctuaciones de voltaje, especialmente ostensibles desde el 1 de junio, cuando Luma Energy sustituyó a la AEE en distribución y transmisión eléctrica.

Stensby precisó que diariamente reciben cerca de 22,000 llamadas, frente a las 4,000 de un día promedio con la AEE. Destacó, además, que un día se llegó a recibir 50,000 ya con LUMA al frente de las operaciones. Detalló que la llamada promedio relacionada a apagones se extiende por 7 minutos.

Torres Cruz señaló su sorpresa porque Stensby, con un salario de más de $1 millón, reconociera desconocer información básica sobre el sistema eléctrico de la isla.

“Opera el sistema de transmisión y distribución de Puerto Rico y no llevan 17 días ni 20 días aquí, llevan un año montando su negocio pagado por la AEE con los chavos que paga el pueblo. Este señor se hace que no conoce la información”, denunció Torres.

“Yo quisiera saber cuánto usted se gana por no saber nada”, cuestionó.

El legislador aseguró que el directivo no quería contestar a las preguntas, lo que catalogó como una falta de respeto al pueblo de Puerto Rico.

Por ello, adelantó que se registrarán las preguntas que se ha negado a contestar o dijo no conocer y se dirigirán a los tribunales para pedir que se le ordene en un tiempo razonable que conteste las cuestiones que se le formularon.

Torres subrayó que quiere conocer cuántas brigadas hay por municipio y el número de celadores.

“No quieren dar la información porque están en incumplimiento del contrato”, sostuvo el legislador.

El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, señaló que en su opiniónLUMA no quiere divulgar información específica sobre sus operaciones porque revelar los datos corroboraría que no están cumpliendo con el contrato.

Stensby dijo que el programa que se utiliza para divulgar en la aplicación móvil de LUMA es impreciso. Señaló que no se han pedido detalles específicos sobre el incidente de Monacillos.

El directivo sostuvo también desconocer la cantidad de empleados que tiene en seguridad corporativa. Tampoco precisó la distribución de las brigadas y reconoció desconocer cuántas están asignadas a San Juan.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: