Connect with us

PUERTO RICO

LUMA busca evadir responsabilidad por daños que pueda causar

Queremos Sol pide al Negociado de Energía rechazar la cláusula de exoneración de responsabilidad propuesta por el consorcio

Queremos Sol enfatiza el trato indigno e irresponsable hacia los empleados y pensionados de la AEE por parte de LUMA.

San Juan (21 de mayo de 2021) – En una vista del Negociado de Energía este pasado martes, surgió información de que LUMA Energy está insistiendo en liberarse de responsabilidad cuando cause daño a los usuarios del sistema eléctrico.

La empresa está exigiendo una cláusula de exoneración de responsabilidad (“liability waiver”) abarcadora y aplicable a todos los clientes que busca evadir responsabilidad por daños. Con dicha cláusula, LUMA obtendría protecciones mucho más beneficiosas que lo que es la norma entre compañías de energía eléctrica en los Estados Unidos.

Según los términos presentados por LUMA ante el Negociado, LUMA está pidiendo la aprobación para una cláusula de exoneración de responsabilidad que relevaría a esta de todo daño causado por actos de “negligencia, negligencia grave o dolo” por parte de LUMA o sus empleados, agentes o contratistas.

Durante la vista, un asesor del Negociado describió la exoneración solicitada por LUMA como “más allá del alcance de relevos de responsabilidad en los Estados Unidos”. El comisionado Rivera también levantó cuestionamientos serios sobre la inclusión de este lenguaje.

Por su parte, la Ing. Ingrid Vila Biaggi, presidenta de CAMBIO y una portavoz de la coalición Queremos Sol, explicó que “este es otro ejemplo más de lo leonino que es el contrato de LUMA. LUMA está pidiendo que el Negociado elimine el derecho de los clientes del sistema eléctrico a demandar a LUMA y obtener compensación por daños en situaciones donde medie negligencia o dolo (“engaño”). Esto es un recurso que actualmente tenemos disponible todos los clientes de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Exigimos que el Negociado rechace esta cláusula abusiva de exención de responsabilidad”.

Cathy Kunkel, analista del Institute for Energy Economics and Financial Analysis, trajo a la atención el contrato entre el Long Island Power Authority y el operador privado PSEG, el cual muchas veces se ha citado como modelo para la privatización de la AEE. Sobre esto, Kunkel indicó que “ese contrato, al contrario del contrato de LUMA, no impone ninguna limitación en las responsabilidades del operador privado PSEG en situaciones de negligencia grave o dolo”.

El Negociado de Energía ha programada una vista pública sobre la cláusula de exención de responsabilidad para el 25 de mayo y ha establecido el 26 de mayo como fecha límite para entregar comentarios escritos.

“Nuestro Tribunal Supremo ha repudiado este tipo de cláusula donde se exonera a priori a una de las partes por los daños sufridos posteriormente por la otra parte, particularmente en situaciones como la aquí presente donde la cláusula se le impondría a la parte con menos fuerza económica por ser contrario al interés público”, expuso el Lcdo. Pedro Saadé, profesor de la Clínica de Asistencia Legal de la Universidad de Puerto Rico y miembro de Queremos Sol enfatizó:   

Saadé también apuntó que “este asunto del “liability waiver” es sólo uno de muchos asuntos que se están empujando a última hora y a la carrera en el Negociado a poco más de una semana del 1ro de junio, fecha en que LUMA iniciaría operaciones. Esto limita drásticamente la capacidad del pueblo de escudriñar bien estos asuntos que como vemos tendrán efectos sobre todo el pueblo de Puerto Rico”.

Federico Cintrón Moscoso, Director de El Puente y miembro de Queremos Sol añadió que “aceptar dicha cláusula es convertirse en cómplice de cualquier daño que las acciones de LUMA puedan causar a los clientes”.

La coalición Queremos Sol, compuesta por grupos comunitarios, ambientales y laborales, rechaza el contrato de LUMA, enfatizando el trato indigno e irresponsable hacia los empleados actuales y pensionados de la AEE y la falta de interés por parte de LUMA en manejar una transformación del sistema eléctrico basado en energía renovable distribuida, entre otros.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: