Contáctenos

PUERTO RICO

Los alcaldes detenidos por el FBI están acusados de soborno y extorsión

García y Vargas podrían enfrentar, de ser declarados culpables, una condena de cinco años por el cargo de conspiración, 10 por el de soborno y 20 por extorsión

El jefe de la Fiscalía federal en Puerto Rico, W. Stephen Muldrow (c), junto al director del FBI en Puerto Rico, Joseph González (i), y al jefe de la Sección de Integridad Pública del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Corey Amundson (d), fueron registrados este jueves, durante una rueda de prensa, en San Juan (Puerto Rico). EFE/Jorge Muñiz

San Juan, 5 de mayo de 2022 (EFE) – La Fiscalía federal en San Juan informó este jueves que los alcaldes de Aguas Buenas y Humacao, Javier García Pérez y Reinaldo Vargas Rodríguez, detenidos hoy por el FBI, están acusados de soborno y extorsión.

Según explicó en rueda de prensa el fiscal federal W. Stephen Muldrow, los alcaldes conspiraron para recibir sobornos a cambio de mantener ciertos contratos vigentes con empresas dedicadas a la recolección de basura y la repavimentación de carreteras.

García y Vargas podrían enfrentar, de ser declarados culpables, una condena de cinco años por el cargo de conspiración, 10 por el de soborno y 20 por extorsión.

Muldrow detalló que un gran jurado federal emitió una acusación contra García, de 46 años, por aceptar y recibir pagos en efectivo de parte de dos contratistas o empresarios entre los años 2017 y 2021.

El pliego acusatorio indica que García recibió entre agosto de 2020 y septiembre de 2021 al menos 32.000 dólares en efectivo de parte de ambos empresarios.

Vargas, de 48 años, aceptó al menos $15,000 en efectivo entre el 18 de marzo y 15 de abril de 2021 de parte de también dos empresarios para que otorgara contratos a sus respectivas compañías.

“A los funcionarios públicos que no cumplan fielmente con su oficio de su cargo, sepan que serán investigados, procesados y sometidos a la pena que corresponda por sus actos”, alertó Muldrow.

Las autoridades, además, entregaron a la prensa una lista de 50 personas que ejercían cargos públicos y han sido acusados por corrupción desde el año 2020 al presente.

La lista incluye funcionarios, legisladores y empleados de la Cámara de Representantes, alcaldes, policías, oficiales del Departamento de Corrección y Rehabilitación local y federal

El jefe del FBI en Puerto Rico, Joseph González, recordó que la primera vez que se presentó como líder de la agencia pensó que “el mensaje fue alto y claro”.

“Les aconsejé que leyeran la acusación y si se encontraban envueltos en esquemas de corrupción, hicieran lo correcto: venir a nosotros antes que nosotros vayamos a ustedes”, rememoró.

“Algunos escucharon y tomaron mis palabras en serio e hicieron lo correcto, pero otros no y por eso hoy tuvimos que ir a tocar puertas. Donde haya alegaciones de corrupción, vamos a investigar”, puntualizó.

Con estos dos arrestos suman cinco los alcaldes detenidos en lo que va de este cuatrienio por estar involucrados en esquemas de corrupción en Puerto Rico, que es un territorio y Estado Libre Asociado de Estados Unidos.

Los otros alcaldes detenidos por corrupción son Ángel Pérez, del municipio de Guaynabo; Félix Delgado, de Cataño, y Eduardo Cintrón, de Guayama.

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: