Contáctenos

PUERTO RICO

Llueven las críticas contra legisladora por culpar a mujeres y su vestimenta por ser acosadas 

“La culpa de los ataques contra la mujer no es de nosotras, es del agresor. El responsable es quien lo hace, no la víctima. Censuramos tajantemente esas expresiones que desprestigian a la mujer”, enfatizó Rodríguez contra las expresiones de Burgos, del Partido Proyecto Dignidad

Lisie Burgos, legisladora de Proyecto Dignidad. Foto Archivo

San Juan, 9 de mayo de 2022 (EFE) – La presidenta de la Organización de Mujeres Progresistas del Partido Nuevo Progresista, Jackeline Rodríguez, criticó este lunes a la representante Lisie Burgos de culpar a las mujeres y su manera de vestir por ser acosadas.

“Todo extremo es malo. Soy conservadora de convicción, pero no podía quedarme callada ante estos comentarios que, fuera de ser totalmente insensibles y ofensivos, retrasan la lucha de la igualdad de la mujer por siglos. La culpa del acoso no es de la mujer”, sostuvo Rodríguez en un comunicado de prensa.

“La culpa de los ataques contra la mujer no es de nosotras, es del agresor. El responsable es quien lo hace, no la víctima. Censuramos tajantemente esas expresiones que desprestigian a la mujer”, enfatizó Rodríguez contra las expresiones de Burgos, del Partido Proyecto Dignidad.

Las expresiones de Burgos fueron hechas en una entrevista con la emisora Radio Isla -1320 AM- en torno a un proyecto que se considera en la Legislatura sobre ese tema.

“Verdaderamente, tenemos que saber que hay algún tipo de responsabilidad con nosotras, las mujeres. No podemos echar toda la culpa a que un hombre salga. Y no creo que nosotras también tenemos que cuidarnos para no tener ese miedo de salir a la calle. Y si yo entiendo que puedo ser acosada, trato de no incitar eso”, dijo.

Burgos, además, alegó que en los tribunales, algunos jueces supuestamente han fallado en contra de mujeres porque ha influido en su decisión la manera en que están vestidas.

Tras ello, Rodríguez dijo que estas “deplorables expresiones no tienen cabida en el Puerto Rico de la tercera décadas del siglo 212.

“Hago un llamado a la representante Burgos a que se retracte, se disculpe con todas las mujeres que hoy ofendió diciendo que somos la razón de que nos acosen, por nuestra vestimenta o como actuamos. La culpa es del agresor señora Burgos, no de la víctima”, enfatizó.

La semana pasada, Burgos, igualmente, sostuvo, en una vista pública sobre el acoso, que la mujer tiene que ser responsable para evitar situaciones de acoso callejero.

Ante ello, Rodríguez le contestó: “Nosotros le hemos dicho a la mujer que ella no es la culpable de una agresión en su contra, sea verbal, emocional o física. La mujer no es responsable”. 

“El Proyecto Dignidad tiene que aclarar si esta es su posición, de que la víctima es la culpable, o sancionar a esta representante por estos comentarios tan inflamatorios e insensibles”, apuntó Rodríguez.

Alcaldesas populares se unen a la crítica

Mientras, la vicepresidenta del Partido Popular Democrático (PPD) y alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González, junto a la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, se expresaron contundentemente en contra de las expresiones emitidas en la mañana de hoy por la representante a la Cámara por el Proyecto Dignidad (PD), Lizzie Burgos con relación al acoso sexual y la manera en que se visten las mujeres.

Maldonado González señaló que “es increíble que a estas alturas del siglo XXI aún se ventilen estas conductas retrógradas que en nada aportan a la justicia y al respeto a todos los seres humanos. Según la representante de Proyecto Dignidad, las mujeres acosadas y violadas pueden incitar a la violencia por au manera de vestir. Precisamente por eso es que es urgente arreciar en la educación sobre la equidad y respeto a la dignidad de todos los seres humanos”.

Por su parte, la alcaldesa de Loíza, quien es doctora en Consejería Profesional, aseguró que “La psiquis de cada violator o acosador callejero es diferente.  Ninguna mujer, ni por cómo se viste, si es de tal o cual manera, es  responsable por lo que una mente enferma hace”.

La legisladora Burgos del PD mencionó además en la entrevista que “nosotras las mujeres, si entendemos que podemos ser acosadas, debemos de tratar de no incitar”. Para Nazario Fuentes, “esa es una expresión muy peligrosa porque apunta a acusar a la víctima del acoso. Eso no puede ser”.

Las alcaldesas cuestionaron además que al Burgos ser abogada, aseguró saber “de personas que han sido acusadas de actos lascivos y cuando llegan frente al juez, el juez ve a la víctima y obviamente,  la persona va vestida frente al juez de una forma que es llamativa, se cae el caso. Podría tomarse en cuenta”.

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: