Connect with us

PUERTO RICO

Limpieza de contaminación en Vieques y Culebra culminaría en el 2032

La Marina también enfrenta desafíos en Vieques con la desconfianza de la comunidad en el manejo militar de los esfuerzos de limpieza

San Juan, 7 abr (EFE News) – Un informe de la Oficina de Control de Cuentas estadounidense (GAO, en inglés) señala que el Departamento de Defensa de Estados Unidos continúa con los esfuerzos de limpieza de municiones y sustancias peligrosas en antiguos emplazamientos militares en Vieques y Culebra (Puerto Rico), pero que “queda mucho trabajo por hacer”.

El Departamento de Defensa (DOD, en inglés) estima que los esfuerzos de limpieza continuarán hasta el año fiscal 2032.

Los costos del trabajo anterior combinados con las estimaciones informadas del DOD para la limpieza planificada en ambas islas y las aguas circundantes ascienden a casi $800 millones.

El DOD enfrenta varios desafíos con la limpieza, como la topografía accidentada, la logística y las preocupaciones de seguridad de las islas con el manejo de municiones sin detonar, recuerda.

El DOD está utilizando una variedad de tecnologías, algunas innovadoras, para limpiar la tierra y los sitios submarinos.

La Marina de Estados Unidos y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. estiman que los esfuerzos de limpieza continuarán hasta el año fiscal 2032.

La Marina ha completado la limpieza en casi todos los sitios contaminados con materiales peligrosos en Vieques, pero aún queda trabajo sustancial para la Marina y el Cuerpo en ambas islas en sitios con municiones, especialmente sitios submarinos donde las municiones sin detonar están enterradas en el fondo del mar.

El DOD enfrenta una serie de desafíos en sus esfuerzos de limpieza, según la documentación de la agencia y las entrevistas con la Marina, el Cuerpo y otros funcionarios federales.

Los desafíos incluyen la logística, la topografía y el medio ambiente de las islas, y las preocupaciones de seguridad en torno al manejo de municiones sin detonar.

La Marina también enfrenta desafíos en Vieques con la desconfianza de la comunidad en el manejo militar de los esfuerzos de limpieza. El DOD está tomando medidas para abordar estos desafíos, incluido el establecimiento de procedimientos y protocolos, y mecanismos para la participación de la comunidad.

Por ejemplo, para abordar los desafíos ambientales, las agencias establecieron un procedimiento operativo estándar para proteger las especies en peligro y amenazadas y sus hábitats.

La Armada y el Cuerpo utilizan una variedad de tecnologías en sus esfuerzos de limpieza. Por ejemplo, las agencias utilizan tecnologías, como la clasificación geofísica avanzada, para detectar municiones en tierra y el conjunto de magnetómetros remolcados para detectar municiones bajo el agua.

Las agencias evalúan la viabilidad de tecnologías de limpieza innovadoras a través de la participación activa en los programas de investigación ambiental del Departamento de Defensa y en los procesos de transferencia de tecnología específicos de las fuerzas armadas.

Durante varias décadas, el DOD utilizó las islas de Vieques y Culebra, Puerto Rico, para lugares de entrenamiento militar que dejaron grandes cantidades de municiones, sustancias peligrosas y otros contaminantes en las islas y en sus aguas circundantes.

El DOD comenzó los esfuerzos de limpieza en Culebra a principios de la década de 1990 y en Vieques a mediados de la década de 2000.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: