Contáctenos

PUERTO RICO

Legislatura no ha asignado el presupuesto que corresponde a Estadísticas

Un informe de la Contraloría reveló que desde que se creó el Instituto de Estadísticas en 2003, la Legislatura no ha asignado el fondo especial de $2 millones que establece la ley

Yesmín Valdivieso, contralora de Puerto Rico

San Juan, 2 de diciembre de 2021 (EFE) – La Contraloría de Puerto Rico informó este jueves que una auditoría suya reveló que la Legislatura no ha asignado el presupuesto de $2 millones al Instituto de Estadísticas (IEPR) como partida inicial para financiar proyectos de mejoras metodológicas o productos estadísticos.

Según la auditoría y como destacó la Contraloría en un comunicado de prensa, desde que se creó el IEPR en 2003, la Legislatura no ha asignado dicho fondo especial, ello contrario a la Ley 209-2003 que establece la asignación de tal asignación.

De acuerdo a la auditoría, al 28 de mayo de 2021, el IEPR no había recibido la asignación para el fondo especial.

Esta situación privó al IEPR de actualizar la metodología del Producto Interno Bruto (PIB) de Puerto Rico.

Esta medición del PIB es necesaria para que el Gobierno federal integre la medición de la economía de Puerto Rico, según requerido por el Report by the President’s Task Force on Puerto Rico’s Status del 11 de marzo de 2011, bajo la presidencia de Barack Obama.

La Contraloría, a su vez, emitió una opinión favorable sobre las operaciones fiscales del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico.

Las pruebas efectuadas y la evidencia en poder de la Contraloría revelaron que los objetivos examinados sobre las compras de bienes y servicios, los desembolsos y la formalización de contratos de servicios profesionales, se realizaron en todos los aspectos significativos, de acuerdo con la ley y la reglamentación aplicables.

Este informe cubre el periodo del 1 de octubre de 2018 al 30 de abril de 2021.

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: