Contáctenos

PUERTO RICO

Legisladores celebran renuncia de Machargo como titular de Recursos Naturales

“Su gestión frente al DRNA fue deficiente y poco responsable. Incumplió su deber de proteger nuestros recursos naturales”

San Juan, 1 de abril de 2022 (EFE) – Legisladores del Partido Independentista Puertorriqueño y del Partido Popular Democrático expresaron este viernes su satisfacción a la renuncia de Rafael Machargo como secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

“Machargo es un criminal ambiental y su renuncia es una gran noticia”, sostuvo la senadora independentista María de Lourdes Santiago en un tuit, tiempo después de que el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunciara la dimisión de Machargo.

“Queda por ver si será reemplazado por una persona con las agallas suficientes para hacer lo q hay q hacer en el DRNA. Dudo q eso ocurra bajo la administración Pierluisi”, cuestionó Santiago.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes, Jesús Manuel Ortiz, afirmó que la renuncia de Machargo “debió suceder hace tiempo”.

“Su gestión frente al DRNA fue deficiente y poco responsable. Incumplió su deber de proteger nuestros recursos naturales. Quien venga a dirigir la agencia tiene que entender cuál es su obligación ministerial”, sostuvo.

Como titular del DRNA, Machargo enfrentó varias disputas, entre ellas, la paralización de la construcción de una piscina en el condominio Sol y Playa de Rincón en zona marítimo terrestre y la destrucción de manglares en la Reserva Estuarina Bahía Jobos en Salinas. 

“Mucho tardó en tomar la mejor decisión, sin embargo dejó muchas interrogantes sin contestar. Desde el día uno, planteamos que el secretario de Recursos Naturales no ejercía sus funciones como el pueblo esperaba, el tiempo nos dió la razón”, dijo la senadora popular Rosamar Trujillo en su cuenta de Facebook.

Asimismo, la senadora popular Elizabeth Rosa describió la renuncia de Machargo como “la decisión más sensata y correcta que pudo asumir”.

Según relató Rosa en un comunicado de prensa, desde que entró al Senado, en reiteradas ocasiones le solicitó al gobernador Pierluisi que lo destituyera, pero no lo hizo hasta que ayer, jueves, le entregó al jefe del Ejecutivo su carta de renuncia.

“El país fue y es testigo que el señor Machargo claudicó en sus funciones al mando del departamento. Sus pobres ejecutorias tuvieron como resultado, facilidades del departamento en pésimas condiciones y ambientes laborales incómodos con falta de recursos para el desempeño de las funciones de los empleados”, dijo.

“A esto se suman las masacres ambientales ocurridas bajo su incumbencia, reclamos de alcaldes sin atender y múltiples asuntos, en especial del Distrito de Arecibo, el cual represento, sin soluciones”, añadió. 

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: