Connect with us

PUERTO RICO

“Las barras, los chinchorros y las playas se debieron cerrar mucho antes”

El Task Force Ciudadano ha alertado sobre el crecimiento rápido que se venía registrando en los contagios, y había establecido que si no se tomaban medidas para detener esa tendencia durante los meses de agosto y septiembre se podría enfrentar una situación crítica en los hospitales del país

Por Miguel Díaz Román
Especial para EyBoricua.com

El crecimiento rápido de contagios por coronavirus, que se reflejó con un alza de 280 hospitalizaciones registradas ayer, lo que implica que los casos se duplicaron en seís días, pues el nueve de julio solo habían 140 pacientes, representa la mayor amenaza para el país y para el sistema de salud.

Así lo asegura el licenciado Francisco Colón Ramírez, quien es miembro del llamado Task Force Ciudadano, un grupo de ciudadanos privados que realizan análisis y  establecen tendencias con la información estadística que recopilan sobre el virus en la isla.

Colón Ramírez indicó que en las pasadas dos semanas el Task Force Ciudadano ha alertado sobre el crecimiento rápido que se venía registrando en los contagios, y había establecido que si no se tomaban medidas para detener esa tendencia durante los meses de agosto y septiembre se podría enfrentar una situación crítica en los hospitales del país. 

“Nuestra amenaza en este momento no es el número de hospitalizados, es la tasa de crecimiento, la cual es bien alta, y para colmo continúa subiendo. Los pacientes con coronavirus en los hospitales se duplicaron en seis días, de 140 el nueve de julio a 280 el 15 de julio. Los incrementos de pacientes en intensivo y ventilador lo veremos el los próximos días”, dijo.

El abogado indicó que el factor más preocupante es que existe una tendencia a subestimar el crecimiento exponencial que se viene registrando en los contagios y en las hospitalizaciones. 

“Gente seria y profesionales me han dicho que no debo preocuparme porque el número de hospitalizados es bajo…y es que no entienden que el crecimiento exponencial puede duplicar o triplicar los casos diariamente y en pocos días podemos tener un crecimiento de pacientes que después no podremos manejar” explicó Colón Ramírez.

“Hoy (ayer) temenos 3,119 casos acumulados confirmados. En promedio estamos reportando 72 nuevos casos por día, cuando en junio el promedio era 21 casos diarios”, agregó.

De hecho, el “covímetro”, una herramientra gráfica elaborada por el Task Force Ciudadano y que se puede ver en su página de Facebook, establece que actualmente el crecimiento de contagios diario es de 6%. 

“Si el covímetro llega a 10% para el 1 de agosto de 2020, las hospitalizaciones llegarían a 700 para el 15 de agosto con un crecimiento diario cerca de 4%. A esa razón de 4% de crecimiento diario, asumiendo que no aumente, el total de hospitalizaciones llegaría a 2,700 para el 16 de septiembre de 2020, cerca de seis semanas más tarde” indicó el ingeniero Israel Meléndez, quien es uno de los principales colaboradores del Task Force Ciudadano.

Si se cumpliera el vaticinio preventivo de Meléndez de 2,700 enfermos  hospitalizados por coronavirus para 16 de septiembre, los hospitales del país serían incapaces de proveer adecuada atención pues ese número de pacientes excedería el inventario de camas para atención regular o en unidades de cuidado intensivo, así como de ventiladores, que es un equipo necesario para atender pacientes de coronavirus en estado grave.

El doctor Ricardo Jaén, quien también es miembro del Task Force Ciudadano, dijo que al 16 de julio solo quedan 2,565 camas disponibles para un 38% disponible; 227 camas de intensivo para un 34% disponible; 801 ventiladores para un 74% disponible y 295 cuartos de presión negativa para un 57% disponible, que son habitaciones equipadas para evitar la salida de aire con el fin de controlar los contagios.

“Bajo la situación actual de crecimiento descontrolado el inventario de facilidades hospitalarias es mínimo por no decir ínfimo, de surgir un brote exponencial, lo cual es posible que ocurra si no se toman acciones contundentes”, dijo Jaén.

Colón Ramírez indicó que el Task Force Ciudadano respalda las medidas tomadas ayer por la gobernadora Wanda Vázquez Garced, aunque advirtió que se han tomado de forma tardía.

“Las barras, los chinchorros y las playas se debieron cerrar mucho antes. Las tendencias se venían dando semanas atrás”, insistió Colón Ramírez.

La nueva orden de la gobernadora, que entrará en vigor a partir de hoy y estará vigente hasta el 31 de julio, mantiene el toque de queda de 10:00 p.m. a 5:00 a.m., pero prohibe la venta de bebidas alcohólicas desde las 7:00 p.m. a las 5:00 a.m. 

También ordena el cierre de bares, discotecas, cines, gimnasios, teatros, casinos y parques. 

Permite el uso de playas solo para correr o hacer ejercicios con mascarillas y avala el entrenamiento deportivo individual pero prohibe las competencias deportivas. 

Los restaurantes solo podrán usar el 50% de su espacio y prohibe las filas de consumidores para buscar adquirir alimentos y establece que los consumidores deberán esperar su turno en su auto.

El doctor Jaén señaló que aunque el gobierno no es responsable totalmente del aumento en los contagios si advirtió que “tuvieron 4 meses para preparar un plan de rastreo y contactos y no lo hicieron. El gobierno fracasó en controlar el portal de entrada del virus que es el aeropuerto. El gobierno ni los partidos siguió su protocolo de no aglomeración y no dieron buen ejemplo con el uso de las mascarillas”.

Jaén indicó que la nueva orden de la gobernadora es una medida de última hora que representará más sacrificios para la ciudadanía “para poder controlar el despunte y crecimiento exponencial que todos queríamos evitar”.

“Nuestro sistema de hospital, trabajadores de la salud, médicos, enfermeras y secretarias les espera una gran batalla en las próximas semanas debido al alza en los contagios y hospitalizaciones”, lamentó Jaén.

Durante la mañana de hoy el informe del Departamento de Salud informó que los contagios por coronavirus confirmados subieron a 3,272 y 302 los pacientes hospitalizados. Además, se inform de cinco nuevas muertes que elevan la tasa de fallecimientos a causa del virus a 177.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: